
En el Gobierno no descartan que Brasil esté evaluando alguna medida en represalia por la decisión de Santiago Peña de frenar las negociaciones en torno a Itaipú. En Asunción, el Ejecutivo quiere atar el acuerdo del Anexo C al caso de espionaje contra funcionarios paraguayos, pero en Brasilia, el presidente Lula da Silva prefiere que las conversaciones vayan por otro andarivel.
De hecho, el ministro de Minas y EnergÃa de Brasil, Alexandre Silveira de Oliveira, dejó en claro que si Peña no retoma el diálogo en las próximas semanas, su paÃs podrÃa volver a pagar una tarifa de USD 16,71 kW/mes, cuando en mayo de 2024 los socios de la binacional habÃan acordado elevarla a USD 19,28 por kW/mes, es decir, el monto actual y que seguirá vigente por dos años más.
Se venció el plazo para negociar el anexo C y la relación con Brasil entra en su peor momento
Silveira no es un funcionario más en el gobierno de Lula, sino un nexo entre su paÃs y la administración de Peña en lo que hace al proceso de revisión del anexo. El ministro es parte del Consejo de Administración de la hidroeléctrica y ha visitado Paraguay en varias ocasiones. Los medios brasileños sospechan que la amenaza de Silveira de regresar a la vieja tarifa y desconocer lo pactado el año pasado es una forma de presionar al Gobierno paraguayo.
En CancillerÃa aseguraron a LPO que Mauro Vieira todavÃa no remitió el famoso dossier con los avances de la investigación respecto al hackeo llevado adelante por la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) durante los mandatos de Jair Bolsonaro y Lula. Ya pasaron casi dos meses del encuentro entre Rubén RamÃrez Lezcano y su par de Brasil en Buenos Aires, donde ambos intentaron no demostrar la tensión en público.
Javier Giménez, consejero de Itaipú al igual que Lezcano, blanqueó la situación este viernes. "El gobierno brasileño se comprometió a darnos las explicaciones sobre este hecho lamentable de espionaje al Gobierno de Paraguay. Las explicaciones son necesarias para volver a la mesa de revisión. Prometieron que las informaciones serÃan remitidas en las próximas semanas", señaló el titular del MIC.
Si Brasil presiona de manera sutil a través de la tarifa de Itaipú, Paraguay se reserva la carta de la Abin. Giménez insistió en que Peña estaba listo para la renegociación, pero no sin antes recibir un gesto por parte de Lula. "Hay que reconstruir la confianza, no es poca cosa lo que pasó. Esto erosionó la confianza. Necesitamos y exigimos las explicaciones para volver a reencauzar la revisión", continuó el ministro.
Pero en Brasil creen que hay bastante de sobreactuación en la postura paraguaya. Si bien Peña ha jugado al borde de la ruptura -con Lezcano gestionando el incendio diplomático-, Paraguay se prepara para recibir este mes los seis aviones Súper Tucano que compró a Embraer. Se habÃa especulado incluso con la adquisición podÃa quedar suspendida en protesta por la operación de la Abin, algo que finalmente no sucedió.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.