Itaipú
Paraguay recibirá USD 1.250 millones al año por Itaipú y Santi habla de un logro "histórico"
La nueva tarifa se mantendrá hasta 2026 y Peña se asegura USD 650 millones anuales solo para inversiones. El desafío de la ANDE y los factores que jugaron a favor del gobierno.

Santiago Peña anuncio vía X que Paraguay y Brasil llegaron a un acuerdo sobre la tarifa para la contratación de potencia energética en Itaipú, que será de USD 19,28 kW/mes hasta 2026. Además, el presidente adelantó que el nuevo monto generará alrededor de USD 1.250 millones de ingresos anuales, si bien parte de esos recursos no cuentan con un destino claro. En Mburuvicha Róga domina la euforia tras los primeros días de discreción y ya ven el acuerdo como el primer hito del gobierno.  

Lo comunicado por Peña fue reconfirmado por su gabinete, en especial, por los ministros que trabajaron activamente en la negociaciones. La conferencia de prensa tuvo la presencia de los consejeros Carlos Fernández Valdovinos (Economía), Javier Giménez (Industria y Comercio), Rubén Ramírez (Relaciones Exteriores), la jefa de gabinete, Lea Giménez, el titular de la ANDE, Félix Sosa, y el director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún.

Brasil y Paraguay fijan una nueva tarifa para Itaipú y Santi consigue un aumento que se acerca a su planteo inicial

"Esta negociación representa un triunfo para Paraguay y para Brasil. Hemos logrado un acuerdo histórico que no solo beneficia a ambas naciones, sino que también genera importantes ingresos adicionales que nos permitirán llevar a cabo inversiones largamente postergadas", explicó Peña.

Según datos oficiales, la tarifa intermedia acordada con Brasil no repercutirá en la factura de consumo del usuario brasileño ni paraguayo, aunque no se brindaron detalles de cómo se sostendrá la operativa de la ANDE, que tiene ambiciosos proyectos para ir extendiendo su red de distribución.

Paraguay recibirá USD 1.250 millones al año por Itaipú y Santi habla de un logro "histórico"

Con los USD 19,28 por kW/mes se generará USD 280 millones correspondientes a royalties, USD 650 millones para inversiones sociales al año, USD 265 millones por compensaciones de energía y USD 53 millones de utilidades de capital y otros conceptos. En total, los ingresos anuales podrían alcanzar USD 1.250 millones. 

El acuerdo ya se había filtrado en medios brasileños hace dos días y ayer miércoles los consejeros de Itaipú del lado paraguayo, luego de la reunión con los funcionarios de Brasil, anunciaron el cierre de las negociaciones, pero sin brindar detalles. Parte del pacto entre Peña y Lula da Silva contempla un compromiso que el gobierno deberá atender: a partir de enero de 2027, la tarifa tendrá que bajar.

Sosa no solo rechazó que la tarifa de la ANDE fuera a aumentar, sino que aprovechó para anunciar que la prioridad de su gestión será el plan maestro de obras para expandir "el sistema de transmisión y distribuición de energía eléctrica" aprovechando "el ingreso adicional de USD 600 millones". 

Con la nueva tarifa se generará USD 280 millones correspondientes a royalties, USD 650 millones para inversiones sociales al año, USD 265 millones por compensaciones de energía y USD 53 millones de utilidades de capital

Otro aspecto de lo cerrado entre los socios se refiere a la posibilidad que deja Brasil para que Paraguay pueda vender su parte de la energía producida en Itaipú en el mercado brasileño. Lea dijo en la conferencia que todos los recursos que ingresen tras el nuevo acuerdo - que pasará a regir de inmediato- serían transparentados, aunque no explicó cómo.

Esos USD 600 millones anuales en concepto de gastos sociales, por ejemplo, no ingresan dentro del presupuesto general, a diferencia del resto, que sí cuenta con destinos predeterminados. La senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) cuestionó que hayan salido a celebrar la nueva tarifa sin tener un plan específico para esos recursos que, a su criterio, terminarán en los bolsillos de los políticos colorados.

