ANDE
Sosa cede competencias por las tarifas para los data centers y Giménez gana influencia en la política energética
La discusión no es solo técnica, sino que también expone la batalla por la autonomía de la estatal. La mesa técnica reabrió el proyecto de fusión del MIC.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, intenta apagar el incendio generado por los decretos que fijan tarifas eléctricas de privilegio para inversiones como los data centers. Su estrategia fue la de conformar una mesa técnica de diálogo, pero detrás del llamado al consenso, la conducción de Sosa está cediendo atribuciones exclusivas de la estatal al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), al mando de Javier Giménez, quien ahora define la política energética del Gobierno.

Con los decretos 5306 y 5307, firmados por el presidente Santiago Peña, se establecen precios promocionales de US$ 30 y US$ 38 para sectores de alta tecnología de uso intensivo de energía. Estas industrias fueron defendidas a rajatabla por el titular del MIC, que salió al cruce de las críticas y, de hecho, tomó la delantera en anunciar los números.

Filizzola quiere revisar las tarifas preferenciales y Sosa promete que no habrá desabastecimiento

Mientras Sosa habla de diálogo, Giménez ya marcó la cancha y definió los parámetros. Pero desde los gremios de la ANDE, como la Unión de Ingenieros de Óscar Torres, se acusa a los decretos de violar la ley 966, aquella que otorga a la estatal la competencia tarifaria. 

Javier Giménez.

La discusión no es solo técnica, también expone la batalla por la autonomía de la ANDE. Al no plantar una defensa firme de esta atribución, la gestión de Sosa abre la puerta para que próximamente se reflote el proyecto de ley para que el MIC absorba al Viceministerio de Minas y Energía y se establezca una carga orgánica que se superponga sobre la compañía eléctrica. Giménez anunció esta semana que modificaría el código minero.

La justificación del Gobierno es la atracción de inversiones. El ministro explicó que se reservaron 200 megas de una gran capacidad de reserva, sin riesgo para el suministro interno. Las tarifas promocionales, según los técnicos, están por debajo del costo real: esto significa que la ANDE, en los hechos, estaría subsidiando a grandes conglomerados tecnológicos internacionales y comprometiendo su sostenibilidad económica a largo plazo.

Las tarifas promocionales, según los técnicos, están por debajo del costo real: esto significa que la ANDE, en los hechos, estaría subsidiando a grandes conglomerados tecnológicos internacionales y comprometiendo su sostenibilidad económica a largo plazo

Justo este martes, Peña tuvo un encuentro en Dubái relacionado con posibles negocios del rubro de la Inteligencia Artificial para que conozcan Paraguay y lo analicen como destino de inversión. "Me reuní con Doron Avni, Vicepresidente de Políticas Públicas para Mercados Emergentes de Google, con quien conversé sobre la elaboración de cooperaciones que impulsarán la transformación digital en nuestro país", publicó en redes.

Según el presidente, que está en plena gira por los Emiratos Árabes Unidos, "estas acciones serán impulsadas mediante la inversión en infraestructura tecnológica, desarrollo de talento y apoyo a la innovación en una nueva era de economía digital".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El Gobierno busca aprovechar el auge de la nuclear y pone la mira en las reservas de titanio de Alto Paraná

El Gobierno busca aprovechar el auge de la nuclear y pone la mira en las reservas de titanio de Alto Paraná

LPO
La estadounidense Uranium Energy Corp está a cargo de la exploración, aunque la mayoría de los proyectos se encuentra en etapa de prospección. Cuál es la apuesta del Ejecutivo.
Filizzola quiere revisar las tarifas preferenciales y Sosa promete que no habrá desabastecimiento

Filizzola quiere revisar las tarifas preferenciales y Sosa promete que no habrá desabastecimiento

LPO
El senador alertó sobre la sostenibilidad del sistema eléctrico. La ANDE asegura que la firma de acuerdo llevará tiempo. El déficit estimado para 2030 genera preocupación.
El Gobierno aprobó tarifas especiales para los data centers, pero advierten sobre el deterioro del servicio de la ANDE

El Gobierno aprobó tarifas especiales para los data centers, pero advierten sobre el deterioro del servicio de la ANDE

LPO
El MIC quiere convertir a Paraguay en un hub tecnológico. La preocupación pasa por el déficit de la estatal y el agotamiento de los excedentes hidroeléctricos.
Rubio invitó a Paraguay a la cumbre sobre minerales críticos para cerrarle el paso a la Unión Europea

Rubio invitó a Paraguay a la cumbre sobre minerales críticos para cerrarle el paso a la Unión Europea

LPO
El comisario europeo de Comercio había vaticinado que el Mercosur sería una "superpotencia en minerales críticos". El Gobierno prometió reformar el Código Minero para atraer inversores.
Los ingresos de Yacyretá ya superan los USD 17 millones pese a la caída del consumo interno

Los ingresos de Yacyretá ya superan los USD 17 millones pese a la caída del consumo interno

LPO
Desde el lado paraguayo aseguran que Argentina cumple con los pagos, mientras la ANDE opta por exportar ante los altos costos. Cuánto cayó el consumo energético en Paraguay.
Tras el acuerdo con la UE, Paraguay busca explotar los minerales críticos con ayuda de capitales privados

Tras el acuerdo con la UE, Paraguay busca explotar los minerales críticos con ayuda de capitales privados

LPO
En el Chaco y Caazapá existirían uranio y litio y en Alto Paraná, titanio. El Gobierno apura inversiones extranjeras, pero no descarta a empresas nacionales.