Hidrovía
Los armadores le plantearon a Peña que el Estado absorba los costos logísticos en la Hidrovía
Navieros y exportadores apuntan a amortiguar el impacto de los costos variables que reducen los márgenes de ganancia del comercio paraguayo.

Los armadores fluviales y los exportadores le transmitieron al presidente Santiago Peña su preocupación por la caída en los márgenes de ganancia, afectados por la volatilidad en los precios de los commodities y la incertidumbre sobre el monto del peaje en el tramo argentino de la Hidrovía.

Ante este escenario, ambos sectores le plantearon al Gobierno la necesidad de establecer una suerte de "blindaje" para el comercio paraguayo frente a los costos variables en la vía fluvial. El pedido llegó en el momento justo.

Es que la Hidrovía fue uno de los temas abordados durante el último encuentro de la Comisión Nacional de Logística (CNL), celebrado hace una semana en Mburuvicha Róga, donde los sectores fluviales presentaron un proyecto de cuatro etapas de cara a una eventual concesión en los ríos Paraguay y Paraná.

Brasil posterga la concesión de la Hidrovía y compromete el dragado en el tramo con Paraguay

También se analizó la posibilidad de desarrollar alternativas para diversificar la matriz logística, entre ellas un tren de cargas en Villeta, un proyecto que se viene cocinando a fuego lento, con la anuencia del Ministerio de Economía y Finanzas, pero que todavía se encuentra en una etapa embrionaria.

Pero Peña no se quedó solo con este planteo. En dos jornadas, y con apenas una semana de diferencia, el mandatario congregó a actores vinculados a la industria, la logística y el comercio exterior.

Este martes, en el denominado "Encuentro de Protagonistas" en la sede de la Conmbebol, la Hidrovía volvió a ocupar un lugar central junto al Corredor Bioceánico y la conectividad aérea, todas piezas de una misma estrategia para apuntalar el despegue económico.

Marco Riquelme.

"Queremos ser protagonistas. Paraguay quiere ser protagonista de cómo cambia la logística", arengó Peña, quien llamó a duplicar el volumen de cargas que circula por la vía fluvial en las próximas décadas.

Sin embargo, para Bernd Gunther, titular de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), la hoja de ruta debería empezar por el ordenar la Hidrovía Paraguay-Paraná a través de cuatro etapas.

La primera consistiría en crear la Dirección Nacional de Marina Mercante para revisar las competencias de las instituciones involucradas. La segunda sería elaborar un plan maestro plurianual que derive en un plan de acción a largo plazo.

Para saber cuánto va a costar, hay que saber qué se va a hacer, y para saber qué se va a hacer es necesario tener un plan maestro que dure varias generaciones y trascienda tanto al gobierno de turno como a las autoridades privadas de turno

"Para saber cuánto va a costar, hay que saber qué se va a hacer, y para saber qué se va a hacer es necesario tener un plan maestro que dure varias generaciones y trascienda tanto al gobierno de turno como a las autoridades privadas de turno", dijo Gunther a LPO.

La tercera etapa estipula avanzar en un esquema de financiamiento de los costos de inversión, para dar paso a una cuarta fase vinculada con el mecanismo de ejecución, que podría incluir concesiones y alianzas público-privadas (APP).

Julio César Vera Cáceres, titular de la ANNP.

Por el momento, el Gobierno de Peña evalúa conformar una mesa técnica para la Hidrovía, integrada por instituciones públicas y representantes del sector privado directamente vinculados al sistema fluvial.

Tanto los armadores como los empresarios coinciden en que resulta insostenible absorber los costos logísticos adicionales, sobre todo si se tiene en cuenta el peso de los commodities dentro de las exportaciones paraguayas. 

Peña recibió la súper draga japonesa: "La hidrovía es una prioridad estratégica"

"Los commodities dependen demasiado de la fluctuación de los precios internacionales y los márgenes son muy estrechos y no soportan que se agreguen gastos variables como los peajes, que no están bien alineados a la eficiencia operativa que permita compensarlos con los niveles de fletes y la efiencia logística. Hay que atender muy bien cómo se dan esos sobrecostos en la Hidrovía para que no perjudiquen las exportaciones", apuntó Gunther

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El Gobierno quiere apurar la represa de Corpus para recibir a los data centers

El Gobierno quiere apurar la represa de Corpus para recibir a los data centers

LPO
El proyecto conjunto con Misiones aún no cuenta con financiamiento y se enfrenta al rechazo de Sitrande.
Con el Ente Regulador de Energía, la ANDE perdería autonomía para fijar las tarifas

Con el Ente Regulador de Energía, la ANDE perdería autonomía para fijar las tarifas

Por Diego Díaz
Los sindicatos piden una mesa con Báez. El ente por crearse establecerá las bases para el cálculo de las tarifas de los servicios a consumidores.
El Gobierno propuso un ente regulador en medio de la denuncia de Sitrande por supuesto favoritismo con Atome

El Gobierno propuso un ente regulador en medio de la denuncia de Sitrande por supuesto favoritismo con Atome

LPO
Tras la reunión con empresarios, Peña defendió una "nueva institucionalidad energética". El anuncio llegó horas después de la revelación de los sindicalistas de la ANDE.
Tras la oferta de Rubio, el Gobierno avanza en el nuevo Código Minero

Tras la oferta de Rubio, el Gobierno avanza en el nuevo Código Minero

LPO
Las reservas potenciales de minerales e hidrocarburos, incluso en áreas protegidas, se vuelven clave ante el déficit eléctrico.
El Gobierno busca cerrar un acuerdo anticorrupción con los emiratíes después del reclamo de España por mayor transparencia

El Gobierno busca cerrar un acuerdo anticorrupción con los emiratíes después del reclamo de España por mayor transparencia

LPO
Peña recibió al contralor de Emiratos en Mburuvicha Róga. El presidente reflota el plan tras el reclamo de la secretaria de Comercio española sobre las licitaciones públicas.
Riquelme intenta retener a Atome y negocia nuevas concesiones con Sosa

Riquelme intenta retener a Atome y negocia nuevas concesiones con Sosa

LPO
"La ANDE no está para perseguir lucro, está para desarrollar el país", disparó el ministro. Los empresarios pidieron "reglas claras" a la ANDE y Atome bajó el tono.