El Gobierno de Brasil autorizó a Eletrobras a importar energÃa eléctrica de Paraguay, un paso clave para el Ejecutivo de Santiago Peña -que le permitirá reforzar el vÃnculo bilateral-, a pesar de que el paÃs no tiene ninguna limitación para vender su excedente. En su momento también fueron autorizadas otras empresas, pero de menor envergadura, lo que deja entrever una nueva alianza entre los dos socios.
El tema de la energÃa, especialmente en el marco del Tratado de Itaipú, es un tema prioritario para la administración de Peña, quien en reiteradas ocasiones expuso su interés en optimizar el aprovechamiento del excedente energético del paÃs y mejorar las condiciones de venta en base a la demanda del mercado.
Brasil autoriza a más empresas a comprar energÃa paraguaya a precio de mercado
"Ya hay más empresas que tienen esta autorización, pero ninguna es de la envergadura de Eletrobras. Paraguay no tiene ninguna limitación para comercializar su energÃa de Itaipú, más que otorgarle el derecho preferente de adquisición al Brasil, si es que interpretamos el Anexo C", apuntó a LPO Mercedes Canese, exviceministra de Minas y EnergÃa.
Desde el punto de vista paraguayo, esta operación representa una oportunidad estratégica para aumentar los ingresos provenientes de la energÃa producida en Itaipú, uno de los principales activos económicos del paÃs. Además refuerza la soberanÃa comercial en el uso del excedente, un aspecto central en las negociaciones por la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, suspendidas por el caso de espionaje contra autoridades paraguayas.
La posibilidad de vender energÃa a precio de mercado, fuera del acuerdo con Brasil por la binacional, abre nuevas posibilidades para el sector eléctrico paraguayo. Según el Gobierno, Paraguay continuará apostando por su matriz hidroeléctrica como motor del desarrollo económico, la atracción de inversiones y la integración regional.
La reciente autorización a Eletrobras no solo tiene impacto comercial, sino que también marca una evolución en la relación energética entre ambos paÃses, en un contexto donde la demanda de energÃa renovable y segura cobra cada vez más protagonismo. También abre la posibilidad de que Paraguay busque mayor ventaja comercial con la revisión del Anexo C.
"Nosotros tenemos que ejercer nuestra soberanÃa, contratar el 50% de la potencia de Itaipú y comercializar los excedentes a aquellos que nos ofrezcan mejor precio, a no ser que Brasil nos iguale ese mejor precio, mediante licitaciones donde justamente ofrezcamos nuestra energÃa de Itaipú. De la comercialización en Brasil, Argentina o donde sea se debe encargar aquel que adquiere la energÃa, ese punto nos parece muy importante porque es el ejercicio de nuestra soberanÃa hidroeléctrica", añadió Canese.
En junio, la SecretarÃa Nacional de Transición y Planificación Energética del Ministerio de EnergÃa y Minas (MME) de Brasil autorizó a la empresa Zest Energia a importar electricidad de Paraguay, pero todavÃa no hay definición del concurso de precios que realizó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por 100 MW en mayo del año pasado.
El Gobierno busca una salida a la crisis energética y se abre a la nuclear
Hasta el momento son seis las empresas habilitadas a importar energÃa de Paraguay, ya que cuatro empresas de Brasil fueron autorizadas en 2024: Infinity Comercializadora de EnergÃa, Matrix Comercializadora de EnergÃa Eléctrica, Vitol Power Brasil y Engelhart CTP (Brasil). También figuran Santander Corredora de Seguros, Inversiones y Servicios. Ahora se suma Eletrobras, la más grande del paÃs vecino y, además, estatal.
Paraguay produce alrededor de 8.760 megavatios en todas sus hidroeléctricas, de las cuales solo consume en promedio 5 mil megavatios. Esa diferencia es la que se pretende comercializar a Brasil o Argentina mediante contratos directos, al margen de los acuerdos con sus socios de Itaipú y Yacyretá.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.