
El gobierno de Lula da Silva convocó a Santiago Peña para renegociar el Anexo C del Tratado de Itaipú el próximo 26 de octubre, demostrando que el ritmo de las relaciones lo marca Brasil. Lula quiere mantener dicho anexo tal como está, es decir, garantizar la mayor parte de la energÃa producida por la hidroeléctrica para su paÃs, aunque acordar en paralelo una reducción de la tarifa.
El mandatario brasileño juega de local, pero en reiteradas ocasiones dijo que lo acordado será beneficioso para ambos paÃses. Las circunstancias en las que se darán las negociaciones son oportunas para negociar una tarifa menor para la contratación de potencia. Es que la deuda de Itaipú fue saldada y ya no se cargará al precio de compra, algo que allana el camino para un entendimiento.
Peña se alineó con Lula pero pidió revisión total del acuerdo de Itaipú entre Paraguay y Brasil
Estas condiciones agradan a Brasil porque la factura de consumo de electricidad disminuirá. En el caso paraguayo, las cosas no están tan claras ya que el gobierno de Peña apenas aclaró si desea bajar la tarifa o mantenerla un poco más alta para que lo recibido por la cesión de energÃa a Brasil se eleve, es decir, que entre más dinero al lado paraguayo para que siga financiando proyectos del Estado.
Otro condimento importante es que Paraguay cuenta con una auditorÃa sobre la deuda realizada por la ContralorÃa, que concluyó que hace tiempo fue saldada y se siguió pagando. La conocida como "deuda espuria" no es un insumo que este gobierno ni el anterior haya presentado como un insumo ante Brasil.
Desde su asunción, Peña resalta las buenas relaciones que mantiene con Lula, a quien lo presenta como un amigo de Paraguay. Ese trato no sorprende porque como antecedente a esta negociación está el acuerdo que Lula hizo con Lugo para aumentar el pago por cesión de energÃa, el cual sirvió a Paraguay para tener más recursos para invertir en educación e infraestructura.
Peña designó como consejeros a la jefa de Gabinete, Lea Giménez, el ministro de EconomÃa, Carlos Fernández Valdovinos, el titular de Industria y Comercio, Javier Giménez, el canciller Rubén RamÃrez Lezcano y el asesor jurÃdico de Presidencia, Roberto Moreno. El elenco se completa con Félix Sosa, presidente de la ANDE, y Héctor Richer, asesor en cuestiones energéticas. La oposición habÃa criticado estos nombramientos por ir en contra de la Constitución.
El presidente intentaba emular el modelo brasileño, que incluye ministros, algo que no está prohibido constitucionalmente. Los concejeros de Brasil son Rui Costa dos Santos, jefe de gabinete, el canciller Mauro Vieira, el ministro de EconomÃa, Fernando Haddad, el titular de Minas y EnergÃa, Alexandre Silveira, la ministra de Gestión e Innovación en los Servicios Públicos, Esther Dweck, la secretaria de Planificación y Finanzas, Gleide Andrade, y el exdiputado Michele Caputo.
El tratado lleva 50 años y establece una obligación para Paraguay de vender a Brasil a precios de preferencia el excedente de energÃa, ya que no utiliza toda su parte, que es el 50% de lo que produce Itaipú. Paraguay aprovechó menos del 10% de esa energÃa en las últimas tres décadas, mientras que Brasil consumió más del 80%.
Las negociaciones llegan empañadas para Peña por las descontrataciones de los profesionales que ingresaron a la binacional través del Proceso Selectivo Externo 2023. El directorio sucumbió en parte a las protestas y se apuró a reincorporar a las mujeres embarazadas que habÃa despedido, pero insistió en que hubo irregularidades en el proceso y dijo que los echados pueden volver a concursar. Diputados opositores y colorados pidieron un informe a la binacional a cargo de Justo ZacarÃas Irún.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.