
Pedro Alliana salvó por segunda vez a Justo ZacarÃas Irún de ser removido de su puesto como directorde Itaipú a consecuencia de la presión de los senadores y dirigentes de peso que hicieron llegar Santiago Peña la existenciade "manejos desprolijos" en los recursos de la binacional. A ZacarÃas Irún lo señalan, en especial, por la inversión en el Gran Hospital de Coronel Oviedo, sin contar la reciente demostración de opulencia del Clan ZacarÃas en Brasil el último fin de semana, en un momento en que la dirigencia está particularmente molesta por la falta de espacios.
En Alto Paraná describen la estrategia polÃtica de los ZacarÃas como "comer y no dejar comer". Esto hizo que el senador Silvio "Beto" Ovelar vaticinara un potencial desbande en Honor Colorado, que guardarÃa relación con las presiones que sobrevuelan en el gabinete por el costo de seguir manteniendo al clan al frente de una de las entidades que está bajo el padrinazgo del vicepresidente.
En su departamento, el intento de posicionar el retorno de Sandra McLeod a la intendencia de Ciudad del Este nunca terminó de prender entre las bases y es rechazado hasta la fecha. Desde el cartismo admiten que el clan debe bajar un cambio y buscar una alternativa para retomar el control de la ciudad, hoy en manos de Miguel Prieto, lÃder del movimiento Yo Creo y futuro precandidato presidencial por la oposición.
La primera opción es el exgobernador Roberto González Vaesken, quien ya mantuvo charlas con el presidente y Alliana para liderar la campaña municipal con la chapa de Honor Colorado. En tanto, los ZacarÃas, eternos rivales de Vaesken, siguen analizando la idea de un sondeo de preferencia para definir entres sus referentes quién enfrentará a Daniel Mujica, delfÃn de Prieto y candidato de consenso de la oposición en Ciudad del Este.
"Todas las informaciones nos confirman que Justo ZacarÃas Irún fue salvado por segunda vez y quien lo salvó fue el vicepresidente Alliana. El presidente le dio tiempo hasta marzo, pero en octubre de este año ya estaba en la cuerda floja. Los ZacarÃas vivieron por años del Estado, ya es hora que den un paso al costado", aseguró a LPO un presidente de seccional de Alto Paraná.
Ante los reclamos de la dirigencia, que también llegaron a oÃdos de Peña, el senador Javier Zacarias Irún salió a responder que era el polÃtico más investigado del paÃs y que siempre fue sobreseÃdo. "Soy el polÃtico más investigado del Paraguay. No hay nada que no se me haya investigado de mi vida personal, particular, institucional, financiera y económica. Y fui sobreseÃdo en todas las instancias", respondió después de regresar de sus vacaciones en Meia Praia, en la ciudad brasileña de Itapema, junto a McLeod.
Los ZacarÃas también están envueltos en una compra sospechosa de pupitres fabricados por una firma china radicada en Ciudad del Este sin experiencia en el rubro. El Centro de Industrias Metalúrgicas (Cime) denunció que la licitación por más de USD 35 millones excluyó a las empresas nacionales y ahora quiere impugnar el llamado. José Huidobro, titular del Cime, dijo que estaba en "juego el empleo" del sector. "Son 320 mil sillas y mesas que se van a repartir. Estamos dejando de aportar al IPS, al tributo. Hasta el 6 de enero hay tiempo para revertir eso", apuntó.
Peña visita Caaguazú escoltado por Soto y con Beto en segundo plano
Cabe mencionar que el ahora senador y su mujer fueron investigadas por lesión de confianza y enriquecimiento ilÃcito, y luego de varios años la Corte Suprema de Justicia los sobreseyó. El clan amasó su fortuna tras haber administrado la comuna esteña y logró adquirir lujosos vehÃculos, una veintena de propiedades y empresas en Brasil. Luego de que se denunciara un supuesto esquema de desvÃo de los recursos publicitarios de la Municipalidad, la ContralorÃa inició una investigación por el supuesto perjuicio del presupuesto calculado en 2.174 millones de guaranÃes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.