Este mes tienen que definirse las nuevas autoridades de la mesa directiva del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, pero su titular, Orlando Arévalo, todavÃa no quiere decir su buscará la reelección. El diputado cartista accedió al cargo en agosto pasado, luego de que Hernán Rivas diera un paso al costado, por lo que en teorÃa está habilitado para seguir en el puesto.
El problema es que Arévalo está en el centro de las crÃticas por su supuesto tÃtulo falso de abogado, luego de que el juez de garantÃas Miguel Palacios rechazara el pedido de desestimar la denuncia en su contra que hizo la fiscal Patricia Sánchez. La fiscal consideró que no existÃan elementos para iniciar una investigación, pero algunas inconsistencias llamaron la atención de Palacios, sobre todo por las declaraciones de los testigos que salieron en su favor.
"Estamos iniciando un nuevo periodo y es un cuerpo colegiado. Ya vamos a ver qué dicen los señores miembros. Esperamos que probablemente la elección sea coincidente con la fecha en que se hizo el año pasado. Nuestra ley especial habla del mes de febrero y no determina fecha especÃfica", dijo Arévalo, que todavÃa no "manifestó" si aspirará a otro mandato al frente del JEM, como parecÃa claro hasta la polémica por su tÃtulo. "Hoy dÃa no sé", reconoció.
El diputado aseguró además que desconoce el criterio de la FiscalÃa para analizar la denuncia que pesa sobre él, pero en el gobierno consideran que ya tuvieron suficiente con su antecesor, Rivas, que ahora se enfrenta a un pedido de desafuero en el Congreso por un caso similar. Desde Honor Colorado están pensando en un plan B en caso de que Arévalo decline un segundo mandato y la alternativa recae en Alicia Pucheta.
Santiago Peña apalancó a la exministra de la Corte Suprema de Justicia y exvicepresidenta de Horacio Cartes el JEM en reemplazo de Alfredo Enrique Kronawetter. Pucheta entró al órgano junto a Enrique Berni como representantes del Consejo de la Magistratura y ahora se perfila como una potencial sucesora de Arévalo, pese a que su elección se dio en medio de crÃticas por el desplazamiento de Kronawetter.
Sin embargo, Pucheta es una aliada fiel del cartismo y esta semana deslizó la posibilidad de ocupar el cargo si los miembros del JEM la apoyaban. Arévalo dejó la puerta abierta a un eventual reemplazo si el Ministerio Público avanza en la investigación. El titular del órgano podrÃa apostar por trabar el caso, pero no es un escenario que el gobierno quisiera forzar. Fuentes oficiales dijeron a LPO que no hay presión sobre Arévalo y que la opción de Pucheta todavÃa está verde.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.