El presidente Santiago Peña explicó este martes que el pago de los USD 100 millones que hizo el gobierno de Javier Milei a Yacyrerá fue fruto de la necesidad que tiene Argentina de conseguir apoyo ante el FMI, donde Paraguay darÃa su aval a cambio de los desembolsos pendientes en la binacional.
Sin embargo, el mandatario argentino ya habÃa anunciado meses atrás que pagarÃan la deuda por la energÃa paraguaya en la hidroeléctrica gracias los ahorros fiscales que lograron acumular.
Peña dijo que "ellos están con un proceso de estabilización económica y tomando medidas muy fuertes". "VenÃamos hablando con ellos, explicándoles que para nosotros es fundamental la EBY. Estamos muy contentos con el pago que se hizo la semana pasada", aseguró el presidente, luego de que ayer se conociera que la transferencia habÃa sido concretada y los fondos se encontraban ya a disposición del Ministerio de EconomÃa.
El viernes pasado, el lado paraguayo de la EBY recibió los USD 100 millones que se suman a otros USD 32 millones que Milei liberó en mayo, tras las gestiones de Peña y su ministro de EconomÃa, Carlos Fernández Valdovinos. Las negociaciones forzaron al presidente a viajar periódicamente a Buenos Aires para destrabar la regularización de los pagos.
Igualmente, Argentina sigue debiendo a Paraguay un saldo de USD 20 millones por la cesión de energÃa, más otros USD 92 millones por generación de energÃa que el lado paraguayo dejó de recibir. Peña también aclaró, asà como lo hizo antes el director paraguayo Luis BenÃtez, que la falta de recursos estuvo perjudicando el funcionamiento de la binacional.
El fin de semana pasado, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva se reunió con Milei durante la cumbre del G7 en Italia, un dÃa después de que el organismo aprobara la octava revisión del acuerdo de facilidades extendidas, que allana el camino para que Argentina acceda a un préstamo de USD 800 millones.
Aparte, el presidente paraguayo dijo que el aumento del retiro de energÃa por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) también sumó para que Argentina pague. "Con el no pago a la EBY se estaba haciendo difÃcil cumplir con los salarios y programas sociales", admitió Peña desde Mburuvicha Róga.
Aunque en Paraguay la información del pago se tomó como una sorpresa, en Argentina ya se daba por descontado que Milei regularizarÃa los compromisos con el sector energético desde abril. Ese mes, el presidente argentino habÃa adelantado que en junio saldarÃa la deuda con la CompañÃa Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) a partir del "superávit financiero" generado en el primer semestre del año.
Una alta fuente del ámbtio de la energÃa explicó a LPO que parte del dinero que va a Cammesa se transfiere al lado argentino de la EBY y la empresa paga al Tesoro paraguayo. Según cifras del gobierno argentino, el superávit acumulado permitió ofrecer bonos de USD 600 millones en total para el sector energético.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.