
En una audiencia ante el Senado de los Estados Unidos, Marco Rubio sorprendió al mencionar a Paraguay como posible destino estratégico para la instalación de servidores de Inteligencia Artificial (IA), aprovechando el excedente energético de Itaipú.
La declaración del secretario de Estado norteamericano se da en el contexto de una creciente necesidad de energÃa frente al avance tecnológico y el papel que Washington deberÃa jugar para sostener su liderazgo. Rubio, jefe de la diplomacia trumpista y cercano al Gobierno paraguayo, utilizó como ejemplo la situación del paÃs en relación con Itaipú.
El Gobierno quiere construir 22 hidroeléctricas en medio de la incertidumbre en Itaipú y Yacyretá
"Actualmente, Paraguay tiene una planta hidroeléctrica y tenÃa un acuerdo con Brasil para vender parte de la energÃa que le correspondÃa, pero ahora ya expiró", aseguró. En su intervención, el secretario de Estado dejó en claro que el sector energético será crucial para la polÃtica exterior de Estados Unidos en los próximos cien años.
Según Rubio, el desarrollo de nuevas tecnologÃas como la IA elevará la demanda energética a niveles sin precedentes, y Estados Unidos deberá conformar alianzas internacionales con paÃses que tengan excedente energético. AllÃ, Paraguay aparece como una pieza atractiva.
Sin embargo, la mención generó múltiples lecturas en Asunción. Por un lado, se interpreta como una señal de oportunidad para atraer inversiones en centros de datos y tecnologÃa. Pero por otro, hay advertencias sobre la lógica extractiva con la que históricamente operó Estados Unidos en América Latina.
Analistas locales y gremios empresariales también alertaron que el "excedente" energético no es sostenible: si el paÃs sigue creciendo, podrÃa necesitar importar energÃa en pocos años o buscar fuentes alternativas.
Rubio no es ajeno a Paraguay. Desde hace al menos tres años mantiene relaciones con sectores conservadores del paÃs, respaldó públicamente al gobierno de Santiago Peña, a quien visitó como senador y recriminó al exembajador de Biden, Marc Ostfield, por haber usado su cargo diplomático para influir en las elecciones de 2023.
Su mención tiene peso simbólico y estratégico, y posiciona a Paraguay en el radar de la polÃtica energética y tecnológica de Washington. El discurso del Rubio fue similar a lo que una vez expresó la entonces jefa del Comando Sur, Laura Richardson. "El litio del triángulo sudamericano, el petróleo de Guyana y Venezuela, el Amazonas y la vasta reserva de agua dulce son algo fuera de lo común. La región será clave para el abastecimiento global en las próximas décadas", habÃa reconocido.
Paraguay da luz verde a la nueva tarifa de Yacyretá y Argentina accederá al 85% de la energÃa
Con el reciente acuerdo operativo entre Lula da Silva y Peña parecÃa consolidada la idea de que Brasil seguirÃa siendo comprador de energÃa a una tarifa intermedia, sin necesidad de reformular el Anexo C de Itaipú. Pero con la declaración de Rubio es posible que Estados Unidos ejerza presión para que Brasil y Paraguay vuelvan a discutir el Anexo, un tema pendiente desde 2023.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.