Después de semanas de expectativa y versiones sin confirmar, el presidente Santiago Peña presentó esta tarde al equipo que conformará el Consejo de Administración de Itaipú, que pronto tendrá que revisar el Anexo C del Tratado con Brasil, que acaba de cumplir medio siglo y representa una oportunidad para que el nuevo gobierno muestre músculo frente a Brasil.
La novedad es que buena parte del equipo de consejeros está integrado por ministros, una jugada contraria a la Constitución y que genera dudas por el desdoblamiento de funciones. A través de un video compartido en redes sociales, Peña designó a la jefa de Gabinete, Lea Giménez, el ministro de EconomÃa, Carlos Fernández Valdovinos, el titular de Industria y Comercio, Javier Giménez, el canciller Rubén RamÃrez Lezcano y el asesor jurÃdico de Presidencia, Roberto Moreno.
La oposición presiona a Peña para que Brasil compense a Paraguay por Itaipú
El elenco se completa con Félix Sosa, presidente de la ANDE, y Héctor Richer, asesor en cuestiones energéticas, un nombre en danza desde finales de agosto. El extitular de ANDE se habÃa despegado del acuerdo secreto firmado entre Mario Abdo BenÃtez y Jair Bolsonaro, que casi deja al entonces mandatario al borde de la destitución. El anuncio ratificó las designaciones que habÃa filtrado Presidencia y que los medios replicaron la semana pasada.
Del lado brasileño, los consejeros serán Rui Costa dos Santos, jefe de gabinete, el canciller Mauro Vieira, el ministro de EconomÃa, Fernando Haddad, el titular de Minas y EnergÃa, Alexandre Silveira, la ministra de Gestión e Innovación en los Servicios Públicos, Esther Dweck, la secretaria de Planificación y Finanzas, Gleide Andrade, y el exdiputado Michele Caputo.
Peña emuló el modelo brasileño, pero la oposición salió al cruce del gobierno y denunció inconstitucionalidad en alusión al artÃculo 237, que habla de las incompatibilidades del presidente respecto a sus funciones. De cualquier forma, la Constitución no habla de la figura de consejeros y la decisión del mandatario no tendrá que pasar por el Congreso, donde los legisladores opositores han presionado a Peña por esta cuestión.
"Este es el resultado de llegar a los cargos ‘gracias al Partido': negociadores a medio tiempo para definir el futuro del paÃs. Ahora los nuevos designados en Itaipú tienen que repartirse entre ser ministros y ser Consejeros", señaló Johanna Ortega, diputada por PaÃs Solidario.
La senadora Kattya González por Encuentro Nacional, quien pidió a Peña firmeza con Brasil, también se sumó a los cuestionamientos. "Itaipú es una decisión de estado lo cual exige pluralidad de visiones y control, sin embargo, la convierten en una negociación de gobierno. Con ello faltan a la República y anulan la democracia. Claramente estamos retrocediendo. Itaipú es causa nacional", apuntó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.