Energía
Lula y Peña se reúnen para acordar la tarifa de Itaipú después de bloquear el presupuesto de la binacional
Brasil quiere una tarifa más baja para beneficiar a los usuarios finales, mientras que Paraguay busca subir el precio. El presidente viaja el lunes a Brasilia desde Guatemala.

Las comitivas paraguaya y brasileña tendrán una bilateral en Brasilia donde Santiago Peña y Lula da Silva  intentarán un acuerdo previo a la negociación del Anexo C de Itaipú. Peña apunta a subir la tarifa actual y quedar en un punto medio, pese a la presión en ambos países.

Sin información oficial, el gobierno concretó una reunión para el próximo lunes entre las delegaciones de ambas márgenes de la hidroeléctrica, según pudo saber LPO, con el objetivo de cerrar el acuerdo sobre el monto de la tarifa de la energía de Itaipú antes de comenzar a negociar el Anexo C del tratado.

El presidente viajará a Brasilia directamente de Guatemala, donde se encuentra para asistir a la toma de mando de Bernardo Arévalo. La Presidencia no informó sobre el viaje del mandatario, que solo se supo mediante la divulgación del documento de la comunicación que hizo Peña al presidente de la Comisión Permanente, Solym Soroka, sobre su ausencia de país y su estancia en Brasil el lunes. 

Lula da Silva con su ministro de Exteriores, Mauro Vieira.

No se cuenta aún con la agenda del día, pero se espera que al final de la bilateral se realice una declaración conjunta entre Peña y Lula. El presidente estará acompañado por el canciller Rubén Ramírez, la jefa de Gabinete Lea Giménez, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, el ministro de Industria, Javier Giménez y el director de Itaipú, Justo Zacarías. 

Por Brasil participarán, además de Lula, el ministro de Relaciones Exteriores Mauro Vieira, el embajador de Brasil en Paraguay, José Antonio Marcondes de Carvalho, la secretaria de América Latina y el Caribe Gisela Maria Figueiredo Padovan, el embajador Ricardo Monteiro, el embajador Audo Faleiro y Enio Verri, director general brasileño de Itaipú.

La Presidencia no informó sobre el viaje del mandatario que solo se supo mediante la divulgación del documento de la comunicación que hizo Peña al presidente de la Comisión Permanente, Solym Soroka, sobre su ausencia de país y su estancia en Brasil el lunes

El encuentro se da luego de que los funcionarios de Itaipú, tanto del lado brasileño como del paraguayo, denunciaran que están con los salarios paralizados desde diciembre porque el gobierno de Lula buscaba cerrar el acuerdo para la tarifa por contratación de energía lo antes posible. La medida de presión, destinada a apurar a Santiago Peña, afecta a empleados, proveedores y prestadores de servicios de la binacional.  

Desde el año pasado, Paraguay y Brasil vienen pateando para adelante el cierre de la tarifa, que evalúa anualmente. El problema está en que Lula pretende una tarifa más baja para beneficiar a los usuarios finales, mientras que Peña quiere subir el precio porque de esa manera puede recibir más dinero por la venta del excedente de energía que cede al país vecino. 

Peña quiere usar la energía de Itaipú para un fideicomiso que financie megaobras y busca sumar a Lula

La última tarifa, que es la vigente, es de US$ 16,71 por kilowatt al mes. Si las partes no resuelven el ajuste, ese monto seguirá durante todo el 2024. Fuentes cercanas a la administración de la binacional dijeron a este medio que la decisión de Brasil de trancar los pagos es una estrategia para que Paraguay ceda un poco más en su postura y que la tarifa por contratación de energía baje a un número de un solo dígito.

Peña junto a Carlos Fernández Valdovinos y Rubén Ramírez Lezcano.

Del lado paraguayo dicen que la excusa de que la resolución de una nueva tarifa repercute en el pago de los salarios es falsa, debido a que la empresa sigue funcionando y durante 2023 prácticamente no se hizo ningún reajuste e igualmente los sueldos se siguieron pagando. Pese a la buena sintonía entre los dos mandatarios, la cuestión energética es un punto de discordia entre ellos y Peña optó por plantarse. 

