Óscar "Nenecho" Rodríguez
"Horacio Cartes es un gran líder del Partido Colorado y del Paraguay"
El intendente de Asunción habló en exclusiva con LPO. Cartes, Peña y Tinelli. Dijo que tuvo años difíciles por la mala relación con Abdo y reclamó recursos: "Asunción es el único municipio que no recibe ayuda del gobierno".

Óscar "Nenecho" Rodríguez recibe a LPO en el despacho que ocupa desde diciembre de 2019, cuando la renuncia de Mario Ferreiro, el entonces intendente de la capital, lo catapultó al cargo desde la Junta Municipal. Pero el dirigente colorado necesitaba pasar antes por las urnas para legitimarse e impulsar su proyecto de "Asunción en orden", algo que la pandemia retrasó un año. Finalmente, en octubre de 2021 derrotó al candidato liberal Eduardo Nakayama por poco más de cinco puntos y recuperó la ciudad para la ANR.

El propio intendente admite que, hasta la llegada de Santiago Peña a la presidencia, los primeros meses de gestión fueron complicados por la mala relación con Mario Abdo Benítez, que no le perdonaba su adhesión al cartismo. Ahora, dice, las cosas fluyen de otra forma y espera que el gobierno central libere recursos para obras públicas esenciales en una ciudad que creció sin planificación.

Escala la disputa colorada por la Junta de Asunción y en el cartismo ya tientan a opositores

Nenecho quiere convertir a Asunción en una capital regional y asegura que buscará la reelección. No tiene pensado dar el salto a la política nacional en el mediano plazo y descarta incorporarse al gabinete, como sugieren algunas versiones. "Falta muchísimo aún. Cuatro o cinco años pasan muy rápido y queremos continuar lo que empezamos", dice en entrevista exclusiva con este medio. 

"Horacio Cartes es un gran líder del Partido Colorado y del Paraguay"

¿Qué opina de las objeciones de la oposición a la ampliación del presupuesto municipal?

Entre setiembre y octubre, nosotros empezamos a trabajar para el presupuesto del siguiente año, pero hay veces que surgen ciertas cuestiones por nuevos escenarios y ahí tocamos el tema de la ampliación presupuestaria. Normalmente no lo hacemos. Hasta hoy en día las ampliaciones que hemos solicitado no fueron objetadas por la Junta Municipal, salvo uno que otro concejal, pero no es una práctica que hacemos sin tener un elemento como para hacerlo.

Usted habló del legado que recibió de su antecesor, una ciudad destruida, esas fueron más o menos sus palabras. ¿Piensa darle continuidad a su proyecto en la capital, es decir, buscará un nuevo mandato en 2026 o saltará a la política nacional?

La idea que mencionás es así, nosotros hemos heredado una ciudad que creció de forma desordenada, donde no se previeron muchas cuestiones, y estamos tratando de tener una Asunción en orden, como dice nuestro eslogan. Pero no solamente la ciudad fuera de este este edificio, sino internamente. Poder ordenar la casa para salir a la calle, y ordenar la ciudad. Falta muchísimo aún. Tenemos muchísimos proyectos por realizar. Cuatro o cinco años pasan muy rápido y queremos continuar lo que empezamos, dejar una ciudad con mucha más infraestructura y cae de maduro nuestra intención, si dios no dice otra cosa, y tenemos el acompañamiento de la ciudadanía.

Ninguna administración quiso hacer las obras de desagüe pluvial porque son costosas y van bajo tierra, no se ven, no dan la opción de salir en una selfie o cortar una cinta

O sea que descarta aceptar un ministerio y va a repetir como candidato.

Así mismo.

Uno de los proyectos que más se destacan hoy es el de Palma sin cables. ¿Qué otros vienen en esa línea?

La construcción de desagüe pluvial. Cuando asumimos, la ciudad tenía apenas entre el 15 y el 18 por ciento de cobertura de desagüe pluvial y puedo decir que ahora tenemos más del doble de porcentaje con las cuencas que estamos interviniendo. Tenemos proyectado construir más porque la ciudad empieza por abajo. No podés empezar una casa construyendo el techo, tenés que construir el cimiento, primeramente. Son obras que ninguna administración quiso hacer porque son obras costosas que van bajo tierra, no se ven, no dan la opción de salir en una selfie o cortar cinta. Requiere de mucha inversión, pero si bien es cierto que es una obra que no se ve, sí se va sentir.

Nenecho promete ampliar el alcantarillado en Asunción y busca apurar recursos de Obras Públicas

¿Cree que no hubo sintonía con el gobierno central de Mario Abdo Benítez en algunas cuestiones que tienen que ver con la capital?

