Los candidatos de Santiago Peña a las direcciones de Itaipú y Yacyretá pasaron la prueba en el Senado, pero no sin un fuerte cuestionamiento de la oposición. "No sabe diferenciar una licuadora de una turbina", expresó la liberal Celeste Amarilla cuando fue consultada sobre la exposición de Luis BenÃtez Cuevas -actual director de la EBY- en la Comisión de Asuntos Constitucionales, antesala de la sesión del Senado en la que lo oficializaron en el cargo.
Cumbre de Massa con Santi Peña en Asunción por Yacyretá, bajo la sombra del acuerdo Macri-Cartes
No fue la última crÃtica realizada por la liberal en la tarde del miércoles. En otra intervención dijo que BenÃtez Cuevas conoce lo mismo que ella sabe del manejo de una hidroeléctrica y su único mérito es ser un leal. ZacarÃas obtuvo la aprobación de 36 senadores, el rechazo de cinco y la abstención de uno, mientras que BenÃtez pasó la prueba con 37 votos positivos, tres negativos y una abstención.
El nuevo director de la EBY tiene como curriculum haber sido intendente de Pilar, gobernador de Ñeembucú y electo diputado para este periodo, lo que demuestra un buen bagaje polÃtico, pero para algunas voces opositoras no justifica que lidere una empresa del Estado.
La EBY no será de fácil administración, principalmente porque la situación financiera de la empresa es mala. Paraguay reclama actualmente unos US$ 100 millones que Argentina debe pagar por consumo de energÃa y compensación por cesión de energÃa, pero a la vez existe unos US$ 4.500 millones en juego. Dicho monto corresponde a una devolución para el Tesoro Argentino, según el cartismo, o a una deuda espuria según los crÃticos del conocido Acuerdo Cartes-Macri.
Justo ZacarÃas Irún, director de la Itaipú, tampoco salió ileso de las crÃticas. Al exgobernador de Alto Paraná y exdiputado por el mismo departamento le sacaron el archivo de denuncias por los "gallineros de oro", supuestas obras financiadas con dinero de la gobernación para productores avÃcolas que fueron infladas. "Cómo me van a pedir que confÃe en Justo ZacarÃas", apuntó la senadora Yolanda Paredes, alguien que lo conoce muy bien porque ambos son de Alto Paraná.
Pero no solamente recordaron causas antiguas -blanqueadas hace menos de un mes-, también aludieron a su esposa, la diputada RocÃo Abed de ZacarÃas, por presunto clientelismo en los asentamientos del Departamento de Alto Paraná para recuperar adhesiones polÃticas. "Está prometiendo tierra, agua y aire", ironizó la senadora Paredes.
Opositores presionan a Peña para arrebatarle el control del Consejo de la Magistratura al cartismo
Desde que la designación de Justo ZacarÃas comenzó a ser un rumor, sus rivales polÃticos advirtieron de que la intención es volver a recuperar un feudo que perdieron en los últimos años, primero por la destitución de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, esposa del senador Javier ZacarÃas Irún y cuñada de Justo, y luego por la derrota electoral del Partido Colorado contra Miguel Prieto en el mismo municipio.
Las objeciones a Justo ZacarÃas no se detuvieron en su honestidad, también lo trataron de "entreguista" por hablar en portugués en una de sus primeras entrevistas como director interino, un gesto llamativo cuando todavÃa Paraguay y Brasil tienen pendiente negociar el Tratado de Itaipú.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.