El Gobierno de Santiago Peña y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a cargo de Félix Sosa, resolvieron disminuir la compra de energÃa a la Entidad Binacional Yacyretá y avanzar en un mayor aprovechamiento del excedente producido por Itaipú.
La decisión apunta a sostener en el tiempo el negocio vinculado al potencial arribo de empresas estadounidenses de Inteligencia Artificial (IA) y data centers, una estrategia que relega progresivamente al sector de las criptomonedas.
Peña pausa la venta de energÃa a Brasil porque quiere apostar al negocio de la IA con EEUU
El principal argumento es económico: el bajo costo de la energÃa de Itaipú, que ronda los USD 19 por MWh, frente a los USD 28 por MWh que ofrece Yacyretá a la ANDE. A esto se suman los antecedentes de incumplimiento de pagos por parte de Argentina, un factor que pesa al momento de definir operaciones de compra y venta de energÃa.
Los registros de mayor consumo respaldan este giro. De acuerdo a los datos oficiales de Itaipú, el uso de energÃa por parte de Paraguay superó el 40% a inicios de 2026. En enero, la ANDE retiró de Itaipú 2.619 GWh, frente a los 2.202 GWh consumidos el mismo mes del año pasado, lo que representa un incremento del 18% interanual.
En contrapartida, la compra de energÃa a Yacyretá cayó un 39,6%. En 2025, la ANDE retiró 3.081 GWh, mientras que en 2024 el consumo habÃa obligado a comprar 5.107 GWh.
La diferencia de consumo tiene una explicación clara. Es que el cambio de rumbo en la polÃtica energética impulsado por Peña está orientado a fortalecer el mercado interno y atraer inversiones en data centers y empresas de IA.
Esta estrategia abre un frente de conflicto con el sector de las criptomonedas, que actualmente le genera a la ANDE ingresos cercanos a los USD 300 millones anuales.
"¿Por qué la ANDE decidió comprar menos energÃa de Yacyretá? Es sencillo: porque es mucho más cara que la de Itaipú. Además no existe negocio en vender nuestra energÃa a Brasil a USD 20 cuando los data centers están dispuestos a pagarla hasta USD 50. Es preferible comprar energÃa barata de Itaipú y venderla a empresas que llegan con inversiones mÃnimas de USD 2.000 millones", explicó a LPO un alto funcionario del sector energético.
Para el gabinete energético del presidente, garantizar energÃa suficiente y a bajo costo proveniente de Itaipú es una prioridad estratégica a la hora de responder a la creciente demanda de empresas de data centers.
Los ingresos de Yacyretá ya superan los USD 17 millones pese a la caÃda del consumo interno
En este nuevo esquema, las criptomonedas quedan en un segundo plano, ya que sus contratos con la ANDE no garantizan provisión continua y pueden ser suspendidos si el sistema lo requiere.
De esta manera, los ingresos provenientes de las binacionales por consumo energético vienen resintiéndose y afectan a las arcas públicas, como consecuencia del giro de inversiones que impulsa la ANDE, un sector que ahora apunta a triplicar sus ingresos mediante la venta de energÃa a empresas estadounidenses.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.