El acuerdo al que llegaron a principios de mayo los gobiernos de Santiago Peña y Lula da Silva incluye una negociación con respecto a la moneda en la que se pagará el excedente de energÃa que le corresponde a Paraguay en Itaipú, pero a la que Brasil accede a una tarifa preestablecida. Esto fue confirmado al medio Globo por el director brasileño de la binacional, Enio Verri, quien aseguró que actualmente se debate la creación de una moneda común con la que se harÃan estas transacciones.
"Nuestra propuesta de Itaipú es salir de la dolarización. De hecho, esa es una tendencia que el presidente Lula viene exigiendo mucho en todas las operaciones con nuestros socios en otros paÃses, salir de la dependencia del dólar y crear una moneda única", dijo Verri sobre la moneda para las transacciones internacionales. "Itaipú y la compra de esa energÃa está dentro de ese concepto", aclaró.
El funcionario brasileño confirmó que la iniciativa forma parte de las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, que incluye las reglas para la comercialización de la energÃa generada por la represa. El documento debÃa ser revisado al cumplirse los 50 años de vigencia del tratado, el 16 de agosto del año pasado, al dÃa siguiente de la asunción de Santiago Peña. El acuerdo al que llegaron recientemente ambos gobiernos puso como fecha tope para la firma de esa renegociación el 31 de diciembre de este año.
La idea de la moneda común viene siendo planteada por Lula desde hace mucho tiempo, incluso en sus anteriores mandatos, pero ha tomado más fuerza en su tercer periodo, en el que volvió a proponer la creación de una moneda común que sirva como referencia para el comercio entre los paÃses sudamericanos. A inicios del año pasado, Lula y el expresidente argentino Alberto Fernández habÃan firmado una carta conjunta en la que manifestaban su intención por avanzar en las discusiones sobre este plan, que quedó paralizado desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.
Si bien se especuló con que el modelo serÃa el de la Unión Europea y el euro, desde los gobiernos brasileño y argentino explicaron que la moneda común no desplazarÃa a las divisas locales -algo que generó preocupación en Paraguay, ante la fortaleza del guaranà en relación con monedas más volátiles, como el peso argentino- y que probablemente ni siquiera sea de uso ciudadano, sino simplemente para aquellas transacciones entre los paÃses.
La idea de la desdolarización coincide además con la presencia de Lula en el BRICS, el bloque formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, al que se habÃa unido la Argentina en los últimos meses del periodo de Alberto, pero que terminó abandonando con Milei y que aspira a esquivar al dólar como moneda única del comercio exterior.
LPO intentó obtener versiones de parte de las autoridades paraguayas al respecto de esta versión. Desde Itaipú aseguraron que corresponde a la CancillerÃa, mientras que desde Relaciones Exteriores prometieron una respuesta a la brevedad, aunque la falta de réplica parece indicar que Peña no acompañarÃa la iniciativa de Lula.
Entre tanto, el canciller Rubén RamÃrez Lezcano y el titular de la ANDE, Félix Sosa, rechazaron participar esta mañana de una audiencia pública sobre las negociaciones por la tarifa de energÃa de la Itaipú Binacional convocada por el diputado opositor Raúl BenÃtez.
Mientras Sosa alegó compromisos tomados con anterioridad, Lezcano, a través de su viceministro, VÃctor Verdún, dijo que ya habÃa asistido a una reunión de la mesa directiva del Senado, donde se dieron detalles al respecto de esas negociaciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.