El senador Rafael Filizzola pidió al titular de la Comisión Permanente del Congreso, Colym Soroka, que convoque a tres ministros del gabinete para que expliquen el alcance de los decretos 5306 y 5307, cuestionados por su incidencia en el sistema eléctrico. Pero desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) insisten en que las tarifas preferenciales para industrias de alto consumo no provocarán un desabastecimiento.
Los convocados son los ministros de Industria y Comercio, Javier Giménez; de TecnologÃas de la Información y Comunicación, Gustavo Villate; y de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, quienes deberán presentarse ante la Comisión Permanente para detallar los aspectos técnicos, económicos y jurÃdicos de los decretos, siempre que Soroka dé luz verde al pedido de su colega de la oposición.
En la nota, Filizzola sostiene que los decretos impactan directamente en la estructura tarifaria, la autonomÃa técnica y la sostenibilidad financiera de la ANDE, organismo encargado de la planificación y operación del sistema eléctrico, a cargo de Félix Sosa.
El senador dijo que cualquier decisión que incida en la fijación de las tarifas, la recuperación de costos o la previsibilidad de los ingresos del sector debÃa sustentarse en criterios técnicos y legales claros, ya que de lo contrario podrÃa generar distorsiones económicas y debilitar el funcionamiento mismo del sistema eléctrico.
Pero Sosa descartó un escenario de desabastecimiento energético e insistió en que cada autorización para las industrias electrointensivas -como los data centers- será evaluada de manera individual para garantizar el suministro y la estabilidad financiera de la estatal. Pero la oposición cree que el Gobierno no es transparente con su proyecto para atraer inversiones basadas en el uso del excedente energético.
Sosa explicó que la aplicación de tarifas diferenciadas dependerá de autorizaciones previas de los ministerios implicados, si bien los contratos vinculados a estos decretos aún se encuentran en etapa de análisis. En cuanto a la denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) ante la ContralorÃa, Sosa aclaró que no le generaba inquietud alguna.
El Gobierno aprobó un esquema de tarifas eléctricas diferenciadas para usuarios de alto y muy alto consumo, dirigido principalmente a industrias asociadas a centros de datos, inteligencia artificial, computación en la nube y proyectos de "Power to X". La medida generó cuestionamientos por el impacto que este tipo de actividades podrÃa tener sobre la capacidad del sistema eléctrico nacional.
Peña promulga la ley de renovables no hidráulicas para apurar la llegada de inversores extranjeros
A este escenario se suma un informe del Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), que advierte sobre una situación energética delicada. El documento señala que, sin decisiones urgentes en materia de planificación e inversiones, Paraguay podrÃa enfrentar desde 2030 problemas como cortes recurrentes de energÃa, limitaciones al desarrollo productivo y una pérdida de competitividad económica.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.