
La fascinación popular por la figura de Gustavo Alfaro es un campo fértil para los polÃticos. Mientras el Congreso quiere otorgarle la condecoración Arsenio Erico, un reconocimiento reservado para personalidades destacadas, Santiago Peña consiguió sumarlo a una charla con directores y supervisores del Ministerio de Educación. "Fuimos hechos el uno para el otro. Encontramos en él ese potencial y el creer en momentos imposibles", dijo el presidente.
El DT de la albirroja vive un romance con Paraguay. En apenas una semana logró ganarle a la selección argentina y obtuvo un empate digno en El Alto, que mantiene a su equipo en la zona de clasificación y con la ilusión de llegar al Mundial 2026. Alfaro es conocido por sus frases, algunas un poco desconcertantes, que se reflejan en el libro Cazadores de utopÃas imposibles, en el que cuenta cómo condujo a la selección de Ecuador hacia Qatar 2022.
La final de la Sudamericana pone a prueba la capacidad del Pettirossi y en la DINAC temen un colapso
Justamente Peña elogió "ese poder de la palabra" del director técnico, durante la jornada de gobierno de este viernes en Concepción. "Una frase que para mà ha sido fenomenal: ‘Yo no vine a darle nada a los paraguayos, yo vine a relucir lo que ustedes ya son'. Y ese mensaje es el que nosotros queremos transmitirles a los docentes", explicó.
Alfaro participará el lunes de un conversatorio con 5000 docentes en la sede de la SecretarÃa Nacional de Deportes (SND), junto a Peña y el titular del MEC, Luis RamÃrez. El ministro también se mostró cautivado por el exentrenador de Boca. "Alfaro tiene un método muy claro, dice ‘yo no entreno jugadores, trabajo con personas'. Esa es una distinción que nos voló la cabeza porque es lo mismo que hace el director de una escuela", se entusiasmó.
"Este método que tiene Alfaro lo ha desarrollado, practicado y lo ha llevado al éxito, es decir, tiene sistematizado y creemos que serÃa fantástico que transmita esto a los directores", siguió RamÃrez, al tiempo que Raúl Latorre deslizaba la posibilidad de condecorarlo por "su compromiso, sabidurÃa, enseñanzas y el optimismo que transmite al pueblo paraguayo". Pero también empiezan a surgir voces que cuestionan la politización del fenómeno Alfaro.
El Gobierno prepara un mega operativo para la final entre Racing y Cruzeiro
El periodista deportivo Robert Singer fue uno de los más categóricos. "Déjenle a Alfaro. Todo lo que ustedes tocan lo hacen mierda. Latorre, explicale lo de los nepo babies, carajo. Explicá este tour de mierda que hicieron a los Estados Unidos a cuenta de nuestra plata. Populista, oportunista, demagogo. Profe, yo sé que usted es buena gente. No se deje manosear, no entre en esto, porque uno de estos dÃas van a querer llevarlo junto al patrón de este paÃs (Horacio Cartes). Usted sabe que no es momento de condecoraciones porque no hemos ganado nada, como dirÃa José Luis Chilavert", disparó.
Aún se desconoce hasta qué punto el Gobierno y el Congreso intentarán capitalizar la popularidad de Alfaro, que puede desplomarse junto a la suerte de la selección, pero por lo pronto el DT aceptó presentarse a la conferencia bautizada como "Liderazgo y desarrollo humano: el despertar de un gigante" frente a maestros, directores y supervisores del MEC. Es la única actividad extradeportiva que tiene Alfaro en agenda, al menos por ahora.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.