Santiago Peña se reunió este lunes con los miembros de la mesa energética para delinear el plan a través del cual el gobierno quiere posicionar a Paraguay en las próximas décadas. La hoja de ruta, que comenzó a discutirse en octubre, apenas dos meses después de asumido el nuevo Ejecutivo, cobró impulso después de las últimas conversaciones entre Argentina y Brasil por el gas de Vaca Muerta y la crisis del transporte público en el área metropolitana de la capital.
"Vamos a trabajar en bioenergÃa para dar un rol preponderante a eso, insistir con la reforestación con fines energéticos para que la industria no pierda competitividad y buscar la sustitución donde se pueda", explicó el viceministro de Minas y EnergÃas, Mauricio Bejarano, que además planteó objetivos a corto, mediano y largo plazo, en miras a 2050. La bioenergÃa, que supone la transformación del material orgánico -y cuya tendencia es liderada por China- es clave en plena transición energética.
Peña tiene un objetivo ambicioso: modernizar la matriz energética paraguaya y hacerla menos dependiente de la hidroeléctrica, con una producción que va en camino a la baja, y de los combustibles fósiles. Pero esa intención busca diversificar más que reemplazar de la noche a la mañana las fuentes tradicionales. En ese plan inciden varios factores que el gobierno viene evaluando desde que entró en funciones.
El Gobierno apunta a la exploración de hidrocarburos en un nuevo plan energético
El documento que prepara el Ejecutivo junto a todas las instituciones relacionadas con el área busca abrirse a la electromovilidad, es decir, sustituir escalonadamente la flota actual de buses, justo cuando la oposición apunta a la reforma del sistema público de transporte público ante los reclamos de los pasajeros. Como dejaron el claro desde Presidencia, de las 300 metas que se autoimpuso el gobierno, unas 200 son a corto plazo.
El plan energético es una apuesto por salir del paso a distintas situaciones que apremian al paÃs. Paraguay atraviesa un impasse con sus dos principales socios. La situación financiera en Yacyretá sigue sin resolverse y podrÃa desencadenar en una parálisis de obras con el brazo de Aña Cuá, mientras que Brasil dilata las negociaciones por la tarifa de Itaipú y le cierra el camino a Peña para aprovechar los ingresos por la producción de la represa.
Aun asÃ, en esa desventaja el presidente empuja un proyecto para construir un gasoducto que lleve el gas de Vaca Muerta desde la Patagonia argentina hasta San Pablo, y que corra en paralelo a la ruta bioceánica. "Otro desafÃo para el futuro es buscar hidrocarburos nacionales para poder tener competitividad con nuestro gas natural, sobre todo ese gas natural para utilizar en la industria, en la generación de energÃa eléctrica que nos tenga de sostén para energÃas alternativas que pretendemos implementar", apuntó Bejarano.
Santi quiere construir un gasoducto en Paraguay que lleve el gas de Vaca Muerta a Brasil
Es que en los planes del gobierno está impulsar la prospección de gas y petróleo en el Chaco paraguayo para garantizar la autonomÃa energética en un paÃs que es importador neto de hidrocarburos. El gasoducto para unir Argentina con Brasil es el envión para la "búsqueda de hidrocarburos nacionales para tener competitividad con nuestro gas natural", según el viceministro.
"A corto plazo vamos a lanzar la primera licitación de 140 Megavatios de solar fotovoltaica que va a ser la primera de muchas licitaciones para implementar y diversificar la matriz de generación con otro tipo de tecnologÃas alternativas e incrementar nuestra generación para que podamos sostener a la energÃa como un factor de desarrollo", adelantó Bejarano.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.