Yacyretá
Las obras de Aña Cuá se retomarían en agosto y Diputados le pide a Peña que se plante con Milei
Los trabajos están suspendidos desde enero. El consorcio WTR culpa a la incertidumbre en Argentina. Milei sigue sin nombrar a los miembros del consejo de Yacyretá.

Las obras de maquinización del brazo Aña Cuá serán retomadas en agosto, según confirmó el consorcio WRT (Webuild-Rovella-Tecnoedil) a la Entidad Binacional Yacyretá. Las empresas contratistas están obligadas a reanudar los trabajos para que las autoridades paraguayas y argentinas aumenten su presupuesto, previa modificación del pliego de bases y condiciones del contrato.

Desde Aña Cuá admiten que WTR perdió su derecho a reclamar y la posibilidad de renegociar el contrato tras la suspensión de los trabajos en enero. El consorcio apunta al nivel de incertidumbre que reina en Argentina como el principal impedimento para avanzar con las obras. 

El Senado evalúa dejar de venderle a Argentina el excedente de Yacyretá para apostar por las criptos

Hasta la fecha, Javier Milei solo nombró al director ejecutivo de Yacyretá, Alfonso Peña, pero sigue pendiente la nómina de los miembros argentinos del Consejo de Administración de la entidad, lo que imposibilita todo tipo de análisis de la situación e incluso la posible rescisión del contrato con WTR.

Tras una visita a las obras paralizadas día atrás por parte de los miembros de la Comisión de Entes Binacionales de Diputados, la cámara pidió a Santiago Peña que se metiera para apurar la ejecución del proyecto. Las obras llevan un atraso de dos años con un desembolso de 180 millones de dólares del presupuesto inicial.

Javier Milei, presidente de Argentina. 

"Para nosotros es súper importante este apoyo que nos dan desde la cámara de Diputados. La empresa nos notificó que las obras se reiniciarán en agosto. El consorcio pidió varias cosas, pero nada puede ser analizado mientras ellos no retomen los trabajos. Esa es nuestra única condición para que se sienten en la mesa de negociación", dijo a LPO el gerente paraguayo del proyecto, Carlos Yorg.

El consorcio WTR, conformado por empresas de Italia, Argentina y Paraguay, suspendió las obras de manera unilateral, lo que derivó en el despido de más de 1000 obreros de ambos países. Esto dejó activo solo al personal destinado a los trabajos de seguridad y conservación de las obras, que no supera el 41% de los contratados en un principio.

Hay interés de los gobiernos de Paraguay y Argentina en solucionar la situación, pero con el interés no basta, hay que poner la plata y la plata tiene que venir de Argentina, porque esto se financia con recursos propios

Actualmente existe un faltante de alrededor de 450 millones de dólares que, en caso de retomarse los trabajos, Argentina y Paraguay deberán desembolsar para concluir la maquinización. "Hay interés de los gobiernos de Paraguay y Argentina en solucionar la situación, pero con el interés no basta, hay que poner la plata y la plata tiene que venir de Argentina, porque esto se financia con recursos propios", sostuvo Yorg.

Santiago Peña.

La comitiva parlamentaria fue encabezada por el diputado Mauricio Espínola, que lanzó contra Milei. El colorado abdista criticó el ninguneo del gobierno argentino hacia al Paraguay y pidió a Peña que le devuelva un trato similar.

"Le digo al presidente Peña que tenga la misma retribución de cortesía. Se fue tres veces a la Argentina, con lo cual no ha surtido ningún efecto en el presidente Milei. Que cuando venga el presidente de la Argentina lo trate de la misma manera en que él trata a la República del Paraguay", disparó Espínola.

Meza acusa a Milei de "humillar" a los paraguayos y pide que Argentina pague lo que debe en Yacyretá

Hugo Meza también cargó contra el mandatario argentino desde el Parlasur. Pero la paciencia no solo se agota en el Congreso. Según pudo saber LPO, dentro del Ejecutivo se preguntan hasta cuándo será sostenible la estrategia de persuasión hacia Milei, sin ningún gesto concreto, y si no es hora de recalibrar el acercamiento al socio mayor de la hidroeléctrica.

El proyecto contará con una línea de transmisión de energía de 500 Kv que vincula la playa de maniobras de Aña Cuá con la central de Yacyretá. Con la puesta en marcha de las tres nuevas turbinas se estima que se facturará alrededor de USD 6 millones, con la generación de 2000 GW adicionales por año que se sumarán a los 20.000 que generan las 20 turbinas de la central principal de Yacyretá.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La constructora de Aña Cuá ya usó USD 180 millones del presupuesto, pero pide "recomponer" el contrato por la indefinición argentina

La constructora de Aña Cuá ya usó USD 180 millones del presupuesto, pero pide "recomponer" el contrato por la indefinición argentina

Por Richard Ferreira
El presupuesto para las obras ronda los 400 millones de dólares. El consorcio Aña Cuá ART apunta a la falta de información del lado argentino. Al menos 680 trabajadores fueron dados de baja en las dos márgenes.
Piden más plata a Yacyretá para seguir con los trabajos en Aña Cuá y señalan a Milei por el freno a la obra pública

Piden más plata a Yacyretá para seguir con los trabajos en Aña Cuá y señalan a Milei por el freno a la obra pública

Por Richard Ferreira
El consorcio Aña Cuá ART enfrenta serios descalabros financieros y despedirá a 450 obreros paraguayos. El gobierno argentino prometió cambios en el modelo de la obra pública. Recalde confirmó que intervendrá.