De un tiempo a esta parte, China y Estados Unidos pusieron su mirada en Yguazú, un distrito en el departamento de Alto Paraná con poco más de ocho mil habitantes que ya empieza a perfilarse como un nuevo polo industrial y tecnológico en la región.
Por un lado, los chinos pusieron en marcha una de las metalúrgicas más modernas de Sudamérica, Aceros del Oriente, con una inversión cercana a los USD 30 millones.
Por el otro, las estadounidenses Amazon y Donimus impulsan la instalación de dos data centers, cuyas estructuras demandarán una inversión de USD 1.500 millones y ocuparán unas 300 hectáreas. El proyecto promete convertir a Paraguay en un hub de innovación sin parangón en el Cono Sur.
El Gobierno sigue de cerca a un diputado misionero que busca reflotar la represa de Corpus
Ante la creciente demanda energética de los proyectos en carpeta, EEUU y la Mesa Energética que encabeza Santiago Peña buscan repensar la utilidad de la represa del lago Yguazú, una obra planificada durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
La idea es incorporar dos turbinas para garantizar energÃa no solo a los data centers, sino también a las industrias que siguen llegando al departamento, como ocurre con la planta de Aceros del Oriente.
La pujanza de Yguazú también fortalece al gobernador César "Landy" Torres, un dirigente joven del coloradismo que aparece de manera recurrente entre los nombres que el cartismo analiza para una eventual dupla presidencial en 2028.
Desde el gabinete de Peña, todo este proceso se maneja con reserva. "Lo que se prevé es hacer funcionar la represa de Yguazú para satisfacer la demanda energética y poner a disposición las dos turbinas", señalaron a LPO desde CancillerÃa.
Peña pausa la venta de energÃa a Brasil porque quiere apostar al negocio de la IA con EEUU
Hive Digital opera en la zona con centros de datos vinculados inicialmente a la minerÃa de criptomonedas, pero ahora avanza hacia una infraestructura de cómputo más amplia. La empresa fundada por Kevin Guo y Dmitriy Karpman es una de las más importantes en el campo de la Inteligencia Artificial.
La empresa utiliza energÃa hidroeléctrica proveniente de Itaipú, un activo estratégico que también viene atrayendo proyectos como el de X8 Cloud, que planifica construir el mayor centro de datos de la región en Paraguay, y negocios vinculados al acuerdo con Taiwán.
A esto se suma Araico, especializada en IA, que ya obtuvo los permisos de la Municipalidad de Yguazú, administrada por el intendente Mauro Kawano Agüero.
Otra compañÃa es Pardat Holding, que estipula desembarcar con una infraestructura tecnológica con certificación Tier IV, el nivel más alto dentro de los estándares internacionales para centros de datos. La inversión estimada ronda los USD 1.000 millones.
"Hablan de Hive Digital, de unos USD 500 millones. Araico habla de USD 1.000 millones y Pardat también está avanzando. Gente sin trabajo ya no tenemos en la ciudad. Trabajan en Aceros del Oriente y en Ovetrail, una industria alcoholera con unos 300 empleados", aseguró Kawano a este medio.
Por su parte, Ovetril BioenergÃa oficializó su llegada a Yguazú con una inversión de USD 90 millones para instalar una planta de producción de etanol. Actualmente, esta y otras industrias utilizan la energÃa de 500 kV proveniente de la subestación de Itaipú, pero su capacidad comienza a quedar bajo presión ante el auge industrial.
Ante este escenario, y debido a que las tarifas no se adecuaron a la demanda en aumento, algunas empresas optaron por generar su propia energÃa mediante paneles solares emplazados en unas 200 hectáreas de la región.
"Existen varios factores por los que se eligió Yguazú: su ubicación geográfica, la disponibilidad de agua y materia prima. Pero, sobre todo, importa la credibilidad de la gestión", sacó pecho Kawano.
Por ahora, el desembarco de estas firmas no se tradujo en grandes ingresos para las arcas municipales. Sin embargo, la expectativa es que, en los próximos meses, los aportes en concepto de impuestos puedan superar los G. 20.000 millones (más de USD 3 millones).
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.