Narcotráfico
La Fiscalía abre una causa penal para investigar el vínculo de Cartes con el crimen de Pecci
Después de la ambigüedad inicial ante las declaraciones de Correa Galeano, el Ministerio Público investigará el supuesto nexo entre el homocidio del fiscal y el expresidente.

La fiscalía abrió este lunes una causa penal para investigar las declaraciones de Francisco Luis Correa Galeano, quirn vinculó a Horacio Cartes y a Miguel Ángel Insfrán, alias "Tío Rico" con el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. 

Mediante la resolución N° 5.398, el Ministerio Público dio apertura a la investigación, que estará liderada por los fiscales especializados en crimen organizado Cristian Ortiz y Carlos Cardozo y los agentes especializados en delitos económicos y anticorrupción, Osmar Legal y Francisco Cabrera. 

Involucrado en el crimen de Pecci dice que Cartes ordenó el asesinato y el expresidente responde que es una "acusación infundada"

El grupo estará coordinado por la fiscal adjunta de la unidad de crimen organizado, Matilde Moreno, y como coadyudante actuará el agente de asuntos internacionales Manuel Doldán. Los fundamentos de la causa abierta están sostenidos en las declaraciones del "cerebro" del asesinato de Pecci, Correa Galeano, que el viernes pasado dijo en audiencia que Insfrán y Cartes fueron los autores morales del homicidio en Cartagena. 

Miguel Ángel Insfrán, alias "Tío Rico".

De acuerdo al acusado, Pecci había procesado a "hermanos" de Tío Rico y Cartes, por lo que ambos actuaron en represalia. El abogado del expresidente, Pedro Ovelar, aseguró que Correa Galeano estaba mintiendo bajo amenaza, el cartismo salió a denunciar una persecución -incluso señalaron a Estados Unidos- y el propio líder de la ANR habló de una "terrible patraña".

Beto Ovelar sugiere que EEUU está detrás de la declaración que vincula a Cartes con el crimen de Pecci

Por su parte, Álvaro Arias, abogado de Insfrán, dijo que su defendido y el expresidente ni siquiera se conocen. "Sobre el punto me dijo que no le conoce al expresidente de la República, el señor Horacio Cartes, nunca conversó con él personalmente por teléfono, ni ningún medio, ni por interpósita persona, de manera que aquella declaración del vínculo supuesto entre Cartes e Insfrán, él descarta definitivamente", dijo.

De acuerdo a Correa, Pecci había procesado a 'hermanos' de Tío Rico y Cartes, por lo que ambos actuaron en represalia. El abogado del expresidente, Pedro Ovelar, aseguró que Correa Galeano estaba mintiendo bajo amenaza

La apertura de la investigación se da después de las reiteradas consultas hechas a los fiscales paraguayos que están en coordinación con los investigadores colombianos. Luego de la declaración de Correa Galeano, sectores políticos opositores manifestaron que había indicios para llamar a declarar a Cartes en el marco de la investigación, pero tanto los fiscales como el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, respondieron que las cosas debían manejarse con cautela. 

El fiscal general Emiliano Rolón. 

Aunque la resolución del Ministerio Público no establece una causa bierta contra personas, la explicación de fondo nombra textualmente a Insfrán y a Cartes como afectados por las declaraciones de uno de los hombres clave del asesinato del fiscal antidrogas. Correa Galeano puede obtener un beneficio procesal en caso de que la información que aporte sea corroborable.

Asesinan en Colombia a un fiscal que investigaba el narco en Paraguay

El homicidio de Pecci se consumó el 10 de mayo del 2022 cerca de Cartagena, Colombia, cuando el fiscal festejaba su luna de miel y poco antes de que su mujer comunicara por redes sociales que estaba embarazada.   

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.