Hidrovía
La sequía pone en alerta al Gobierno y apunta a los puertos de Pilar y Villeta para garantizar el comercio
El Ministerio del Ambiente alertó sobre el escenario que se avecina y que afectará a las exportaciones e importaciones. Peña ordenó modificar los niveles de calado para asegurar tránsito en el río Paraguay.

La escasez de lluvias y el descenso del caudal del río Paraguay pusieron en alerta amarilla al gobierno de Santiago Peña. La posibilidad de que la navegabilidad hasta el puerto de Asunción sea interrumpida es un escenario real, y podría poner en riesgo el intercambio comercial que sale y llega a la capital.

Ante esta situación, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) junto con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) intensifican los trabajos de dragado en varios tramos del río. En caso de persistir la sequía, también analizan convertir los puertos de Pilar y Villeta como nuevos puntos estratégicos del comercio internacional paraguayo.

En ese sentido, la primera medida impulsada desde la ANNP es prohibir la carga completa de las barcazas que navegan por el río para evitar todo tipo de riesgos.

"Pilar es un puerto que tiene mucho calado y está operando. Estamos llamando a licitación para un mejoramiento. Es una alternativa porque Pilar está dotado de una infraestructura terrestre a los destinos", indicó Julio César Vera Cáceres, titular de la ANNP.

Por la bajante histórica del río Paraguay, los navieros le piden a Peña que el puerto de Pilar reciba el combustible de Argentina

El funcionario dijo que no existe riesgo de suspensión del flujo comercial. "No llegaremos a los niveles registrados en el 2020", aseguró. La aclaración llega un día después de que el Ministerio del Ambiente emitiera un comunicado en el que alertaba que la sequía afectaría el abastecimiento de agua potable a la capital y otras zonas del país.

El director de Puertos, Julio César Vera, y el presidente Santiago Peña. 

 Las lluvias "por debajo de lo normal entre los meses de abril y agosto" también impactará sobre los ecosistemas acuáticos, por lo que el MADES no descartó la mortandad de peces en las riberas. Pero lo que más preocupa al gobierno es la navegación en los cauces, que generaría dificultades para la entrada y salida de productos y materia prima al país.

Pilar es un puerto que tiene mucho calado y está operando. Estamos llamando a licitación para un mejoramiento. Es una alternativa porque Pilar está dotado de una infraestructura terrestre a los destinos

"Ante los escenarios no favorables referentes a las lluvias y la recuperación de los cauces hídricos y acuíferos en el país, se recomienda a las instituciones competentes tomar los recaudos que sean necesarios, adoptando alternativas y medidas de emergencias y/o de contingencia a fin de minimizar los impactos de la sequía al desarrollo socioeconómico", reza el comunicado.

Por su parte, la Jefatura Naval Paraguaya dispuso nuevas mediciones de profundidad para la navegabilidad. Desde Bahía Negra (en Alto Paraguay) hasta Remanso (en Villa Elisa), la marca se sitúa en 7 pies y medio de lo permitido; Asunción a Villeta, 9 pies; y de Villeta a Pilar, 9 pies y medio. Desde Pilar hasta Confluencia es de 11 pies.

Peña se reúne con Milei para convencerlo de construir un puente con Formosa y rebajar el peaje en la hidrovía

Paraguay fija su mirada en Pilar, en el departamento de Ñeembucú, frontera con Argentina, como nuevo polo de desarrollo, donde actualmente existe una inversión de 200 millones de dólares para el nuevo puente Pilar-Puerto Cano.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña recibe al director de una empresa brasileña denunciada por deforestación masiva en el Chaco

Peña recibe al director de una empresa brasileña denunciada por deforestación masiva en el Chaco

LPO
El presidente se reunirá esta tarde con Marcelo Ferraz, CEO de VLW, acusada de desmontar 78.549 hectáreas en Puerto Casado, Alto Paraguay. La empresa de Mato Grosso aportó a la campaña de la ANR.
La bajante del río ya afecta la calidad del agua en Asunción y dispara los precios un 12%

La bajante del río ya afecta la calidad del agua en Asunción y dispara los precios un 12%

LPO
El río Paraguay decrece un centímetro por día. Los importadores pagan un 50% más del costo normal hasta Asunción. Las góndolas empiezan a sufrir aumentos a pesar de las proyecciones del BCP. Crisis hídrica en la capital.
Peña suspende por cinco años la habilitación de más estaciones de servicio y hace un guiño a la Contraloría

Peña suspende por cinco años la habilitación de más estaciones de servicio y hace un guiño a la Contraloría

LPO
Paraguay tiene 35 estaciones de servicio cada 100 mil habitantes. Las motivaciones para el cambio de postura del presidente y el gesto al informe de la CGR.
Envalentonado por el ingreso al mercado de EEUU, Peña apura cambios para garantizar la carne a Europa

Envalentonado por el ingreso al mercado de EEUU, Peña apura cambios para garantizar la carne a Europa

LPO
El presidente marcará las modificaciones ambientales de cara a la COP28 de Dubái. El acuerdo Mercosur-UE plantea medidas contra la deforestación y plantea desafíos para la carne y la soja de Paraguay.