Una serie de pasacalles anónimos aparecidos en las inmediaciones del club Libertad pusieron en evidencia el malestar de un sector de los socios con la gestión del presidente Rubén Di Tore, y particularmente con la figura del gerente deportivo, Jorge de Los RÃos. Las crÃticas surgen en un contexto deportivo complicado, con el equipo en el octavo lugar en el Torneo Clausura 2025.
Libertad no está logrando despejar y en la última fecha cayó ante el 2 de Mayo, competidor directo para meterse al menos entre los primeros cinco del torneo. Esta semana el Gumarelo se enfrenta a Nacional, que todavÃa se puede meter en la conversación para intentar incomodar al puntero GuaranÃ.
Zapag impulsarÃa la candidatura de Blas Reguera en Cerro para no exponer a Pettengill
Di Tore reconoció que al equipo le habrÃa gustado otro presente en el campeonato, aunque aseguró que estaban trabajando para "comenzar a levantar". Es que el punto central de la protesta pasa por la gerencia deportiva. Los pasacalles cuestionaron especÃficamente la continuidad de de Los RÃos, quien retornó al club el año pasado.
En respuesta, Di Tore salió en su defensa pública y lo calificó como una parte importante de los tÃtulos que obtuvieron en los últimos años. El presidente dijo que no entendÃa de dónde vienen los reclamos. En 2024, Di Tore confirmó el vÃnculo de De Los RÃos con Horacio Cartes, al describirlo como "un asesor" del exmandatario. También contó que lo trajo al club para que ayude porque es un hombre de experiencia.
Jorge "Koki" de Los RÃos figuró como sÃndico en Chajha, un frigorÃfico de Cartes en Estados Unidos que tuvo que cerrar por las sanciones de la OFAC. También trabajó en otras unidades de negocios del lÃder de la ANR y fue vicepresidente del club hasta su renuncia. Los socios, en su mayorÃa, no apuntan a Cartes como responsable del mal momento deportivo, sin embargo critican a Koki y a Di Tore a sabiendas de que todos son fusibles del lÃder de los colorados.
En febrero de este año, Cartes fue presentado como "presidente honorario" del club durante un acto inaugural de las refacciones del estadio junto a Di Tore. Sin embargo, meses antes, cuando las autoridades estadounidenses le revocaron la visa a Cartes por presunta corrupción, Di Tore negó el estatus de Horacio en el club. "Nosotros no tenemos presidente honorario. Las sanciones a Horacio Cartes no tienen nada que ver con nosotros. Nosotros no tenemos ninguna relación directa con Horacio", dijo entonces.
Frente a las crÃticas, la respuesta oficial fue minimizar las protestas. Di Tore tachó de incompresible que hayan colgado pasacalles anónimos y se declaró abierto al diálogo directo con cualquier socio que tenga inconvenientes . Al mismo tiempo, reafirmó el plan del club de confiar en las divisiones formativas y en el cuerpo técnico, al que brinda su "total respaldo".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.