"Palma brilla" es un sueño anhelado hace tiempo que, lastimosamente, por cuestiones políticas, las instituciones que tenían que acompañar y realizar ese trabajo con nosotros no lo hacían por mezquindad política. Si bien el gobierno anterior era de mi mismo signo político, de mi mismo partido, no era del mismo equipo. Pusieron por encima los intereses personales a los intereses generales, que son los intereses de la ciudadanía. Sin ánimo de llorar, la pasamos muy mal. Una cosa es que no te acompañe el gobierno y otra que te ponga trabas. Hoy se puede ver algo diferente. El nuevo gobierno está acompañando. Las instituciones, los ministerios y entes están acompañando y trabajamos de forma coordinada en beneficio de los asuncenos y los no asuncenos.

"Horacio Cartes es un gran líder del Partido Colorado y del Paraguay"

Con el gobierno de Peña se ve una unidad de equipo, ¿pero Asunción va a tener más recursos con la ley de capitalidad?

En el momento en que las instituciones del Estado empiezan a acompañar al gobierno municipal, ya de por sí sentimos un gran alivio por el trabajo que ellas deberían de realizar. Es una ayuda importante, pero no es menos cierto que se necesitan recursos. Asunción es el único municipio que no recibe ayuda económica por parte del gobierno central, no tiene gobernaciones como otros municipios del interior. Con este gobierno es diferente, tenemos el compromiso de que nos van a acompañar en todos los sentidos. Estamos conversando con el Poder Legislativo, en Diputados y en el Senado, para impulsar la tan mencionada y anhelada ley de capitalidad, con un desembolso anual por ser la capital y asiento de todos los poderes del Estado y las instituciones. Asunción es una ciudad de un poco más de 450 mil habitantes, todos los días recibimos a más de 1,5 millón de personas que ingresan a la ciudad, porque trabajan acá, pero viven y tributan en otras ciudades. Por ser la capital del Paraguay, para evitar cualquier suspicacia, solicitamos que los fondos de la tan famosa ley de capitalidad sean blindados para obras de infraestructura que necesita la ciudad.

Para eso el Ministerio de Obras Públicas tiene que destrabar los recursos y bajarlos a la ciudad.

Claro, que se vea la posibilidad de que Asunción reciba un monto que ya se va a establecer en el Congreso.

Por ser la capital del Paraguay, para evitar cualquier suspicacia, solicitamos que los fondos de la ley de capitalidad sean blindados para obras de infraestructura que necesita la ciudad

A partir de enero va a regir el estacionamiento tarifado. ¿Cómo van a destrabar el conflicto con los vecinos y los cuidacoches?

En un principio se instaló en forma negativa el estacionamiento tarifado y sin mucha información por parte de los encargados de hacerlo. Empezaron a instalar situaciones que no están tan cerca de la realidad. En el caso de los cuidacoches, la empresa de por sí ya ha conversado, ha realizado un censo y la mayoría está de acuerdo. Como parte de una obligación social, va a estar absorbiendo a esas personas, que van a estar trabajando, que no van a estar remuneradas por el municipio. Hay un dato no menor que va a hacer a que muchos ciudadanos asuncenos que viven en Asunción vuelvan a abonar su patente al municipio. Porque el contribuyente asunceno va a tener beneficios interesantes. El costo va a ser la mitad de lo que va a pagar un ciudadano que no sea contribuyente del municipio, va a tener horas gratis para estacionar. La oposición siempre surge de los ciudadanos que no tributan en Asunción, pero que están todos los días en Asunción. Sin ánimos de herir susceptibilidades, el ciudadano que no tributa en Asunción y viene y utiliza los servicios, hablando mal y pronto, ocasionan un caos en el tránsito, dejan su basura y el asunceno es quien al final subsidia con su pago de tributos, a esos ciudadanos que no tributan acá.

"Horacio Cartes es un gran líder del Partido Colorado y del Paraguay"

Usted es cercano al expresidente Cartes. ¿Qué representa su figura como líder del Partido Colorado?

Uno no puede tapar el sol con un dedo. Horacio Cartes es un líder político, ha hecho muchísimo por el país siendo presidente de la República, se ha demostrado eso y creo que el triunfo que obtuvo Santiago Peña fue porque formó parte de su gobierno. El ciudadano asunceno y no asunceno, el paraguayo, sintió realmente mejorías en su gobierno que después empezó a comparar. El presidente Santiago Peña, aparte de su capacidad y liderazgo, tuvo un importante respaldo que el pueblo paraguayo demostró en las urnas al elegirlo como presidente. Ya lo conoce, sabe que estuvo en el gobierno de Horacio Cartes y en esa época el paraguayo sintió que vivió mucho mejor y quiere nuevamente ese modelo, necesita vivir mejor y por eso confió. Horacio Cartes es un gran líder del partido y del Paraguay.

Santi enfrenta una rebelión interna del cartismo por la falta de espacios en el gobierno 

Las acusaciones contra Cartes que vienen de EEUU son serias y muchos colorados se plegaron entonces a esas denuncias y tomaron distancia. ¿Piensa que esas internas se pueden aplacar ahora con el liderazgo de Peña?

