Hidrovía
Se tensa la negociación por la hidrovía y Argentina evalúa reanudar el peaje
Los exportadores de Paraguay presionan a Peña para eliminar el peaje y frustraron el acuerdo. "Parecen que quieren cortar de la soga", lamentaron desde Argentina.

Si bien el gobierno argentino tenía previsto llegar a un acuerdo con Santiago Peña sobre el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay en las últimas semanas, para anunciarlo en la cumbre del Mercosur en Asunción, pero la presión de los sectores exportadores paraguayos volvió a frustrar la oportunidad de un entendimiento entre las partes.

"Están tensando la cuerda y parece que la quieren romper", dijo a LPO un alto funcionario argentino a cargo de las negociaciones. Los privados, nucleados en el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay (Cafym), empujan por la eliminación total del peaje, una prerrogativa de la Argentina, que ahora dejó en sus manos la propuesta de una tarifa para ver si se alcanza un punto intermedio.

El gobierno mantiene el silencio por el desaire de Milei y hay incertidumbre sobre el Mercosur

En caso de que Peña no haga cambiar de parecer a los exportadores, el gobierno de Javier Milei está listo para volver al punto cero del conflicto y reanudar tanto el cobro del peaje en el tramo Confluencia-Santa Fe de la vía fluvial como las interdicciones e incautaciones de las embarcaciones con bandera extranjera, dos concesiones que hizo Alberto Fernández y que continuó su sucesor para rebajar la tensión con su vecino.

Santiago Peña. 

Para Argentina no hay razón aparente en lo que ven como una intransigencia de los privados. Paraguay solo debe 20 millones de dólares por las facturas acumuladas e incluso le pidió a Milei que cancelara la deuda como gesto de buena voluntad. Ya en enero, la canciller Diana Mondino avisó que no existía la posibilidad de que se suprimiese el peaje, pero en cambio invitó a las autoridades paraguayas a sentarse a conversar.

Cafym desconoce la facultad de Argentina de cobrar a las embarcaciones que pasan por sus aguas y también el rol de Brasil, que propone un acuerdo entre privados para destrabar el conflicto y mantener al margen a los gobiernos

Pocos meses después, su par paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, dijo que aceptaría los términos impuestos por Milei, lo que implicaba suavizar la posición inicial del gobierno de Peña, que en agosto se montó en una crisis bilateral con Alberto para conseguir que se eliminara la tarifa, a la sobra del lobby de los navieros domésticos.

Según pudo saber este medio, Cafym desconoce la facultad de Argentina de cobrar a las embarcaciones que pasan por sus aguas, una "cuestión de soberanía", como defienden en Buenos Aires, y también el rol de Brasil, que propone un acuerdo entre privados para destrabar el conflicto y mantener al margen a los gobiernos. En ese caso, los exportadores perderían el apoyo que puede garantizarles Peña. 

La canciller argentina Diana Mondino. 

Algunos críticos con el reclamo de los empresarios navieros de Paraguay sostienen que en realidad la afectación es de solo 20 millones de dólares, mientras que en otros tramos hay cobros que son más onerosos para las barcazas. Paraguay argumenta que para el cobro del peaje en alguno de los tramos debe haber consenso entre los miembros del Tratado de Santa Cruz y una contraprestación que justifique el desembolso. Argentina responde que esta contraprestación son justamente las obras que realiza en la hidrovía. 

La semana pasada, Lezcano y Mondino se reunieron en el marco de la asamblea general de la OEA en Asunción y dieron a conocer una declaración conjunta en la que incluyeron un punto sobre la hidrovía como "capital estratégico de ambos países para su desarrollo y el acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar", lo que hacía pensar en un acuerdo inminente. Pero la reserva de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la hostilidad de Cafym pronto deshicieron cualquier atisbo de una solución. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Milei ofende a Santi Peña con el faltazo a la cumbre del Mercosur y pierde su último aliado en la región

Milei ofende a Santi Peña con el faltazo a la cumbre del Mercosur y pierde su último aliado en la región

Por Patricio Porta (Asunción)
El faltazo del presidente argentino genera desencanto y molestia en Paraguay. Interrogantes con el futuro de la relación bilateral.
El acuerdo por el peaje de la hidrovía podría cerrarse en la cumbre del Mercosur de julio

El acuerdo por el peaje de la hidrovía podría cerrarse en la cumbre del Mercosur de julio

Por Augusto Taglioni
La semana que viene habrá un encuentro en la OEA para "afinar detalles".
Santi y Arce sellan una alianza estratégica en Bolivia: energía, corredor bioceánico y combate al narco

Santi y Arce sellan una alianza estratégica en Bolivia: energía, corredor bioceánico y combate al narco

LPO
Peña consiguió el apoyo de Arce en la hidrovía y una alianza para abastecer de energía a Paraguay. El impulso al comercio exterior y la lucha contra el crimen organizado se incluyeron en la declaración conjunta.
Meza acusa a Milei de "humillar" a los paraguayos y pide que Argentina pague lo que debe en Yacyretá

Meza acusa a Milei de "humillar" a los paraguayos y pide que Argentina pague lo que debe en Yacyretá

LPO
Desde el Parlasur, el diputado colorado calificó de "ridículo" el peaje y habló de "integración de fachada". "Se están promoviendo leyes para que compatriotas no puedan entrar en sus universidades", apuntó.
Argentina abre la licitación de obras en la hidrovía mientras Paraguay espera una definición sobre el peaje

Argentina abre la licitación de obras en la hidrovía mientras Paraguay espera una definición sobre el peaje

LPO
Argentina abre un frente con las provincias para dividir el tramo Santa Fe y Timbúes. La renuncia de subsecretario de Puertos de Argentina no afecta la negociación con Paraguay.
Se rompe la sintonía entre Milei y Santi Peña porque Argentina intenta cobrar una vieja deuda de Paraguay

Se rompe la sintonía entre Milei y Santi Peña porque Argentina intenta cobrar una vieja deuda de Paraguay

LPO
Milei quiere que también se discuta la histórica deuda de ANDE, la empresa estatal de energía de Paraguay, por la construcción de Yacyretá.