"Paraguay siempre estuvo con una postura a favor de tener una tarifa alta, aunque siempre que negociaron, se conformó con la tarifa intermedia actual. En realidad lo que deben hacer es ir a la baja y negociar distinto la cesión", apuntó la ingeniera y exviceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese.

Del lado paraguayo dicen que la excusa de que la resolución de una nueva tarifa repercute en el pago de los salarios es falsa, debido a que la empresa sigue funcionando y durante 2023 prácticamente no se hizo ningún reajuste e igualmente los sueldos se siguieron pagando

Por otra parte, Canese dijo que Brasil tiene argumentos para defender una tarifa baja porque la deuda para la construcción de la represa ya fue cancelada y, por lo tanto, la carga en el precio de venta también debe disminuir. En este escenario, Paraguay tendría que enfocarse en intentar la venta de energía a precio de mercado, para no estar subsidiando la energía a Brasil, de acuerdo a la exfuncionaria del gobierno de Fernando Lugo.

El jueves, el diario Folha de São Paulo publicó que la binacional estaba operando con restricciones financieras porque los representantes paraguayos se niegan a pactar el presupuesto para este año. Sin embargo, la respuesta del gobierno de Peña es un mínima resistencia ante la presión de Brasilia. 

Peña elige a Lezcano como negociador para Itaipú y promete que la revisión del Anexo C no comprometerá a los royalties 

En Brasil denuncian que es la primera vez que los desembolsos quedan frenados por la falta de definición en la tarifa. Los funcionarios, unos tres mil en total, podrían quedarse sin cobrar los sueldos este mes. Desde la margen derecha de la hidroeléctrica hay preocupación por el impasse, pero en Paraguay contestan que los brasileños no están dando espacio a un consenso conveniente para las partes. Al menos hasta la semana que viene. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El Gobierno confirma que el adicional de Itaipú no irá al presupuesto y temen que sea "plata dulce"

El Gobierno confirma que el adicional de Itaipú no irá al presupuesto y temen que sea "plata dulce"

LPO
El presidente dijo que la recaudación con la nueva tarifa, que será menos de USD 200 millones, no se integrará al presupuesto. El interrogante es cómo se blindarán los recursos.
Filizzola acusa al Gobierno de exagerar las cifras de Itaipú: "Pretenden instalar que se logró algo histórico"

Filizzola acusa al Gobierno de exagerar las cifras de Itaipú: "Pretenden instalar que se logró algo histórico"

LPO
Santi volvió a reivindicar el acuerdo con Lula. El senador lo cruzó y dijo que comparado con el obtenido por el gobierno de Lugo, no tiene nada de "histórico".
Paraguay recibirá USD 1.250 millones al año por Itaipú y Santi habla de un logro "histórico"

Paraguay recibirá USD 1.250 millones al año por Itaipú y Santi habla de un logro "histórico"

LPO
La nueva tarifa se mantendrá hasta 2026 y Peña se asegura USD 650 millones anuales solo para inversiones. El desafío de la ANDE y los factores que jugaron a favor del gobierno.
Brasil y Paraguay fijan una nueva tarifa para Itaipú y Santi consigue un aumento que se acerca a su planteo inicial

Brasil y Paraguay fijan una nueva tarifa para Itaipú y Santi consigue un aumento que se acerca a su planteo inicial

LPO
Fuentes brasileñas confirmaron que la tarifa acordada será de USD 19,28 kW/mes, un 15,4% más de lo que cuesta hoy la contratación de energía. Lula envió a sus ministros a Asunción y en el gobierno están conformes.
El Gobierno dice que Brasil bajará la tarifa de forma gradual a cambio de recursos para el sistema eléctrico

El Gobierno dice que Brasil bajará la tarifa de forma gradual a cambio de recursos para el sistema eléctrico

LPO
Paraguay y Brasil podrían sellar la tarifa de la binacional esta semana. Los recursos también podrían financiar Hambre Cero.
Buses eléctricos, gasoducto a Brasil y petróleo paraguayo: Peña presenta su plan energético para la próxima década

Buses eléctricos, gasoducto a Brasil y petróleo paraguayo: Peña presenta su plan energético para la próxima década

LPO
El gobierno se autoimpuso 200 metas de 300 que son a corto plazo. Peña quiere posicionar a Paraguay en la transición energética, mientras impulsa la exploración de hidrocarburos. Los puntos clave del documento.