
Según pudo saber LPO, el crimen organizado comienza a poner el foco en el puerto de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú y territorio del vicepresidente Pedro Alliana, para esquivar los controles en otros puertos ya marcados por la Senad y otras agencias antidrogas internacionales, como sucede con Asunción y Villeta, y asegurar la llegada de los cargamentos "contaminados" a Europa.
En tanto, los senadores colorados de la disidencia y los de la oposición piden explicaciones al ministro del Interior, Enrique Riera, y al comandante de la PolicÃa Nacional, Carlos BenÃtez, sobre los verdaderos motivos que llevaron a la ruptura con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), tras años de inversión y trabajo conjunto con las instituciones paraguayas.
El Gobierno desliza que la muerte de Lalo marcó el quiebre con la DEA y ahora apuesta por Landau
Desde la SecretarÃa Nacional Antidrogas (Senad) saben que las facciones criminales, tanto de Brasil como de Uruguay, utilizan la hidrovÃa Paraguay-Paraná para tener acceso al Atlántico. Por la vÃa fluvial de unos 3400 kilómetros circulan al año alrededor de 3000 embarcaciones con bandera paraguaya, que transportan 27 millones de toneladas de productos de exportación. En esos cargamentos suele camuflarse la droga que termina en el mercado europeo.
Sin embargo, la idea de convertir el puerto de Pilar en el nuevo centro de operaciones del crimen organizado no es el objetivo final, sino llegar a los puertos de Argentina, debido al calificativo de "manchado" que pesa sobre todo cargamento que sale de Paraguay y que lo convierte en una presa fácil para las agencias de control antidrogas.
La Senad y la DEA vienen trabajando de forma conjunta desde 2019. Un caso detectado gracias a la cooperación fue el de un cargamento de carbón vegetal con cerca de mil kilos de cocaÃna en el puerto de Villeta. Ese operativo forzó a los grupos criminales a buscar una salida alternativa para no ver frustrado el negocio.
En tanto, algunos senadores de la disidencia como Lilian Samaniego admitieron que hasta la fecha no se dieron explicaciones de cuáles fueron las razones que llevaron al Consejo Nacional de Defensa (CONADE) a descartar a la DEA y por qué la colaboración quedará en manos de la PolicÃa Nacional. Este cambio obligará a pedir informes de forma oficial al Ministerio del Interior sobre la situación que hoy deja sin recursos extra a la Senad.
"Falta mucha información. Yo en plenaria voy a solicitar informes a nivel oficial para que tanto la Senad y la PolicÃa Nacional nos comenten. Debemos valorar el aporte de los Estados Unidos para fortalecer la democracia y el crimen organizado. No se puede tener grandes objetivos cuando se debilita una institución", salió al cruce la disidente.
Marito apuntó a Santi por la DEA: "Ni siquiera EEUU puede solo en la lucha contra el narco"
Mientras tanto, desde ControlarÃa General de la República (CGR) confirmaron casos de enriquecimiento inexplicable por parte de agentes de la Unidad de Inteligncia Sensible (SIU)-SENAD en los últimos años. Además, los informes indican que SIU constituÃa una "hermandad" donde el factor común entre los "camaradas" era ostentar camionetas de alta gama, la habilitación de nuevos departamentos y movimientos sospechosos de dinero.
Es el caso del exdirector de Inteligencia de la Senad, Mauro Ruiz Vallejos, que de acuerdo informes de la CGR logró amasar alrededor de 1.065 millones de guaranÃes desde 2022, meses después de haber participado en el mega operativo "A Ultranza Py". Los datos revelan que adquirió inmuebles en ciudades de Central y lujosas camionetas en efectivo. Ruiz Vallejos fue comisionado a pedido del diputado Jatar "Oso" Fernández a la comisión de Lucha Contra el Narcotráfico de la cámara baja.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.