Hidrovía
Peña recibió la súper draga japonesa: "La hidrovía es una prioridad estratégica"
"La hidrovía conecta nuestra producción con los mercados internacionales", dijo durante el embanderamiento de la DRM-5 Paraguay.

El presidente Santiago Peña participó de la ceremonia de embanderamiento de la súper draga DRM-5 Paraguay, una donación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) entregada simbólicamente por el príncipe heredero Akishino y la princesa Kiko, quienes se encuentran de visita en el país.

"Para un país sin litoral marítimo como el nuestro, contar con una vía navegable confiable, segura y operativa durante todo el año es una prioridad estratégica. La hidrovía conecta nuestra producción con los mercados internacionales y sostiene la competitividad de nuestra economía", aseguró el mandatario desde el puerto de Asunción.

Llegó el príncipe de Japón para entregar una de las dragas más potentes de la Hidrovía 

Peña también aseguró que la embarcación fabricada en el astillero Fuji Kaiji Kogyo era una "herramienta clave" para "mantener la navegabilidad de nuestros ríos, especialmente durante los periodos de bajante". Es una preocupación real del Gobierno. De hecho, el nivel del río Paraguay sigue en descenso en la zona de Asunción: en apenas una semana, el cauce bajó 15 centímetros.

Los príncipes Akishino y Kiko en el Palacio de López.

La draga japonesa ya pasó a ser la incorporación más potente para la flota de la Administración Nacional de Navegación y Puertos que encabeza Julio César Vera Cáceres. Con una capacidad de dragado de 1.500 metros cúbicos por hora, 64 metros de eslora y 12 metros de manga, la DRM-5 Paraguay es una de las más poderosas de toda la hidrovía y permitirá optimizar las tareas de mantenimiento en los puntos críticos del río Paraguay, por donde pasa la mitad de lo que el país importa y cerca del 70 por ciento de las exportaciones.

La embarcación comenzará a operar este mismo mes, que coincide con la época de menor nivel del río, antes de que el fenómeno de El Niño ingrese al país. El Gobierno ultima un plan de contingencia articulado por la Secretaría de Emergencia Nacional, las Fuerzas Militares, los gobernadores y los intendentes de los municipios bajo amenaza de inundaciones.

Brasil posterga la concesión de la Hidrovía y compromete el dragado en el tramo con Paraguay

El despliegue incluye la limpieza de los cauces, crucial para resguardar las ciudades ribereñas, pero también para liberar los pasos críticos con mayor volumen de sedimentación, una tarea que recaerá en la DRM-5 Paraguay. "No solo dragamos un río: abrimos camino al mundo", dijo Peña ante los herederos al trono japonés. Por la hidrovía transita cerca del 80% del comercio exterior.

La draga en el muelle del puerto de Asunción.

La donación de JICA refleja la intención de Japón por marcar presencia en las rutas comerciales de la región, en sintonía con el plan del Gobierno de Peña de ganar cada vez más mercados en Asia, algo que el mandatario planteó desde su llegada al Palacio de López y en particular durante su primera presidencia pro témpore del Mercosur.

Tras la reciente concesión de la hidrovía por parte de Javier Milei, la incertidumbre en torno a los futuros aranceles fue in crescendo en Asunción. Lula da Silva tampoco definió la licitación para el tramo brasileño, cuyos términos tendrán que ser discutidos con Bolivia y Paraguay. En este contexto, Peña busca garantizar la navegabilidad al margen de sus vecinos, ahora con la ayuda de Japón.

La calidad de "socios estratégicos" quedó marcada ayer jueves por la presencia de los príncipes japoneses, el embajador en Asunción, Katsumi Itagaki, y el embajador paraguayo en Tokio, Mario Toyotoshi. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Los armadores paraguayos están en alerta por el paro en el puerto de Montevideo

Los armadores paraguayos están en alerta por el paro en el puerto de Montevideo

LPO
Uruguay es una de las salidas más rápidas frente a la congestión argentina. Al conflicto sindical se suma una disputa comercial que amenaza la operativa.
Los armadores le plantearon a Peña que el Estado absorba los costos logísticos en la Hidrovía

Los armadores le plantearon a Peña que el Estado absorba los costos logísticos en la Hidrovía

LPO
Navieros y exportadores apuntan a amortiguar el impacto de los costos variables que reducen los márgenes de ganancia del comercio paraguayo.
Llegó el príncipe de Japón para entregar una de las dragas más potentes de la Hidrovía

Llegó el príncipe de Japón para entregar una de las dragas más potentes de la Hidrovía

LPO
El heredero al trono japonés fue recibido por el canciller antes de la reunión con Peña. Por qué Paraguay es la puerta de entrada a Sudamérica.
Brasil posterga la concesión de la Hidrovía y compromete el dragado en el tramo con Paraguay

Brasil posterga la concesión de la Hidrovía y compromete el dragado en el tramo con Paraguay

LPO
Paraguay y Bolivia insisten en una mesa tripartita para destrabar la licitación, pero el gobierno de Lula ya piensa en 2028.
Peña refuerza la hidrovía con la súper draga japonesa ante la indefinición de Lula y Milei

Peña refuerza la hidrovía con la súper draga japonesa ante la indefinición de Lula y Milei

LPO
El presidente recibirá la donación de manos del príncipe heredero. Brasil patea la licitación en su tramo, mientras Argentina mantiene el suspenso por el peaje.
Hidrovía: Peña se corre de la pelea por el peaje y deja a los empresarios negociando solos con Milei

Hidrovía: Peña se corre de la pelea por el peaje y deja a los empresarios negociando solos con Milei

LPO
Argentina conversará únicamente con los usuarios de la vía fluvial. Los armadores y exportadores paraguayos insisten en que Jan De Nul prepara un aumento.