Yacyretá
Paraguay recibió 18 millones de dólares por Yacyretá y libera el 90% de la energía que vende a Argentina
El gobierno de Peña suavizó sus medidas. Luis Benítez dijo que el acuerdo con Argentina fue verbal y la EBY solo retiró el 10% de la energía que le corresponde a Paraguay. El lado argentino había desmentido el plan de pagos.

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, aseguró este martes que el acuerdo con Argentina para el pago por la venta de energía fue verbal, aunque aclaró que ya recibieron dos transferencias que suman poco más de USD 18 millones. El cobro le dio la excusa al gobierno de Santiago Peña para aflojar sus medidas medidas de presión y Paraguay pasa a retirar solo el 10% de la energía que le corresponde de la hidroeléctrica.

El mandatario convocó el martes por la tarde a una reunión de alto nivel en Mburuvichá Róga, donde recibió a Benítez y varios de sus ministros. Las expectativas eran altas porque el vicepresidente Pedro Alliana había adelantado que Peña evaluaría nuevas medidas de reacción luego de que la dirección argentina de Yacyretá desmintiera un plan de pagos. 

Argentina paga la primera cuota por la deuda con Yacyretá y Peña libera la energía

El supuesto compromiso consiste en una serie de cuotas para amortizar la totalidad de US$ 36 millones correspondientes a la deuda del año pasado y otro monto vinculado a recursos operativos para este año. "Estas inexactas afirmaciones del equipo económico (paraguayo) no son acordes a las altas responsabilidades que como funcionarios públicos debemos respetar, ya que pueden dar lugar -en un contexto político electoral- a interpretaciones de parcialidad", expresó la dirección argentina de la EBY en un comunicado.

Ellos están en una coyuntura electoral y así es difícil tener en cuenta los compromisos que se hacen

Benítez admitió que la situación por la que pasa la EBY es crítica debido a la falta de recursos y que en la reunión decidieron esperar al desenlace electoral en Argentina, si bien el canciller Rubén Ramírez Lezcano había asegurado a LPO que el Ejecutivo paraguayo negociaría con el gobierno de turno en el país vecino. "Ellos están en una coyuntura electoral y así es difícil tener en cuenta los compromisos que se hacen", apuntó el director de la EBY. 

Luis Benítez, director de la EBY.

Las negociaciones sobre el plan financiero de la EBY recién se retomarían a fin de año a través de una reunión entre consejeros de ambos márgenes, según Benítez, quien pintó un panorama difícil para la hidroeléctrica. "Dependemos exclusivamente del desembolso de lo que genera Yacyretá. Hoy estamos con una situación financiera muy difícil", reconoció.

La medida de frenar la venta de la energía de Yacyretá que corresponde a Paraguay ponía en aprietos las estabilidad financiera de la entidad, ya que el sobrante no podía ser absorbido en su totalidad por la ANDE y su envío a Brasil sería a un precio menor y por lo tanto perjudicial para la EBY. 

Argentina niega la suspensión de carga de combustible a barcazas paraguayas, pero Peña ya sondea un acuerdo con Petrobras

Luego de la reunión en Mburuvichá Róga, la administración Peña pretende dejar en punto muerto el pulso con Argentina a través de Yacyretá. De hecho, el gabinete ya está evaluando cómo cubrir los recursos que la binacional no podrá brindar a gobernaciones afectadas por la obra. La intención de dejar de proveer energía a Argentina fue completamente revertida pese a la dureza con que fue anunciada a principios de septiembre.

En el encuentro del domingo Peña hizo una puesta en escena con ministros, directores de Yacyretá e Itaipú y empresarios del sector privado para reflotar algunas de las medidas contra el gobierno argentino -arbitraje en el Mercosur por el peaje en la hidrovía y retiro del apoyo ante el FMI- para terminar liberando la energía de Yacyretá, el punto más sensible de la crisis bilateral, apenas 24 horas después. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.