Para evitar un inminente conflicto judicial con el consorcio WRT (Webuild-Rovella-Tecnoedil) por rescisión de contrato, Luis BenÃtez, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, acordó retomar las obras del brazo de Aña Cuá con la promesa de renegociar un aumento en la inversión, que hasta la fecha contempla unos USD 180 millones del presupuesto inicial, ya destinados al proyecto.
La administración polÃtica de la EBY se encuentra en manos del vicepresidente Pedro Alliana, quien presiona por el avance de las obras con la mira puesta en la segunda mitad del año que viene, cuando se realicen las internas partidarias de cara a las municipales. El Gobierno quiere poner a funcionar la primera turbina de Aña Cuá para entonces y asà disponer de ganancias que le permitan hacer frente a la campaña de octubre de 2026.
Paraguay da luz verde a la nueva tarifa de Yacyretá y Argentina accederá al 85% de la energÃa
Las obras estaban suspendidas desde hacÃa más de un año debido a los inconvenientes financieros del consorcio Aña Cuá ART, integrado por las empresas Astaldi, Rovella Carranza y Tecnoedil, que motivaron la presentación de una solicitud de aumento del presupuesto y la suspensión del proyecto de manera unilateral.
La crisis fue subestimada por ambas márgenes de la hidroeléctrica, si bien la maquinización del brazo Aña Cuá del rÃo Paraná -que consiste en tres turbinas para incrementar la potencia- es clave para aumentar la generación de energÃa en un 10%. Alliana celebró esta semana la reanudación de las obras, que darán empleo a más de mil personas, según la EBY.
La situación habÃa empeorado tras conocerse la orden de Javier Milei de frenar toda obra pública que no tuviera respaldo financiero. La posición del presidente argentino tuvo consecuencias directas en la continuación del proyecto y en la renegociación misma. El parate produjo entonces consecuencias inmediatas y aceleró el despido de más de 450 obreros paraguayos y un número similar del lado argentino.
Pero luego de varios meses de silencio, y tras alcanzar un acuerdo sobre la tarifa fija (que establece un costo para la energÃa que produce la hidroeléctrica y garantiza unos USD 18 millones mensuales para gastos operativos de la entidad), la EBY aseguró los recursos necesarios para pedirle a la contratista que "se adecue a la situación económica" y reinicie las obras en Aña Cuá.
Con el acuerdo ya firmado, Argentina pagará su parte de los costos de funcionamiento de la hidroeléctrica -que financiarán en parte las obras para la maquinización- y del suministro energético. La tarifa quedó establecida en USD 28 por megavatio-hora (MWh), que regirá por los próximos cinco años para la ANDE y la CompañÃa Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammensa), como adelantó LPO en enero pasado.
Datos de la binacional dijeron a este medio que el reinicio de las obras fue producto de "largas negociaciones" para evitar una rescisión de contrato y, por ende, el pago de demandas que podrÃan haber agudizado la situación financiera de la entidad. "Fue una gestión de la dirección. Un trabajo de negociación de largo alcance. Un esfuerzo de los sectores jurÃdico y financiero y de la gerencia de Aña Cuá para que la contratista se adecue a las condiciones e inicie los trabajos", puntualizó un funcionario de la EBY.
Rubio quiere usar la energÃa de Itaipú para desarrollar la IA y apunta al acuerdo con Brasil
La reanudación del proyecto por parte del consorcio WTR, conformado por empresas de Italia, Argentina y Paraguay, se da bajo el compromiso de que la ampliación presupuestaria sea analizada. Actualmente existe un faltante de alrededor de USD 450 millones que deberán ser desembolsados a la brevedad para reiniciar los trabajos y concluir la maquinización.
El proyecto contará con una lÃnea de transmisión de energÃa de 500 Kv que vincula la playa de maniobras de Aña Cuá con la central de Yacyretá. Con la puesta en marcha de las tres nuevas turbinas se estima que se facturarán alrededor de USD 6 millones, con la generación de 2000 Gw/hora adicionales por año, que se sumarán a los 20.000 que producen las 20 turbinas de la central principal de Yacyretá.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.