Santiago Peña anuncio vÃa X que Paraguay y Brasil llegaron a un acuerdo sobre la tarifa para la contratación de potencia energética en Itaipú, que será de USD 19,28 kW/mes hasta 2026. Además, el presidente adelantó que el nuevo monto generará alrededor de USD 1.250 millones de ingresos anuales, si bien parte de esos recursos no cuentan con un destino claro. En Mburuvicha Róga domina la euforia tras los primeros dÃas de discreción y ya ven el acuerdo como el primer hito del gobierno.
Lo comunicado por Peña fue reconfirmado por su gabinete, en especial, por los ministros que trabajaron activamente en la negociaciones. La conferencia de prensa tuvo la presencia de los consejeros Carlos Fernández Valdovinos (EconomÃa), Javier Giménez (Industria y Comercio), Rubén RamÃrez (Relaciones Exteriores), la jefa de gabinete, Lea Giménez, el titular de la ANDE, Félix Sosa, y el director paraguayo de Itaipú, Justo ZacarÃas Irún.
"Esta negociación representa un triunfo para Paraguay y para Brasil. Hemos logrado un acuerdo histórico que no solo beneficia a ambas naciones, sino que también genera importantes ingresos adicionales que nos permitirán llevar a cabo inversiones largamente postergadas", explicó Peña.
Según datos oficiales, la tarifa intermedia acordada con Brasil no repercutirá en la factura de consumo del usuario brasileño ni paraguayo, aunque no se brindaron detalles de cómo se sostendrá la operativa de la ANDE, que tiene ambiciosos proyectos para ir extendiendo su red de distribución.
Con los USD 19,28 por kW/mes se generará USD 280 millones correspondientes a royalties, USD 650 millones para inversiones sociales al año, USD 265 millones por compensaciones de energÃa y USD 53 millones de utilidades de capital y otros conceptos. En total, los ingresos anuales podrÃan alcanzar USD 1.250 millones.
El acuerdo ya se habÃa filtrado en medios brasileños hace dos dÃas y ayer miércoles los consejeros de Itaipú del lado paraguayo, luego de la reunión con los funcionarios de Brasil, anunciaron el cierre de las negociaciones, pero sin brindar detalles. Parte del pacto entre Peña y Lula da Silva contempla un compromiso que el gobierno deberá atender: a partir de enero de 2027, la tarifa tendrá que bajar.
Sosa no solo rechazó que la tarifa de la ANDE fuera a aumentar, sino que aprovechó para anunciar que la prioridad de su gestión será el plan maestro de obras para expandir "el sistema de transmisión y distribuición de energÃa eléctrica" aprovechando "el ingreso adicional de USD 600 millones".
Otro aspecto de lo cerrado entre los socios se refiere a la posibilidad que deja Brasil para que Paraguay pueda vender su parte de la energÃa producida en Itaipú en el mercado brasileño. Lea dijo en la conferencia que todos los recursos que ingresen tras el nuevo acuerdo - que pasará a regir de inmediato- serÃan transparentados, aunque no explicó cómo.
Esos USD 600 millones anuales en concepto de gastos sociales, por ejemplo, no ingresan dentro del presupuesto general, a diferencia del resto, que sà cuenta con destinos predeterminados. La senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) cuestionó que hayan salido a celebrar la nueva tarifa sin tener un plan especÃfico para esos recursos que, a su criterio, terminarán en los bolsillos de los polÃticos colorados.
El logro del gobierno se concretó en buena parte por la relación que entabló con Lula y la sintonÃa entre Itamaraty y RamÃrez Lezcano, quien también fue canciller de Nicanor Duarte Frutos, un referente cercano al presidente Lula. Aparte, Valdovinos, consejero y ministro, se formó en el estado de Paraná antes de ir a la Universidad de Chicago.
Lo conseguido por Peña y su equipo cierra un capÃtulo que no pudo tener fin con Mario Abdo BenÃtez, ya que su entonces par brasileño Jair Bolsonaro estaba empecinado en rebajar la tarifa lo más que se pudiera.
Como dejó en claro Giménez, algo adelantado por LPO en diciembre, Peña quiere que Itaipú apuntale su plan desarrollista para los próximos cuatro años. "Esto corresponde a la idea de industrializar el Paraguay, poniendo primeramente a la ANDE en condiciones de atender cada rincón del paÃs e industrias vinculadas con nuestro corredor bioceánico y nuestra hidrovÃa", dijo el ministro de Industria y Comercio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.