Yacyretá
Peña no usó el 100% de la energía retirada de Yacyretá un solo día y aseguran que Argentina vendió excedente paraguayo a Brasil
En promedio, Paraguay usó el 32% de la energía retirada. La ingeniera Mercedes Canese dijo a LPO que hubo un intercambio entre Argentina y Brasil a través de la represa de Garabí.

La actual crisis diplomática con la Argentina, en vías de resolución según autoridades paraguayas, tuvo su pico cuando el gobierno de Santiago Peña anunció el retiro de la totalidad de la energía que le corresponde de Yacyretá para perjudicar a su vecino.

En aquella oportunidad, el titular de la ANDE, Félix Sosa, había señalado que la medida era estratégica y no económica, y que a partir de las 10 de la mañana del 18 de septiembre, Paraguay retiraría ese excedente, un golpe directo para la Argentina y, como se comprobaría con los días, para los intereses paraguayos.

Paraguay recibió 18 millones de dólares por Yacyretá y libera el 90% de la energía que vende a Argentina

La medida fue interpretada por la mayoría de los expertos como un intento de presionar a la Argentina en medio del pulso por el peaje de la hidrovía, aunque ya entonces advertían de las pocas posibilidades de éxito e incluso del perjuicio que podría significar para Paraguay. Semanas más tarde, los números dan la razón a los pronósticos de los más escépticos.

Félix Sosa, presidente de la ANDE.

La ingeniera Mercedes Canese, respaldada por cifras de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), empresa que registra el movimiento eléctrico de Argentina, señaló que el anuncio paraguayo no pasó de ser una simple amenaza. 

El Gobierno no puede garantizar la rebaja del precio del combustible y Petropar evalúa comprar a Europa y Medio Oriente

"Ni cuando se hizo el anuncio ni después se alcanzó esa cantidad que dijo el gobierno. En algunas horas se llegó cerca de ese valor, pero en promedio el retiro de energía no fue muy superior a valores anteriores, entre un 20% y un 40%", dijo en relación con la promesa de capitalizar el 100% de la energía. 

Datos recopilados por el ingeniero Axel Benítez, en base a las cifras de CAMMESA del mes de septiembre, señalan que en promedio Paraguay usó el 32% de la energía de Yacyretá. En cuanto al pico máximo, los datos señalan que se dio el 19 de septiembre, al día siguiente de anunciada la medida, cuando Paraguay utilizó poco más de 20 GW/h sobre una producción superior a 55 GW/h, alrededor del 36% de la producción.

"Fue más que nada una amenaza que, más que nada como concepto me parece equivocado, porque es el ejercicio de nuestra soberanía. Nosotros no tenemos por qué amenazarle a Argentina con hacer algo que es nuestro derecho, no tiene nada que ver con un problema diplomático", señaló la ingeniera.

La secretaria argentina de Energía, Flavia Royon.

Esto coincide al mirar las cifras de consumo, que tras ese pico del 19 volvió a bajar, volviendo a tener un pequeño ascenso a menos de 19 GW/h el 23 de septiembre, para regresar nuevamente a las cifras anteriores al anuncio de la medida.

Nosotros no tenemos por qué amenazarle a Argentina con hacer algo que es nuestro derecho, no tiene nada que ver con un problema diplomático 

Tanto la ingeniera como su padre, Ricardo Canese, y un grupo importante de ingenieros especializados en materia energética vienen reclamando hace tiempo que Paraguay ejerza su soberanía energética, es decir, contratar el 100% de la energía paraguaya de Itaipú y de Yacyretá y colocar el sobrante a precio de mercado. 

"Hace años veníamos diciendo que esto es lo que hay que hacer y siempre ponían excusas. Decían que no había condiciones técnicas y había sido que sí se podía, y con esto quedó demostrado", reclamó Canese. "Retiraron un poco más de energía por algunas hora, habiendo ya contratado la potencia de Itaipú y sin ofertar ese excedente. Entonces terminó siendo un costo para el Paraguay", agregó. 

%u26A1Que genial. No solo no llevamos el 100% de nuestra energía de Yacyretá como amenazó Peña (apenas 424 de 2538 MW), sino que a nuestra vista Argentina está exportando por Garabi 1128 MW a Brasil con nuestra energía.Y ¡gratis hace un negocio millonario!ING. Axel Benítez/Cammesa pic.twitter.com/THfKRtNFdP— Mercedes Canese Antúnez (@mercedescanese) October 3, 2023 "Hace años veníamos diciendo que esto es lo que hay que hacer y siempre ponían excusas. Decían que no había condiciones técnicas y había sido que sí se podía, y con esto quedó demostrado", reclamó Canese. "Retiraron un poco más de energía por algunas hora, habiendo ya contratado la potencia de Itaipú y sin ofertar ese excedente. Entonces terminó siendo un costo para el Paraguay", agregó. Luis Benítez, director de la EBY.

El concepto que proponen los ingenieros críticos con la política energética del gobierno es que Paraguay contrate esa energía con anticipación suficiente para llamar a licitaciones en territorio paraguayo, para ofrecer esa energía excedente a precio de mercado. Lo irónico es que la ANDE ya inició este tipo de procesos con gran éxito en cuanto a la cantidad de potenciales compradores, pero por alguna razón esas ventas no se concretaron.

Argentina suspende la exportación de GLP a Paraguay y se agrava la crisis

A diferencia de lo que pasa en Paraguay, donde esas ventas a precio de mercado no se concretan, en Argentina y en Brasil es algo habitual. "No solamente no retiramos ese 100% que dijimos que íbamos a retirar, sino que en ese mismo momento había un intercambio entre Argentina y Brasil por Garabí (interconexión entre los dos países vecinos) y es con nuestra energía, porque Argentina no tiene excedentes eléctricos, es un importador neto de energía", explicó Canese.

En cuanto al pico máximo, los datos señalan que se dio el 19 de septiembre, al día siguiente de anunciada la medida, cuando Paraguay utilizó poco más de 20 GW/h sobre una producción superior a 55 GW/h, el 36% de la producción

"Para Argentina es un negocio. Brasil también hace lo mismo, cuando Argentina necesita, con nuestra energía de Itaipú. Hacia ahí tenemos que ir, que Paraguay venda su energía a precio de mercado al país que más lo necesite en el momento, Argentina o Brasil", concluyó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.