El viernes se producirá un encuentro clave entre los miembros del Consejo de Itaipú de ambas márgenes en Ciudad del Este, donde se podrÃa cerrar la posición paraguaya sobre la renegociación del acuerdo que regula el funcionamiento de la hidroeléctrica, previo a la reunión entre Santiago Peña y Lula Da Silva, prevista para antes de fin de año en Brasilia.
Ambos tienen previsto encontrarse antes del 26 de diciembre, según informaron desde Presidencia, para definir los pasos a seguir en la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. El canciller Rubén RamÃrez Lezcano explicó que además de conversar sobre los términos del acuerdo, los presidentes definirán los números de la nueva tarifa de la energÃa, una decisión que recaerá exclusivamente en los dos mandatarios.
Coincidentemente, este lunes se reunieron en Mburuvicha Róga Peña y el director de Itaipú, Justo ZacarÃas, aunque se limitaron a informar que el cara a cara fue para definir el lanzamiento de las becas de la entidad.
Las negociaciones entre ambos Ejecutivos transitan de forma fluida. Peña y Lula tienen coincidencias con los futuros términos del acuerdo. Sin embargo, se desconoce cuáles con los lineamientos del Legislativo brasileño, que tendrá que dar luz verde al documento que salga de la bilateral de diciembre. Según pudo saber LPO, el gobierno paraguayo no hará lobby con congresistas del vecino paÃs para buscar apoyo.
La postura de gobierno de Peña es mantener la tarifa actual, que es de USD 16,71 por kW al mes. Lula en tanto podrÃa buscar una reducción de la tarifa, por lo que la bilateral prevista antes de fin año será fundamental para el futuro del acuerdo. La renegociación se realiza luego de 50 años de haberse firmado el tratado.
Lo que establece el Anexo C especÃficamente es el derecho de ambas partes al 50% de la energÃa, y que si una de ellas tiene excedentes por lo utilizar todo lo que produce su parte de la represa, deberá vender la electricidad a un precio preferencial.
La estrategia de Lula, una vez saldada la deuda por la construcción de la represa, es levantar la obligación para las distribuidoras eléctricas de los estados del Sur, Sudeste y Centro-Oeste de comprar la energÃa de Itaipú. A partir de la renegociación del tratado, la energÃa podrá ser vendida a través de subastas, entrar en la lógica de mercado y reducir los precios.
Mediante la factura eléctrica, el gobierno brasileño financia proyectos socioambientales y de infraestructura para municipios de la zona de la hidroeléctrica, pero también para otros más alejados, a través del programa "Itaipú más que energÃa". La oposición denuncia un uso polÃtico de esos recursos, que deberÃan centrarse en la reducción de la tarifa que deben pagar los consumidores. Las negociaciones con Paraguay tendrá en cuenta este factor para que los legisladores brasileños decidan sobre en tratado.
Para negociar el acuerdo, Peña designó como consejeros a la jefa de Gabinete, Lea Giménez; el ministro de EconomÃa, Carlos Fernández Valdovinos; el titular de Industria y Comercio, Javier Giménez; el canciller Rubén RamÃrez Lezcano y el asesor jurÃdico de la Presidencia, Roberto Moreno. El elenco se completa con Félix Sosa, presidente de la ANDE, y Héctor Richer, asesor en cuestiones energéticas. La oposición habÃa criticado estos nombramientos por ir en contra de la Constitución.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.