Santiago Peña volvió a presentarse este sábado en una entrevista con la vocera presidencial, Paula Carro, en la que dio algunos detalles de lo que fue el proceso de negociación con Brasil que desembocó en la nueva tarifa de Itaipú. Sin embargo, el senador Rafael Filizzola relativizó el éxito del acuerdo con el gobierno de Lula da Silva.
El presidente calificó una vez más al acuerdo de "histórico", no solo por la tarifa obtenida, sino por las oportunidades de desarrollo que traerÃa a Paraguay. Según los cálculos del Ejecutivo, el paÃs pasará a recibir USD 1.250 millones por año, de los cuales USD 650 millones serÃan exclusivamente destinados a inversión social.
"Para mà va a ser fundamental que esto tenga un altÃsimo retorno económico y social que pueda viabilizar otras inversiones del sector privado y que también esto permita generar un bienestar muy importante en la ciudadanÃa, principalmente a la más vulnerable", dijo Peña.
Lea bloquea a Alderete y se profundiza la grieta entre técnicos y polÃticos en el gabinete
El presidente dijo que las prioridades para la inversión del excedente serÃan la salud, la educación, la seguridad y el transporte público, que hoy viven momentos crÃticos y cuyos modelos, reconoció, quedaron desfasados en el tiempo. Además aseguró que pretende dar transparencia al uso de los recursos.
Sobre los montos que recibirá Paraguay, Peña admitió que de los USD 650 millones por año para gastos sociales, USD 400 millones ya fueron otorgados desde antes de la firma del acuerdo, por lo que el incremento real es de USD 200 millones.
Pero Fillizola salió al paso de estas declaraciones y lanzó una fuerte crÃtica a la comunicación del gobierno. "Empezaron diciendo que eran USD 1.250 millones por año, bajaron luego a USD 650 millones y ahora a USD 200 millones. En realidad es incluso menos. Esta suma no alcanza, ni siquiera se acerca a todo lo que prometieron hacer", escribió en la red social X.
El Partido Democrático Progresista (PDP) señaló que, en suma, el verdadero beneficio para Paraguay estarÃa en la diferencia entre los USD 650 millones prometidos para los próximos tres años, pero restándole los USD 460 millones que el paÃs ya recibirÃa antes del acuerdo, quedando en USD 192 millones anuales.
Para el PDP, con la nueva tarifa (más elevada), la ANDE deberá abonar USD 116 millones más al año. "El resultado arroja un adicional de tan solo USD 76 millones anuales, cifra muy distinta a los USD 1.250 millones brutos anunciados por el gobierno para afrontar los ambiciosos proyectos", dice el comunicado del partido opositor.
El senador cuestionó al presidente el haber omitido detalles sobre el verdadero monto adicional que obtendrá Paraguay. "Con ese valor mil veces millonario, repetido con insistencia, pretenden instalar la idea de que se ha logrado algo histórico, probablemente con el objetivo de no hacer tan evidente la gran diferencia con el acuerdo Lugo- Lula, que triplicó la compensación y que a lo largo de estos años nos dejó USD 3.520 millones. Un verdadero logro que fue llevado a cabo de manera transparente de inicio a fin", señaló.
El comunicado critica además que se haya postergado la revisión del Anexo C, que no se haya disminuido la tarifa de energÃa para los hogares paraguayos y que, una vez más, los recursos obtenidos no podrán ser auditados y "serán manejados con discrecionalidad por el gobierno, como hasta ahora".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.