Ante la posibilidad de un aumento del peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, miembros de la Comisión Intergubernamental de la HidrovÃa (CIH), esperan que el gobierno de Javier Milei dé mayores explicaciones sobre la privatización de la vÃa fluvial. Los paÃses buscan que Argentina frene la licitación de la VÃa Navegable Troncal (VNT) hasta tanto no se oficialice la vigencia del peaje de 1,20 dólares por Tonelada de Registro Neto (TRN) acordado con los armadores.
Desde CancillerÃa dieron un plazo de 10 dÃas a los sectores afectados para que presenten una posición técnica antes de encarar el descargo con el gobierno argentino. Es que en el pliego de bases y condiciones del proyecto de Milei, que consta de 2000 páginas, se habla de la vigencia de un peaje de 4, 56 dólares por peso de carga, un costo adicional a los 1,20 dólares establecidos, lo que llevarÃa la tarifa a casi 6 dólares para los usuarios de la hidrovÃa.
Los armadores están preocupados por la privatización de la hidrovÃa que prepara Milei
"En una parte del pliego dice que la empresa concesionaria va a tener la posibilidad de especular sobre el monto del peaje una vez terminado el trabajo. Este proyecto tiene un montón de observaciones por parte de los usuarios paraguayos, de otros paÃses de la región y de la Bolsa de Valores de Rosario, que ya pidieron la prórroga del llamado a licitación", dijo a LPO Patricio Ortega, director de la Marina Mercante de Paraguay.
La situación se complicó aún más luego de la salida de la ahora excanciller argentina Diana Mondino. En su lugar, Milei nombró a Gerardo Werthein, exembajador argentino en Washington, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Pero Werthein removió a los funcionarios de Mondino, sin designar aún reemplazantes en los cargos de confianza para la secretarÃa técnica de la Comisión de la CIH, donde Argentina lidera el área.
Debido a esta situación, la diplomacia argentina canceló en dos oportunidades la visita de las misiones de Paraguay y de los otros tres paÃses de la CIH, prevista para el 26 de noviembre. Mientras tanto, las autoridades paraguayas dejaron en manos de los empresarios fluviales el análisis de los números ante la posibilidad de un nuevo reajuste del peaje, que podrÃa trepar a 6 dólares y afectar la navegación desde Santa Fe-Confluencia.
Cabe recordar que luego de meses de negociaciones en la CIH, los gobiernos de Milei y Santiago Peña llegaron a un entendimiento operativo para la reducción del peaje, que pasó de 1,47 dólares a 0,80 dólares por TRN, desde febrero de 2023 -fecha en que se impuso el cobro inicial- hasta agosto de 2024. También se estableció que a partir del 1 septiembre de y hasta febrero de 2025, la tasa quedara en 1,20 dólares por TRN.
"Los diferentes paÃses dejaron a criterio de los usuarios del rÃo. Si realmente se va a cobrar un servicio, tiene que ser efectivamente prestado. Y como en la región existe un gremio de armadores que forman parte de la Comisión de la Cuenca del Plata, se dejó a criterio de ellos analizar los números. Además se abrió una mesa técnica con Cafym porque son designados como miembros de la Comisión Nacional de la HidrovÃa", detalló Ortega.
De acuerdo a los datos de la Marina Mercante, alrededor de 2.564 flotas con bandera paraguaya circulan por la hidrovÃa, con un nivel de inversión que supera los 5 mil millones de dólares del sector naviero. Existen alrededor de 1.000 embarcaciones que hacen cabotaje en el rÃo Paraguay, pero que no utilizan el servicio internacional de la hidrovÃa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.