El rÃo Paraguay no se recupera y cada dÃa se aproxima a romper su propio récord histórico de 2021, cuando alcanzó su nivel más bajo desde que se tienen registros. Ante esta realidad, el Centro de Armadores Fluviales y MarÃtimos (CAFYM) pidió al gobierno de Santiago Peña, y sobre todo a Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas (MOPC), que pise el acelerador en lo que hace a los trabajos de dragado de la cuenca fluvial.
El problema, ya advertido por los sectores exportadores e importadores, es una potencial disparada de los precios ante la suba de los costos operativos que hoy convierten a los puertos de Pilar y Villeta en el nuevo centro de operaciones del comercio.
Frente a la situación que vive el sector, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, debió "readecuar" el decreto reglamentario en materia de importación de combustible para evitar un impacto negativo en el comercio. La medida aprobada por Peña establecÃa la obligatoriedad de almacenamiento que imponÃa a las empresas dedicadas a rubro.
Esteban Dos Santos, vicepresidente de CAFYM, aseguró que la navegabilidad del rÃo cada dÃa se complica más y pone en riesgo todo el comercio de importación y exportación. Los esfuerzos para que las cargas lleguen hasta la capital son mayores a los normales y ese sobrecosto se traducirá a los precios que pague el consumidor.
"Hoy está superando la marca de los 68 centÃmetros y no existe perspectiva de lluvia en la cuenca, sobre todo en la zona del pantanal. Los costos operativos se incrementan porque debido al bajo nivel de agua, el tiempo de navegación es más largo y se debe ser más precavido. Existen lugares en que los convoyes deben fraccionar sus cargas. Los que transportan contenedores deben circular con luz diurna en determinados pasos", explicó.
La bajante ha golpeado directamente a las barcazas. Actualmente se encuentran a menos del 60% del aprovechamiento de la capacidad de carga, que implica un 40% de pérdida en la factura por embarcación. A eso suma la falta de definición de una tarifa intermedia para el pago de los aranceles en la confluencia con Santa Fe, Argentina.
Centurión apuró las obras de dragado preventivo en tres lotes con el fin de asegurar la navegabilidad. Los trabajos se focalizan en la zona norte (Apa-Vallemi), de la mano de la empresa Artes y Estructuras SA, Centro opera a través de la firma Terminal Occidental SA y en zona baja hasta la desembocadura del Paraná está frente TopografÃa de Caminos SA.
Para atajar la potencial inestabilidad de los precios, CAFYM consiguió que el gobierno suavizara el nuevo sistema de almacenamiento de combustible que generó roces entre el Ejecutivo y las empresas privadas, e incluso entre Giménez y Óscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios, quien dijo que la medida era una cuestión de Industria y Comercio.
"No quedó suspendido, pero entiendo que resolvieron con la reglamentación una adecuación para no generar un impacto negativo al aprovisionamiento del combustible para el transporte internacional, que tiene un régimen libre de impuestos. No es un paso, es una adecuación de la reglamentación", aclaró el vicepresidente del Centro.
En tanto, los puertos de Villeta y Pilar se convirtieron en los nuevos centros de operaciones del comercio fluvial en este contexto de sequÃa y urgencia. Las barcazas aplican sistemas de alijes para el transporte seguro de los productos lÃquidos, como el combustible, y asà evitan un posible desabastecimiento en la capital.
Ante el nivel de emergencia, la Prefectura Naval actualiza el nivel de restricciones de navegación y de las operaciones en los diferentes tramos para los volúmenes de carga, convirtiendo a Villeta y Pilar en los únicos puertos capaces de hacer frente a la transferencia de carga.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.