Finalmente se dio la confirmación oficial de boca del mismo Santiago Peña sobre los ingresos adicionales generados con el nuevo acuerdo de la tarifa de Itaipú, que no irán al presupuesto general. El presidente dejó en claro este martes que "no corresponde" esa opción y que se utilizará el mecanismo actual de transparencia.
Para la exviceministra de Minas y EnergÃa, Mercedes Canese, el hecho que los fondos no pasen por el presupuesto ni por la fiscalización de la ContralorÃa implica que el dinero se convierta en "plata dulce para la patria contratista, como hasta ahora".
Canese también sostuvo que el acuerdo terminó en migajas para Paraguay a cambio de la soberanÃa hidroeléctrica, y estimó el cálculo en alrededor de 114 millones de dólares por año.
Lea Giménez se presentó el lunes en el Senado junto a los ministros consejeros para aquietar las especulaciones de la oposición. " Fue un pedido del presidentetrabajar y diseñar un modelo que nos permita asegurar a la ciudadanÃa el conocimiento pleno de la ejecución de los recursos", señaló la jefa de gabinete.
Ese fue otro punto polémico, la cifra estimada del adicional para gastos sociales, que en principio se habló de un margen elevado. Sin embargo, en el transcurso de los dÃas se fue desinflando. El mismo Peña indicó que lo que se suma al presupuesto que ya tiene Itaipú en gastos sociales son menos de USD 200 millones. Con la tarifa anterior se tenÃa unos USD 400 millones.
Como adelantó LPO, la cifra real no era elevada como se mencionó en los primeros dÃas y el mismo Peña reconoció que los proyectos posibles se irán acotando, ya que no es mucha plata para financiar las numerosas iniciativas en danza.
Javier Giménez reconoció que tras el acuerdo firmado con Brasil se abre una guerra por los recursos disponibles. "Yo voy a defender la ANDE porque es fundamental para la industria", prometió el ministro de Industria y Comercio, enfocado en avanzar sobre las obras de infraestructura de la empresa estatal para cuando los socios de la hidroeléctrica tengan que renegociar el acuerdo en 2027.
Tras informarse el acuerdo que implica una suba de USD 19,28 kW/mes, Rodrigo Ibarrola, economista del del Centro de Análisis y Difusión de la EconomÃa Paraguaya (Cadep), explicó que la información que se difundió no serÃa la más acertada.
Según su cálculo, basado en lo que se expone en los estados contables de la binacional, la facturación que alcanzarÃa a cada parte serÃa de USD 187 millones por año. Posteriormente el gobierno reconoció que la cifra oficial ronda hacia esos mismos cálculos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.