Emiliano Rolón removió este jueves a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti de la investigación abierta contra Mario Abdo BenÃtez y ocho de sus exfuncionarios por la presunta filtración de información confidencial para perjudicar a Horacio Cartes. La decisión fue tomada un dÃa después de que salieran a la luz los chats entre Cantero y Pedro Ovelar, abogado del lÃder del Partido Colorado.
Con esto, el fiscal general busca trasmitir que el proceso será tratado con imparcialidad. Los fiscales que estarán a cargo de investigar a Marito serán Luis Said, Guillermo Sanabria y Fabiola Molas. También fue desafectada de la causa la fiscal adjunta, Patricia Rivarola, en su caso "por haber culminado sus tareas", según la resolución.
Ayer miércoles fueron mostrados los mensajes que Ovelar habrÃa enviado a Cantero para montar una causa penal contra miembros del gobierno anterior. En el listado de imputados aparecen Abdo, la exjefa de la Seprelad Carmen Pereira, los exministros Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio y René Fernández, el diputado y ex asesor privado de Marito, Mauricio EspÃnola, y los exfuncionarios Daniel FarÃas, Guillermo Preda y Francisco Pereira.
"No es suficiente, es lo mÃnimo que podÃa hacer, se tiene que abrir una investigación penal", apuntó Cecilia Pérez, exministra de Justicia y abogada de Abdo. La defensa del expresidente señaló que lo que corresponde es incautar los teléfonos de los fiscales, los equipos informáticos de las unidades y los de los funcionarios.
Además, Pérez pidió al fiscal general que denuncie a Cantero y Grisetti ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, ya que tiene la facultad para hacerlo. Los abogados de los imputados presentaron esta mañana un pedido formal ante la FiscalÃa para que se dé apertura a una causa penal contra Cantero y Ovelar, a la espera de que se pueda acceder a toda la conversación entre ambos sobre la imputación a Abdo y su equipo.
El grupo de abogados defensores ofreció el miércoles por la tarde una conferencia de prensa para sustentar la nulidad de la imputación y denunciar que varios de los involucrados fueron llevados hasta el ostracismo por haber sido parte del gobierno anterior. También señalaron que varios funcionarios actuales están siendo presionados para declarar contra Mario Abdo.
El titular del Ministerio Público está en la mira de la oposición, que especula con la presentación de un libelo acusatorio para iniciarle un juicio polÃtico, pero hoy en conferencia de prensa negó que fuera a dimitir y desmintió presiones del cartismo.
Tras su regreso de un viaje a Panamá, el fiscal general quiso llevar calma a la ciudadanÃa, según dijo. "Nosotros queremos recuperar la institución como una figura republicana. No todo lo que se dice en los medios de prensa es evidencia, hay que procesarlas, de ahà que hay que actuar con cordura", apuntó.
Rolón defendió la imputación al expresidente, aunque abrió una inspección interna sobre el desempeño de Cantero y no descartó que tanto el fiscal como Ovelar sean investigados penalmente por los chats divulgados. "Deberán pasar por los filtros de correspondencia para saberlo. Hay un montón de documentación a ser analizada", explicó.
La decisión tomada por Rolón corre en sintonÃa con el comunicado que emitió ayer la FiscalÃa, en el que garantizaban una investigación imparcial, responsabilizaba a Ovelar por sus dichos contra la prensa, en los que adelantaba que periodistas serÃan llamados a testificar, y aclaraba que el Ministerio Público tiene independencia en sus actuaciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.