De la situación del expresidente Cartes no puedo opinar porque no conozco la situación. Podría ser un imprudente al mencionar. Sí puedo decir que al interior del Partido Colorado siempre hubo disidencias, y eso lo hace grande: la disputa. Hoy el partido tiene más de 1,5 millones de afiliados. Esa disidencia le hace grande, a diferencia de otros actores políticos.

La oposición en Asunción habla de una nueva estrategia para rearmarse y presentar otras caras. ¿Cree que puede convertirse en una alternativa atractiva para los votantes?

Siempre digo que lo único seguro en la vida es la muerte. Puedo decir que a hoy están dispersos dentro de la oposición, hay varios sectores y no los veo unidos. Los respeto muchísimo, pero la fortaleza del Partido Colorado hoy por hoy en la capital es muy fuerte. Se ha demostrado con el resultado de las últimas elecciones, en las que Santiago Peña sacó la mayor diferencia a nivel país en Asunción.

Al interior del Partido Colorado siempre hubo disidencias, y eso lo hace grande. Hoy el partido tiene más de 1,5 millones de afiliados

Volviendo a Cartes, ¿es cierto que es un actor político que está metido en todo, es decir, que puede llamarlo a usted para decirle que hay algo de la gestión que no le gusta?

En mi caso particular, jamás me ha llamado para que haga esto o aquello. Muy por el contrario, deja que hagamos las cosas como creemos que es conveniente.

"Horacio Cartes es un gran líder del Partido Colorado y del Paraguay"

La visita de Marcelo Tinelli a Paraguay causó mucha intriga. Hay versiones que señalan que viene a hacer negocios al país y en puntual a Asunción. ¿Qué sabe al respecto?

No pude cruzarme con él. Tengo entendido que estuvo con el presidente electo Santiago Peña. He escuchado que tiene intenciones de invertir a Paraguay. Hoy por hoy, muchos inversionistas argentinos, brasileños, uruguayos, colombianos están viniendo a Asunción a invertir. Eso no es casualidad. Hay varios factores que lo hacen posible. Uno es que tenemos seguridad política, seguridad jurídica, cero por ciento de inflación, nuestro dinero tiene valor realmente y es el único país de la región que mantiene un crecimiento sostenido, a diferencia de otros de la región.

Puedo decir que a hoy están dispersos dentro de la oposición, hay varios sectores y no los veo unidos. Los respeto muchísimo, pero la fortaleza del Partido Colorado hoy por hoy en la capital es muy fuerte

¿Hacia qué sectores apuntaría Tinelli? Se mencionó que él estaba interesado en la parte de Palma y en un casino.

He escuchado que, así como la mayoría de los inversionistas, tiene intención en el desarrollo inmobiliario. Asunción ha crecido bastante en lo que a ese sector se refiere. No quiero ser imprudente en manifestar esta situación. Sí puedo decir que llegaron a mis oídos que un grupo de inversores del que forma parte Marcelo Tinelli estaba interesado en el desarrollo inmobiliario en diferentes zonas de la ciudad.

Nenecho implementará el estacionamiento tarifado en enero y desata el malestar de cuidacoches y conductores

¿Cuál es el modelo en el que se mira Asunción? ¿Santiago de Chile, Montevideo, una ciudad con crecimiento, consumo, mejor infraestructura, como un hub dentro de Sudamérica?

Absolutamente. En Asunción está todo por hacerse. Si bien es cierto que creció sin planificación, nos encaminamos hacia una ciudad como siempre fue considerada, "madre de ciudades", una ciudad que puede crecer muchísimo en todos los sentidos, próspera, y que podría transformarse en una capital en la región.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Diego Sotomayor: "No venimos a criticar las decisiones del Ejecutivo"

Diego Sotomayor: "No venimos a criticar las decisiones del Ejecutivo"

LPO
El funcionario afín a Nenecho fue elegido presidente del consejo de convencionales colorados de la capital, con apoyo de Cartes y en medio de tensiones internas. Se preparan para la convención de inicios de 2024.
Santi sondea a dirigentes colorados para crear el "peñismo" y garantizar la gobernabilidad

Santi sondea a dirigentes colorados para crear el "peñismo" y garantizar la gobernabilidad

LPO
Lea Giménez y Turi Capello acompañan la estrategia del presidente. Latorre y Nenecho aparecen en el radar. Peña no busca romper con el liderazgo de Cartes, pero necesita reclutar leales para evitar el desgaste de su gestión.
Escala la disputa colorada por la Junta de Asunción y en el cartismo ya tientan a opositores

Escala la disputa colorada por la Junta de Asunción y en el cartismo ya tientan a opositores

Por Richard Ferreira
El Partido Colorado perdió la presidencia del legislativo por las divisiones internas y los afines a Cartes y Nenecho buscan dominar la próxima mesa directiva para recuperar el control. El candidato de Abdo no se baja.