
La Administración Nacional deElectricidad (ANDE) anunció este viernes el llamado para la venta de un bloque de energÃa de unos 100 megavatios proveniente de la hidroeléctrica de Acaray para el mercado "libre" de Brasil. La estatal dio un plazo de 20 dÃas para recibir las ofertas a las empresas interesadas para definir el costo real en lo que representa un primer ensayo en el mercado internacional.
Paraguay produce alrededor de 8.760 megavatios en todas sus hidroeléctricas, de las cuales solo consume en promedio 5 mil megavatios. Esa diferencia serÃa comercializada a Brasil o Argentina mediante contratos directos, es decir, al margen de los acuerdos con sus socios de Itaipú y Yacyretá, que obliga al paÃs a colocar su excedente energético a un precio previamente fijado por las partes.
El pasado 7 de mayo, Lula da Silva y Santiago Peña acordaron que Paraguay pudiera exporta su excedente al "mercado libre" de Brasil dentro del acuerdo de interconexión que permite el uso de las instalaciones de Itaipú para su distribución. En el documento se estableció la tarifa eléctrica hasta el 2026 en USD 19,28 kW/mes.
Lula quiere crear una moneda común para pagar el excedente de energÃa paraguaya en Itaipú
La hidroeléctrica de Acaray produce para la ANDE una potencia de 220 megavatios y está fijado una inversión de 150 millones de dólares para fortalecer sus instalaciones gracias a un crédito del BID. El gobierno de Peña calificó la oportunidad de vender a precio de mercado como un hecho "histórico" para el paÃs.
Actualmente, el mercado energético de Brasil se encuentra dividido en tres sectores, representado por empresas que distribuyen y producen y el sector de "corto plazo", especializado en ubicar la energÃa excedente de cualquier hidroeléctrica a compradores directos bajo términos de contratos acordados entre las partes.
Sin embargo, Paraguay comercializa desde 1973 su energÃa a empresas brasileñas y argentinas. La energÃa generada en Acaray, administrada en su totalidad por la ANDE, se vende a la provincia argentina de Misiones a un costo superior a los 120 USD/ MWH, en base a un acuerdo de 1987 que permite asistir al sistema eléctrico argentino cuando se ve colapsado.
Ahora Paraguay tendrá la posibilidad de cerrar tratos directos con empresas brasileñas, una potestad negada a Argentina y Uruguay, que solo tienen posibilidad de exportar su energÃa a empresas especÃficas de Brasil.
"Para nosotros es un dÃa histórico. Hoy iniciamos la posibilidad de colocar nuestra energÃa al gran mercado eléctrico brasileño, porque lo que anteriormente hacÃamos era la venta o exportación a una empresa, que es Copel (CompañÃa Paranaense de EnergÃa). Ahora se nos abre la posibilidad de entrar a ese mercado que es gigantesco", indicó Félix Sosa, presidente de la ANDE.
Sosa explicó que la ANDE dará un plazo de 20 dÃas para las consultas de las empresas interesadas. Los contratos durarán como mÃnimo un año y como máximo seis años. Además, la ANDE no tendrá que realizar ninguna inversión adicional ya que el acuerdo permite el uso de sistema eléctrico de la Itaipú Binacional.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.