La Entidad Binacional Yacyretá, liderada por Luis BenÃtez, está aplicando una económica de guerra, en una suerte de espejo con lo que sucede en la margen izquierda, y ya decretó el recorte de los gastos administrativos del plantel de funcionarios para calzar los gastos fijos, que hoy superan los USD 11 millones de dólarese en el lado paraguayo de la hidroeléctrica.
La medida administrativa empezó a ser ejecutada meses atrás por la demora en el pago de las cuotas por venta de energÃa a Argentina, como una forma de paliar el agujero financiero de la binacional. Por su parte, Santiago Peña, en una actitud "comprensiva" con el gobierno de Javier Milei, ordenó a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que comprara el excedente de energÃa por alrededor de USD 9 millones.
En el Gobierno reconocen que Milei pagó a Yacyretá a cambio de un préstamo del FMI
Con esta jugada, la ANDE dejó a un lado lo producido por Itaipú y se enfocó en la EBY, en un intento por evitar las tensiones diplomaticas con Argentina, ya que aún sigue sin definirse el monto del peaje que el paÃs vecino cobra en la hidrovÃa Paraguay-Paraná. Según pudo saber LPO, los dos gobiernos se acercan a una solución para ponerle fin al conflicto.
La información fue confirmada BenÃtez. "Desde hace 56 dÃas el 48% de la producción de Yacyretá es entregada a la ANDE, hecho que está permitiendo a la institución contar con recursos económicos para pagar salarios y solventar gastos prioritarios de la institución ante la falta de transferencia por generación de la margen izquierda", apuntó.
En junio, el gobierno argentino accedió a un crédito del Banco Mundial y decidió transferir al Tesoro paraguayo unos USD 100 millones en concepto de pago para la amortización de la deuda, que ascendÃa a unos USD 132 millones. Ese dinero quedó a disposición del Ministerio de EconomÃa y Finanzas para la inversión en gastos sociales.
Sin embargo, la deuda por generación de energÃa sigue sumando intereses y, de acuerdo a datos de la EBY, ya trepa a unos USD 92 millones, un dinero que debe ingresar a las arcas de Yacyretá para enfrentar los préstamos que se tomaron para pagar salarios y aguinaldos de los funcionarios y a los proveedores de la entidad.
Fuentes del lado paraguayo de la EBY dijeron en off a este medio que la administración de Milei transfirió montos casi Ãnfimos por la compra de la energÃa cedida, que en los últimos meses estuvieron por debajo de los USD 2 millones. En sus mejores momentos, Argentina transferÃa hasta USD 23 millones por el excedente energético de Paraguay. Hoy, en cambio, ese excedente es adquirido por la ANDE. Gracias a la estatal en manos de Félix Sosa, la hidroeléctrica puede funcionar.
BenÃtez recibió el martes al jefe financiero argentino de la entidad, Guillermo Rothlisberger, para acordar una salida a la falta de pagos por la generación de energÃa y fijar una tarifa. "Vine para reunirme con mi par para encontrar una solución que nos dé un plafón de varios años y empezar a solucionar los problemas de fondo de la empresa", dijo Rothlisberger sobre las falencias estructuras de la hidroeléctrica.
Dentro de las diferentes maniobras para mantener en pie a la hidroeléctrica, BenÃtez y Eduardo González, jefe de Gabinete de Horacio Cartes en la ANR, lograron acuerdos en 11 demandas civiles, lo que permitió evitar la erogación y el ahorro de unos USD 16 millones en sentencias. También se levantaron embargos en cuatro demandas que ordenaban el pago de 3 mil millones de guaranÃes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.