Yacyretá
Paraguay retira el 100% de su energía de Yacyretá, pero dice que no es en venganza por la hidrovía
El gobierno se refirió a la deuda de 93 millones de dólares que Argentina sigue sin pagar. Santi Peña había presentado la medida como una respuesta a la negativa de Massa a terminar con el peaje.

Desde las 10 horas de este lunes, Paraguay retiró el 100% de la energía de la Entidad Binacional de Yacyreta. La medida del gobierno de Santiago Peña responde a una decisión estratégica ante la escalada de tensiones con Argentina por el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.

En la práctica, el "retiro" de la energía que le corresponde a Paraguay supone reservar ese excedente que antes vendía Argentina para el consumo interno, aunque el gobierno admite que es una decisión más política que económica, ya que es energía sobrante. El gobierno de Peña busca golpear el déficit energético de Argentina y exige que el país vecino pague un "precio justo": de 18 millones de dólares mensuales, dice Paraguay, Argentina pasó a pagar 10 millones por la energía cedida.

En el Ejecutivo aseguraron que la deuda millonaria asciende a unos 150 millones de dólares, que Argentina sigue sin pagar, por lo que los funcionarios de Energía tomaron la decisión con el visto bueno de Santiago Peña, aunque esta vez no aludieron a una venganza por la negativa de Alberto Fernández y Sergio Massa a levantar el peaje en el tramo Confluencia-Santa Fe de la hidrovía. 

Un capitán de la Marina culpa a los armadores por desatar el conflicto en la hidrovía y "engañar" a Peña

La iniciativa fue comunicada en una conferencia de prensa liderada por el vicepresidente y presidente en funciones, Pedro Alliana -Peña se encuentra de gira por Nueva York- , y con la presencia del director de Yacyretá, Luis Benítez, el de Itaipú, Javier Zacarías, y el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa. El número dos del Ejecutivo sostuvo que la imposibilidad argentina "de no poder pagar" no era una excusa para repensar la decisión de Paraguay.

Félix Sosa, titular de la ANDE.

"Ustedes saben perfectamente que el lado argentino no nos están desembolsándo lo que corresponde con Yacyretá por la cesión de energía. La deuda que se tiene es de 93 millones de dólares y que ellos no reconocen. Como también la diferencia de la energía que se entregaba por 18 millones de dólares al mes y de repente pagaron apenas 10 millones de dólares y que tampoco reconocen", subrayó Alliana.

Argentina le recuerda a Paraguay que tiene una deuda por Yacyretá de 4000 millones de dólares y, en el caso de la hidrovía, que el país hace el mantenimiento de la ruta fluvial y que Paraguay, por su régimen laboral e impositivo, cuenta con una flota más competitiva. Pero el gobierno de Peña no parece preocuparse por estos argumentos.

Ustedes saben perfectamente que el lado argentino no nos están desembolsándo lo que corresponde con Yacyretá por la cesión de energía. La deuda que se tiene es de 93 millones de dólares y que ellos no reconocen

La ola de calor que se registra en el país también fue una de las excusas para retirar la totalidad de la energía. "Estan las condiciones técnicas y de demanda de energía en Paraguay para que a partir de hoy se puede retirar el 100% de la energía en Yacyretá. Con este nivel de temperatura la demanda de energía estaría por encima de los 3000 megavatios de potencia. Eso nos permite retirar la energía", indicó Sosa.

Empresas norteamericanas le piden a Biden que intervenga en el conflicto por el peaje en la hidrovía

Ante los cuestionamientos de la falta de pago de salarios en la entidad y de los costos que representaría esta decisión para el gobierno central, el titular de la ANDE salió del paso y sentenció que "los costos hoy no son prioridad". "Es una decisión político estratégica y no económica", defendió Sosa.

Benítez, Alliana, Sosa y Zacarías en la conferencia de este lunes.

La EBY cuenta con una deuda de aproximadamente 80 millones de dólares dejada por el gobierno de Mario Abdo Benítez, que la actual administración busca finiquitar a través de la compra de energía a Yacyretá por parte de la ANDE, hoy retirada a la Argentina y que cotiza a un costo mucho más alto que la de la Itaipú.

De esta manera, la crisis diplomática entre Paraguay y Argentina no avizora horizontes de paz. El gobierno de Peña insiste en que el peaje "unilateral" impuesto por los argentinos viola los tratados del Mercosur y de Santa Cruz de la Sierra. 

Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay acusan a Argentina de poner en riesgo el abastecimiento de combustible

Pese a que el presidente se desdijo con más de una semana de delay, la intención es que Argentina compre más cara la energía faltante en otro mercado: resulta difícil no ver esta medida ligada a la intención de llevar el caso al Tribunal del Mercosur y quitarle el apoyo al gobierno de Fernández en el FMI. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    flassi
    18/09/23
    20:13
    Lo unico bueno que salio de ahi fue chilavert. Nah, ni eso
    Responder
  • 2
    thelma carozzio
    18/09/23
    15:33
    Paraguay debe pagar a la Argentina la deuda de 4500 millones de dólares por la construcción de Yacyretrá. A estos narco contrabandistas que gobiernan ese narco estado ni cabida
    Responder
  • 1
    thelma carozzio
    18/09/23
    15:32
    Hay que cortarle el chorro a estos "hermanos" narcocontrabandistas paraguayos. Fiscalizar el 100% de la carga de estos delincuentes que circula por nuestro río Paraná. O salir de ese tratado de la Hidrovía y que el narco amigo de la DEA saque la soja en avío desde su isla narco. Prohibir la atención médica en hospitales públicos y la educación gratuita en escuelas y universidades argentinas. Sacar de las villas a los ciudadanos de ese estado fallido y devolverlos a su origen. Quitarle la AUH y cobrar impuestos sobre los giros de dinero a esa cueva delictual que es el paraguay y su narcogobierno. Argentina aun mal es un estado primermundista comparado con esta lacra de país que es el Paraguay
    Responder
    • 2
      noboludeenasergio
      18/09/23
      21:56
      Para eso se necesitan fuerzas armadas.
      Si Argentina gasta el 2,5% del PBI en "politicas de genero" y el 0,5% en defensa, se te animan hasta los paraguayos, viste ?
      Responder
Noticias Relacionadas
Se rompe la sintonía entre Milei y Santi Peña porque Argentina intenta cobrar una vieja deuda de Paraguay

Se rompe la sintonía entre Milei y Santi Peña porque Argentina intenta cobrar una vieja deuda de Paraguay

LPO
Milei quiere que también se discuta la histórica deuda de ANDE, la empresa estatal de energía de Paraguay, por la construcción de Yacyretá.
Nicanor carga contra Milei por no pagar la deuda con Yacyretá: "No somos una provincia argentina"

Nicanor carga contra Milei por no pagar la deuda con Yacyretá: "No somos una provincia argentina"

LPO
"Me llama la atención que Peña vaya a Buenos Aires y Milei lo reciban como que no le importa", dijo. La puja por la designación de Frutos en la Embajada en Argentina.
Peña nombra a Felip como embajadora en Argentina, pero se reserva las negociaciones claves con Milei

Peña nombra a Felip como embajadora en Argentina, pero se reserva las negociaciones claves con Milei

LPO
La nueva embajadora paraguaya en Buenos Aires es una diplomática de carrera. Las cuestiones de Yacyretá y la hidrovía serán manejadas personalmente por el presidente.
Santi contó que Alberto lo increpó por la hidrovía: "Pará con este tema que te voy a seguir cobrando"

Santi contó que Alberto lo increpó por la hidrovía: "Pará con este tema que te voy a seguir cobrando"

LPO
Durante su viaje a Argentina, Peña le contó a un periodista el cruce con el expresidente. "Estaba furioso, fue una conversación muy tensa", aseguró.
Santi vuelve a Buenos Aires para cerrar con Milei los números de Yacyretá y destrabar el peaje en la hidrovía

Santi vuelve a Buenos Aires para cerrar con Milei los números de Yacyretá y destrabar el peaje en la hidrovía

Por Patricio Porta (Asunción)
El presidente llegó a Argentina preocupado por los números de la hidroeléctrica y bajo la presión de los sectores exportadores por la hidrovía.
Santi reclama la deuda de Argentina con Yacyretá pero Milei insiste con que pague el peaje en la hidrovia

Santi reclama la deuda de Argentina con Yacyretá pero Milei insiste con que pague el peaje en la hidrovia

Por Patricio Porta y Luciana Glezer
"Paraguay mete ruido porque no quiere pagar peaje de la hidrovía", afirma una fuente argentina.