Energía
Peña se apura a pagar a los trabajadores de Itaipú en plena crisis con Brasil por la discusión de la tarifa
Los sindicatos paraguayos exigen que se cumpla una sentencia que obliga al pago de derechos laborales. Mientras tanto, Lula muestra signos de hartazgo con Santi y habría amenazado con romper las negociaciones.

Mientras medios brasileños como Folha de S. Paulo hablan de una fricción en las negociaciones entre Santiago Peña y Lula da Silva, con la amenaza de romper el acuerdo por el que Brasil compra el excedente energético de Itaipú, otro frente se abre para el gobierno paraguayo.

Una sentencia del Tribunal Laboral de Foz de Iguazú reconoció una acción judicial del sindicato de trabajadores de la Binacional. Los trabajadores brasileños exigen el pago de vacaciones, anticipos y que se garanticen sus sueldos del mes de enero, en peligro ante la indefinición del presupuesto de la entidad para este 2024.

Mientras en Brasil ya se cumplió con esta disposición, dictada el lunes, en Paraguay todavía no hay definición. Este jueves los sindicatos de empleados de la margen izquierda presentaron una nota al director Justo Zacarías Irún en la que expresan su preocupación por la situación presupuestaria y, particularmente, en relación con el cumplimiento del pago de salarios y otras cargas laborales.

Los sindicatos consideran que también debe incluir a los empleados de nacionalidad paraguaya, tanto por el principio de isonomía (igualdad ante la ley) como el respeto al manejo binacional que siempre debe primar en la empresa

Los trabajadores manifestaron su extrañeza por la falta de aprobación de un procedimiento provisorio que permita la atención de las obligaciones de la empresa, como se ha dado en ocasiones anteriores. "Apoyamos las acciones que viene encarando el gobierno nacional en defensa de los intereses paraguayos, con posiciones claras y firmes en el ámbito de las negociaciones bilaterales que involucran principalmente al servicio prestado por la Itaipú", sostuvieron.

Justo Zacarías Irún con el directorio paraguayo de Itaipú. 

Sin embargo, los sindicatos apuntaron al cumplimiento de los haberes con los empleados del lado brasileño y consideraron que "también debe incluir a los empleados de nacionalidad paraguaya, tanto por el principio de isonomía (igualdad ante la ley) como el respeto al manejo binacional que siempre debe primar en la empresa".

Los gremios elevaron su solicitud al director para el arbitrio de "todas las medidas necesarias para el cumplimiento de estas obligaciones que, como nadie ignora, se basan en la ley y deben cumplirse por encima de las desavenencias internas".

Lula retó a sus ministros por hacerlo discutir la tarifa de Itaipú con Peña 

En medio de esta situación, Folha dio a conocer la molestia de Lula por la falta de acuerdo en las negociaciones por la tarifa de la energía eléctrica de Itaipú. Según la publicación, el mandatario brasileño amenazó con romper el acuerdo por el que Brasil se compromete a comprar el excedente energético paraguayo de Itaipú.

El medio señaló que la rescisión de este acuerdo, no expresado en el tratado, pero que se ha venido llevado desde la puesta en actividad de la hidroeléctrica, sería una amenaza directa a Paraguay, ya que Lula no está dispuesto a pagar un 33% más caro por la energía.

Para Ricardo Canese la amenaza no tendría mucho sentido porque el acuerdo, más que perjudicar al Brasil, lo viene beneficiando notablemente con la preferencia de la energía excedente, que Paraguay debería vender a precio de mercado. El ingeniero aseguró que de renunciar al excedente de Paraguay, que además ofrece una seguridad y estabilidad que otras fuentes de energía no tienen, a Brasil le saldría mucho más caro. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Lula retó a sus ministros por hacerlo discutir la tarifa de Itaipú con Peña

Lula retó a sus ministros por hacerlo discutir la tarifa de Itaipú con Peña

LPO
Según Folha de S. Paulo, el presidente brasileño reprochó a sus consejeros que no estaban preparados para rebatir los argumentos de Paraguay. Lula no quería negociar directamente con Santi.
Exasesor de Itaipú acusa a Peña de perjudicar a la industria paraguaya con una tarifa más alta para la energía

Exasesor de Itaipú acusa a Peña de perjudicar a la industria paraguaya con una tarifa más alta para la energía

Por Richard Ferreira
Santi no pudo destrabar las negociaciones porque Lula quiere empujar la tarifa a la baja. La creación de un fondo para recaudar 2 mil millones de dólares elevaría el costo de la energía y golpearía a la industria nacional.
Leite dice que Brasil "ya le quitó mucho provecho" a Itaipú y que Paraguay tiene que vender a precio de mercado

Leite dice que Brasil "ya le quitó mucho provecho" a Itaipú y que Paraguay tiene que vender a precio de mercado

LPO
Brasil defiende la idea de no alterar las relaciones con Paraguay en las negociaciones para reducir el costo del consumo, pero en el gobierno hay voces que piden al presidente que endurezca el tono.
Lula y Peña no llegan a un acuerdo sobre Itaipú y peligra el presupuesto de la binacional

Lula y Peña no llegan a un acuerdo sobre Itaipú y peligra el presupuesto de la binacional

LPO
El presidente viajó hasta Brasilia para destrabar las negociaciones, pero no hay consenso en torno a la tarifa. Se enfría la sintonía y anticipan desajustes en la hidroeléctrica. Las opciones sobre la mesa para salvar el acuerdo.
Camilo Benítez presiona al Gobierno y le reclama recursos a Itaipú para avanzar con las auditorías

Camilo Benítez presiona al Gobierno y le reclama recursos a Itaipú para avanzar con las auditorías

LPO
La binacional se había comprometido a otorgar fondos para compensar la falta de presupuesto de la Contraloría y garantizar su funcionamiento. La guerra fría entre Benítez y Peña.

Lula y Peña se reúnen para acordar la tarifa de Itaipú después de bloquear el presupuesto de la binacional

LPO
Brasil quiere una tarifa más baja para beneficiar a los usuarios finales, mientras que Paraguay busca subir el precio. El presidente viaja el lunes a Brasilia desde Guatemala.