Energía
El Gobierno apunta a la exploración de hidrocarburos en un nuevo plan energético
Se conformó una mesa para actualizar la política energética de cara al 2050 y asegurar la autonomía de Paraguay. El Ejecutivo de Peña busca disminuir las importaciones y abrir el juego a las renovables.

Santiago Peña instaló una mesa de energía compuesta por todas las instituciones relacionadas con el área para presentar, en un máximo de 20 días, una actualización de la política energética elaborada en el 2016. Este nuevo plan 2023-2050 tendrá como centro al ciudadano, según anunció la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, aunque sin dar explicaciones sobre lo que signfica esta orientación del proyecto.

"El eje de esta actualización tiene como centro al ciudadano y busca garantizar los derechos, que tengamos una política equitativa con desarrollo sostenible con centro en el ciudadano", recalcó Centurión. La creación de la mesa coincide con los preparativos para renegociar el tratado de Itaipú, piedra fundamental de la producción hidroeléctrica, y el pulso con Argentina por la hidrovía, que ha tenido su deriva en los envíos de gas hacia Asunción. 

La energía se acaba en 15 años: "Paraguay tiene que generar alternativas a la hidroeléctrica"

El director de Itaipú, Justo Zacarías, adelantó que habrá más detalles una vez que se identifiquen los elementos a ser actualizados, así como los objetivos ya cumplidos. En tanto, el viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, dijo que será clave la discusión sobre cómo reemplazar a las hidroeléctricas, cuya producción se consumirá totalmente antes del 2038, y la exploración de hidrocarburos, que ayudaría a reducir las importaciones.

Peña encabeza la mesa de energía con Alliana, ministros y funcionarios del área.

 Sin embargo, Bejarano aclaró que no todo es la utilización de los recursos naturales del país para la producción de energía eléctrica, sino que la estrategia a delinear incluye el incentivo a la bioenergía y "el fomento intensivo para continuar exploraciones de hidrocarburo para tener autonomía",  es decir, ir balanceando con las renovables.

Bejarano dijo que será clave la discusión sobre cómo reemplazar a las hidroeléctricas, cuya producción se consumirá totalmente antes del 2038, y la exploración de hidrocarburos para reducir las importaciones

 En el plan del 2016 este objetivo ya estaba incluido, pero no se conocen de mayores avances. "Propiciar la participación de empresas calificadas en la exploración y desarrollo de Hidrocarburos", indica el proyecto, en el que se apunta a afianzar a Petropar en el desarrollo de infraestructuras.

Otro objetivo es la elaboración de un protocolo ambiental para prospección, exploración y explotación de hidrocarburos en áreas protegidas, un punto controvertido por el antecedente que se produjo en el anterior periodo legislativo.

Peña le reclama a Argentina el bloqueo de camiones con gas y los privados denuncian que la medida se extendió a la nafta

Entonces fue presentado un proyecto de ley impulsado por los diputados de Honor Colorado, con Édwin Reimer a la cabeza, que habilitaba la prospección de hidrocarburos en el Parque Nacional Médanos del Chaco. La propuesta tuvo que ser retirada debido a la presión de diferentes organizaciones sociales y ambientales, que advertían del grave daño que causaría la exploración en la zona y a los pueblos indígenas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.