
El presidente Santiago Peña recibió este lunes en el Palacio de López a su par de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, con el foco puesto en el hidrógeno verde. El jefe de Estado alemán viene de Uruguay, donde participó de la ceremonia de asunción de Yamandú Orsi, y tiene prevista una reunión con Gabriel Boric en Chile esta misma tarde. La visita busca fortalecer la relación con la región en un momento particular para Europa.
Alemania viene de unas elecciones en las que la extrema derecha presumió de un repunte sin precedentes desde la segunda guerra mundial, en medio de la guerra en Ucrania y el plan de paz de Donald Trump, una hoja de ruta leonina para Kiev y un desafÃo para Bruselas, que ha quedado en segundo plano por decisión de la Casa Blanca. "Para nosotros en Alemania y para ustedes en Paraguay hay reglas. Especialmente en una época como esta es importante que todos los defensores del multilateralismo trabajemos juntos", dijo Steinmeier.
Peña apura la ley de créditos de carbono para destrabar inversiones en hidrógeno verde
Peña reivindicó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea y calificó a Alemania como "un gran aliado en lo polÃtico, en lo educativo y cultural y, por supuesto, en lo económico". "Paraguay está listo para recibir grandes inversiones y ser protagonista. Alemania no es un paÃs más de la UE, es la cuarta economÃa del mundo. En esta discusión, Alemania es una parte importante", apuntó el presidente en un discurso que Steinmeier esperaba escuchar en su paso por Asunción.
Alemania, al igual que el resto de los paÃses de la UE, busca relanzar el vÃnculo con socios en distintas latitudes frente a las amenazas de aranceles de Trump y el giro de Washington hacia Ucrania, que pone al continente en alerta, si bien al mismo tiempo espera concretar inversiones en el sector de las energÃas renovables, según el plan de transición energética de Bruselas. La agencia alemana para la cooperación al desarrollo, conocidas por sus siglas GIZ, está interesada en construir una planta de metanol verde.
En conferencia de prensa, Peña destacó que Paraguay quiere ser un referente mundial en sostenibilidad y en los "combustibles sostenibles del futuro". "La combinación del agua y la energÃa son fundamentales para que Paraguay pueda llevar adelante la producción de hidrógeno verde", sostuvo. El Gobierno acaba de reglamentar la ley de créditos de carbono, necesaria para destrabar las inversiones. Hay empresas de Francia, Japón, Reino Unido y PaÃses Bajos con ganas de hacer de Paraguay un jugador clave en el hidrógeno verde.
Pero Steinmeier también quiso saber más sobre el corredor bioceánico, un proyecto que unirá a los puertos del Atlántico y el PacÃfico y que podrÃa ser una alternativa al Canal de Panamá, jaqueado por Trump, quien sugirió "recuperarlo" para EEUU. Sin embargo, hay dudas sobre las garantÃas del corredor, sobre todo por la presencia narco y la coordinación entre los paÃses involucrados, es decir, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
Pese a los elogios de Steinmeier -catalogó a Paraguay de "campeón de las energÃas renovables" y destacó "la protección de la biodiversidad"- y antes de pasar a la reunión a puertas cerradas entre los equipos económicos de ambos paÃses, Peña tuvo que responder una pregunta del periodista de la Deutsche Welle, la agencia pública de noticias de Alemania, sobre la corrupción y el avance del narcotráfico para llevar calma a la delegación alemana.
"La corrupción es un problema endémico de la sociedad paraguaya que tenemos que combatirlo entre todos los sectores. A los cuatro dÃas de haber asumido convoqué a los presidentes de todos los poderes del Estado para luchar como sector público contra la corrupción. Nos pusimos el objetivo de 90 dÃas para elaborar una estrategia nacional que fue aprobada en noviembre de 2023", aseguró Peña.
Peña se reúne con Macron para convencerlo de aceptar el acuerdo con el Mercosur
El presidente se refirió además al crimen organizado, una cuestión que preocupa a los inversores extranjeros: "Hemos reformado el sistema penitenciario, hemos fortalecido a las agencias de seguridad y defensa y adquirido radares. Paraguay hasta ahora no tenÃa control del espacio aéreo, algo que favorecÃa al crimen transnacional que usa a Paraguay para llevar la droga que baja por Sudamérica a Europa".
A caballo del acuerdo Mercosur-UE, Steinmeier aterrizó en Asunción con una "delegación económica de alto nivel" encargada de delinear un acuerdo de cooperación en materia energética en el Chaco paraguayo. "En vistas del cambio climático, también es necesario usar la energÃa solar y el viento para poder estar y permanecer en Sudamérica", dijo Steinmeier, quien dejó en claro el propósito fundamental de su gira por la región.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.