Yacyretá
Benítez pide paciencia a proveedores para pagar las deudas de Yacyretá y espera que Milei nombre al reemplazo de De Vido
La EBY logró cubrir los gastos por pago de salarios y aguinaldos con una extensión del crédito del Banco Continental. Desde Paraguay esperan la designación de las nuevas autoridades del lado izquierdo de la represa.

Con una extensión del crédito de 50 millones de dólares destinados al pago de salarios y aguinaldos para funcionarios, las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) aguardan la designación de sus pares argentinos del lado izquierdo de la hidroeléctrica para dialogar sobre los números en rojo de la administración.

Desde Paraguay sostienen que la deuda por cesión de energía por parte de Argentina asciende alrededor de 60 millones de dólares, más 20 millones de dólares que se le adeuda a proveedores. Ante la falta de transferencia del gobierno argentino, el extitular de la Binacional, Nicanor Duartes Frutos, advirtió de la falta de recursos financieros para seguir manteniendo activa la represa.

Milei recibe a Santi y se compromete a "profundizar" el Mercosur, pero el Gobierno espera señales por la hidrovía y Yacyretá

En octubre se concretó la transferencia de 18 millones de dólares por parte de autoridades argentinas que puso paños fríos a la crisis diplomatica que fue subiendo de tono por el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay. Semanas antes, Santiago Peña había ordenado suspender la entrega del excedente de energía producido por Paraguay en Yacyretá en represalia, pero la medida no se pudo sostener en el tiempo y tuvo que dar marcha atrás.

"Comenzamos hace 100 días, pero no podemos empezar por la etapa política del lado argentino. Tenemos una línea de crédito que hemos extendido y con eso estamos cumpliendo", indicó Luis Benítez, director de la EBY, sobre la situación de la hidroeléctrica.

Santiago Peña y Sergio Massa, a finales de agosto en Asunción. 

Dijo tener "fe" en que todo la entidad podra ir cumpliendo sus compromisos con proveedores y con las deudas que tiene con los bancos. "Económicamente la entidad está muy ajustada y solicitamos la comprensión de nuestros proveedores. Algunos están esperando ocho o nueve meses o un año", explicó.

La entidad Binacional accedió al crédito del Banco Continental a un plazo de 24 meses para el pago de sus cuotas con una tasa de interés de 8,23 % anual. El pago de la deuda mensualmente se realiza en cuenta y depósito del flujo de cobro de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por venta de energía. Pero el problema de fondo es la falta de un interlocutor claro. Fernando De Vido, director ejecutivo de Yacyretá, deberá permanecer en el cargo hasta que el presidente Javier Milei nombre un reemplazo.

Comenzamos hace 100 días, pero no podemos empezar por la etapa política del lado argentino. Tenemos una línea de crédito que hemos extendido y con eso estamos cumpliendo

De Vido participó a principios de este mes del acto por los 50 años de la firma del tratado entre Paraguay y Argentina, en Ayolas (Misiones), junto a Benítez, quien volvió a reclamarle por los desembolsos. Pero el funcionario argentino está de salida y mantuvo una postura dura respecto a los reclamos paraguayos. 

En octubre, De Vido apuntó que había deudas y créditos cruzados entre la ANDE y Energía Argentina SA (Energía Argentina) y, a su vez, ambas empresas con Yacyretá. También le reprochó a Paraguay no haber pagado al Estado argentino "la amortización y los intereses del capital que permitió hacer este gran emprendimiento", una deuda que asciende a los 14 mil millones dólares y que Mauricio Macri intentó condonar, en alianza con su entonces par y amigo, Horacio Cartes. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Paraguay y Argentina se reúnen para bajar la tensión por Yacyretá con las presidenciales como telón de fondo

Paraguay y Argentina se reúnen para bajar la tensión por Yacyretá con las presidenciales como telón de fondo

LPO
Fernando De Vido, director argentino de la hidroeléctrica, pidió pasar de página. Luis Benítez también busca ponerle fin al pulso con el gobierno argentino. Las elecciones precipitan el deshielo.