
Con la situación económica de Argentina como telón de fondo, Luis BenÃtez, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), avanza en un acuerdo sobre la producción y venta de energÃa con la principal comercializadora de electricidad del paÃs vecino, la CompañÃa Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).
BenÃtez quiere establecer una "tarifa efectiva" que le permita al gobierno de Javier Milei cumplir cada mes con los pagos a la hidroeléctrica para que pueda seguir funcionando. El acuerdo, que también afecta a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), estarÃa listo para finales de enero.
La tarifa que se está negociando le permitirá a Yacyretá comercializar la energÃa con la Argentina en base a un nuevo precio y con un renovado grado de confianza. El objetivo de BenÃtez es que los gastos corrientes sean cubiertos, aunque haya que poner entre paréntesis el impasse por la acumulación de la deuda. La entidad necesita unos 17 millones de dólares al mes para cubrir gastos de funcionamiento, gastos sociales, inversiones de mantenimiento de la central e infraestructuras, entre los más urgentes.
Según pudo saber LPO, el último pago realizado por el gobierno argentino "exclusivamente a Yacyretá" fue de 50 millones de dólares, destinados a cubrir los salarios de diciembre. Cabe mencionar que para la ANDE, la energÃa de la EBY cuesta USD 22,63 MWh, mientras que la de Itaipú ronda los USD 26 MWh.
El noviembre, un informe del Senado argentino confirmó que los créditos por cesión de energÃa (lo que paga Argentina a Paraguay por su producción que no utiliza) ascendÃan a 16 millones de dólares. El gobierno argentino habÃa reconocido una deuda por 132 millones de dólares y en mayo desembolsó 12 millones de dólares, en junio, otros 100 millones de dólares, y en octubre transfirió 4,7 millones de dólares.
En total, el gobierno de Milei pagó 116 millones de dólares al Tesoro Nacional y solo queda un saldo de 15 millones de dólares para este año. "Las negociaciones son para ver la proporción de la producción de energÃa que le corresponderÃa a la Argentina y lo que puede llegar a adquirir la ANDE, siempre con la reserva de que el 50% le corresponde a Paraguay y el otro 50% a la Argentina. Si eventualmente una de las dos partes no tiene el interés o la necesidad de consumir su cuota de producción de energÃa puede cederla a la otra", dijo a este medio una fuente de la EBY.
El nuevo precio de pago de la energÃa se conocerá recién a fin de mes y podrÃa paliar la incertidumbre presupuestaria que enfrenta la binacional ya que servirÃa como una suerte de "garantÃa de cumplimiento" para las comercializadoras. "Lo que se pretende es establecer claramente las reglas para que sea un acuerdo de comercialización. Eso le permitirÃa a las dos partes tener certeza sobre lo que podrÃa ser la disponibilidad en cuanto a producción de energÃa. La binacional recibe recursos por la venta de su energÃa, lo que le dará estabilidad y certeza financiera", explicó la misma fuente.
En Yacyretá están enfocados en cubrir el déficit financiero derivado, en parte, del incumplimiento de pagos por la venta de energÃa que Argentina ha ido cumpliendo a su ritmo. El acuerdo en discusión permitirá saber con qué recursos cuenta la entidad cada mes gracias a la comercialización por parte de la ANDE y CAMMESA.
Escándalo en Yacyretá con una licitación de seguros de USD 130 millones que apunta a Macri
"Además de los cálculos establecidos para la tarifa existe una serie de montos que deben ser imputados en la tarifa, como por ejemplo el pago de la deuda. Esto se hace sobre un sistema de acreditación o facturas. Es decir, una parte se paga en papeles, porque es contra la deuda que se tiene de todas las obligaciones financieras de la entidad por la construcción de la represa, y la diferencia es lo que entra en efectivo, ahà está la cuestión", sostuvo la fuente.
La deuda a proveedores que se arrastra de la administración anterior es de aproximadamente USD 49.000.000, independiente de los compromisos por los préstamos bancarios. Las medidas de contingencia financiera lograron atenuar el impacto de muchas obligaciones que de alguna manera balancearon los pocos recursos disponibles, pero el acuerdo se presenta como una oportunidad para garantizar los recursos y determinar en presupuesto de la EBY.
El entendimiento traerÃa algo de alivio para Yacyretá y sus socios. La expectativa de generación de energÃa actualmente se encuentra por debajo de lo estimado, es decir, la EBY produce menos del 70% de su capacidad debido al poco flujo de agua que afecta al rÃo Paraná por la sequÃa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.