Anexo C
Peña quiere usar la energía de Itaipú para un fideicomiso que financie megaobras y busca sumar a Lula
Brasil y Paraguay no logran llegar a un acuerdo sobre la tarifa energética. El presidente aspira a transformar a la hidroeléctrica en una fuente de inversiones y bonos.

Santiago Peña debe reunirse con Lula Da Silva antes de fin de año para acordar la cifra de la tarifa de Itaipú. Según el presidente, tanto él como su par brasileño están en medio de una discusión filosófica. Para Paraguay, su futuro, y sobre todo la oportunidad de pegar un salto en el desarrollo, está atado a la hidroeléctrica 

El mandatario estimó que Itaipú tiene una vida útil de al menos 100 años, con un valor de USD 80.000 millones. El cálculo es impresionante si se lo pone en perspectiva: solamente el lado paraguayo vale más que todo el producto bruto interno (PBI) del país.

Santi y Lula negociarán el acuerdo de Itaipú antes de fin de año, pero la decisión depende del Congreso de Brasil

Peña conversó con Lula acerca de una propuesta concreta, que es darle a la binacional un cambio de rol, por fuera de la mera generación de energía, apuntando a convertir la hidroeléctrica en una fuente de desarrollo mediante inversiones entre ambos países.

Juan Carlos Valdovinos y Rubén Ramírez Lezcano. 

Una de las opciones es un fideicomiso, como sugirió Lea Giménez, o un fondo soberano, que es la propuesta del senador Gustavo Leite. El objetivo es destinarlo a hospitales, universidades, transporte y a la inversión privada, ya que a partir de esta nueva etapa se generará un adicional, luego de que la deuda por la construcción quedara cancelada en febrero pasado.

Ese adicional producto de la cancelación reportará USD 1.000 millones al año (USD 2.000 en total junto al lado brasileño), que se suma a los USD 320 millones que recibe el lado paraguayo actualmente por la producción de energía.

El adicional producto de la cancelación de la deuda por la construcción de la represa reportará USD 1.000 millones al año (USD 2.000 en total junto al lado brasileño), que se suma a los USD 320 millones que recibe el lado paraguayo actualmente

Sin embargo, el terreno no es fácil en Brasil, donde Itaipú no es visto como un asunto igual de crucial como en Paraguay, que tiene que competir además con la tesis de Bolsonaro de reducir lo máximo posible la tarifa, contrario a las intenciones del gobierno de Peña. Para intentar convencer a los negociadores, el presidente insiste en que las grandes inversiones públicas traerán mayor beneficio que solo enfocarse en reducir la tarifa unos centavos.

Fernando Haddad, ministro de Economía de Brasil. 

La diferencia es que en el país vecino se tienen intermediarios en la distribución, mientras que en Paraguay el sector público se encarga de todo, desde la generación hasta la transmisión, por lo que los incentivos son distintos, según admitió el propio presidente. El andamiaje institucional de Brasil y los actores implicados pueden ser una traba a la hora de sumar al socio mayor de Itaipú al plan de inversiones, pero no imposible. 

El tratado de Itaipú cumplió 50 años el pasado 13 de agosto, por lo que debe renegociarse el Anexo C, que se estima será en el año entrante. La postura paraguaya es mantener el acuerdo como está, ya que Peña no quiere entrar en el desgaste de confrontar con el Congreso brasileño, que seguirá de cerca el uso que pretenda hacer Lula con los proyectos socioambientales y de infraestructura, financiados mediante la factura eléctrica que pagan los usuarios brasileños. 

La negociación de la tarifa en tanto va por cuerda separada. Peña defiende un monto de 22,60 dólares el kilovatio al mes. Actualmente está en 16,71 dólares el kilovatio al mes, lo que permitía pagar la deuda de la obra, ahora ya saldada. Por eso el lado paraguayo quiere equilibrar y aumentar la tarifa, atendiendo al adicional generado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Filizzola acusa al Gobierno de exagerar las cifras de Itaipú: "Pretenden instalar que se logró algo histórico"

Filizzola acusa al Gobierno de exagerar las cifras de Itaipú: "Pretenden instalar que se logró algo histórico"

LPO
Santi volvió a reivindicar el acuerdo con Lula. El senador lo cruzó y dijo que comparado con el obtenido por el gobierno de Lugo, no tiene nada de "histórico".
Paraguay recibirá USD 1.250 millones al año por Itaipú y Santi habla de un logro "histórico"

Paraguay recibirá USD 1.250 millones al año por Itaipú y Santi habla de un logro "histórico"

LPO
La nueva tarifa se mantendrá hasta 2026 y Peña se asegura USD 650 millones anuales solo para inversiones. El desafío de la ANDE y los factores que jugaron a favor del gobierno.
Cadep enfría el optimismo del Gobierno sobre el éxito con la tarifa de Itaipú

Cadep enfría el optimismo del Gobierno sobre el éxito con la tarifa de Itaipú

LPO
Rodrigo Ibarrola relativizó la idea de que Itaipú pueda generar más de USD 2.000 millones en tres años. Con la nueva tarifa se llega a una facturación mucho menor, según cálculo el economista de Cadep.
Brasil y Paraguay fijan una nueva tarifa para Itaipú y Santi consigue un aumento que se acerca a su planteo inicial

Brasil y Paraguay fijan una nueva tarifa para Itaipú y Santi consigue un aumento que se acerca a su planteo inicial

LPO
Fuentes brasileñas confirmaron que la tarifa acordada será de USD 19,28 kW/mes, un 15,4% más de lo que cuesta hoy la contratación de energía. Lula envió a sus ministros a Asunción y en el gobierno están conformes.
El Gobierno dice que Brasil bajará la tarifa de forma gradual a cambio de recursos para el sistema eléctrico

El Gobierno dice que Brasil bajará la tarifa de forma gradual a cambio de recursos para el sistema eléctrico

LPO
Paraguay y Brasil podrían sellar la tarifa de la binacional esta semana. Los recursos también podrían financiar Hambre Cero.
Buses eléctricos, gasoducto a Brasil y petróleo paraguayo: Peña presenta su plan energético para la próxima década

Buses eléctricos, gasoducto a Brasil y petróleo paraguayo: Peña presenta su plan energético para la próxima década

LPO
El gobierno se autoimpuso 200 metas de 300 que son a corto plazo. Peña quiere posicionar a Paraguay en la transición energética, mientras impulsa la exploración de hidrocarburos. Los puntos clave del documento.