Lula da Silva y el canciller brasileño Mauro Vieira. 

El logro del gobierno se concretó en buena parte por la relación que entabló con Lula y la sintonía entre Itamaraty y Ramírez Lezcano, quien también fue canciller de Nicanor Duarte Frutos, un referente cercano al presidente Lula. Aparte, Valdovinos, consejero y ministro, se formó en el estado de Paraná antes de ir a la Universidad de Chicago.

Lo conseguido por Peña y su equipo cierra un capítulo que no pudo tener fin con Mario Abdo Benítez, ya que su entonces par brasileño Jair Bolsonaro estaba empecinado en rebajar la tarifa lo más que se pudiera.

Como dejó en claro Giménez, algo adelantado por LPO en diciembre, Peña quiere que Itaipú apuntale su plan desarrollista para los próximos cuatro años. "Esto corresponde a la idea de industrializar el Paraguay, poniendo primeramente a la ANDE en condiciones de atender cada rincón del país e industrias vinculadas con nuestro corredor bioceánico y nuestra hidrovía", dijo el ministro de Industria y Comercio. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña les dice a sus ministros que no está satisfecho y apura su primer informe de gestión ante el Congreso

Peña les dice a sus ministros que no está satisfecho y apura su primer informe de gestión ante el Congreso

LPO
El presidente reunió a su gabinete por primera vez en ocho meses. La falta de recursos es la principal excusa de los ministros ante la ausencia de resultados. Peña sigue sin plantear cambios en su equipo.
El Gobierno y los estudiantes llegan a una tregua por el Arancel Cero, pero Ramírez insiste en que los recursos están garantizados

El Gobierno y los estudiantes llegan a una tregua por el Arancel Cero, pero Ramírez insiste en que los recursos están garantizados

LPO
Después de una reunión tensa el viernes pasado, la UNA vuelve a funcionar y el Ejecutivo busca ganar tiempo. Los universitarios piden una nueva ley en 60 días.
La dirigencia colorada le da a Peña hasta agosto para liberar cupos políticos y apunta a Lea

La dirigencia colorada le da a Peña hasta agosto para liberar cupos políticos y apunta a Lea

LPO
Las bases le exigen al presidente cargos en el Estado o amenzan con un revés al cartismo en las municipales. Los antecedentes de Mario Abdo y de Arnaldo Samaniego.
Brasil insiste en que no habrá acuerdo en Itaipú sin "energía barata" y Lea carga contra Marito

Brasil insiste en que no habrá acuerdo en Itaipú sin "energía barata" y Lea carga contra Marito

LPO
El canciller de Lula dijo que la tarifa debe "beneficiar a los consumidores de los dos países". Lea respondió que si se mantiene el precio actual, Paraguay va a perder 600 millones de dólares este año.
El gobierno incumple el acuerdo con los intendentes e incluye recursos de Fonacide para financiar "Hambre cero"

El gobierno incumple el acuerdo con los intendentes e incluye recursos de Fonacide para financiar "Hambre cero"

LPO
Santiago Peña envió a la Lea Gimenez al Congreso a presentar una versión maquillada de la ley de "Hambre cero", modificando algunos artículos que generaban conflicto, pero manteniendo el financiamiento a partir de FONACIDE.
Peña les dice a sus ministros que "no hay plata" y los presiona en medio de versiones sobre un cambio de gabinete

Peña les dice a sus ministros que "no hay plata" y los presiona en medio de versiones sobre un cambio de gabinete

LPO
"Tienen que hacer más con lo mismo", los desafió Peña. Rojas, Centurión y Baruja tendrá un rol central en la nueva etapa del gobierno. Los ministros en la cuerda floja. Más competencias y menos recursos.