
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se convirtió en el epicentro de una nueva disputa de poder en el seno del oficialismo. La reciente desvinculación de funcionarios tercerizados, entre ellos varios afines a los cartistas Derlis Maidana y Carlos Arrechea, está generando tensiones en el entorno de Honor Colorado. A la par, hay cada vez más personas cercanas a Pedro Alliana entre el funcionariado, con salarios millonarios.
Los versiones sobre una eventual salida de Maidana del movimiento liderado por Horacio Cartes se acrecienta, si bien Natalicio Chase, jefe de la bancada cartista en el Senado, salió este lunes a desmentir la fuga del misionero. Esta situación refleja el creciente control del vicepresidente sobre la binacional, que a su vez lo consolida como la figura clave en su administración a través de Luis BenÃtez, director del lado paraguayo de la hidroeléctrica.
EspÃnola pidió informes a Yacyretá por la licitación que involucra a los funcionarios de Macri
Fuentes de la entidad dijeron a LPO que la purga de funcionarios se oficializó mediante una circular firmada por la asesorÃa de seguridad de la EBY, que informó la restricción de acceso a partir de enero de este año. Entre los afectados figuran Mario Cinecio Méndez Maidana, primo del senador, quien trabajaba en el departamento de obras complementarias de Ayolas, lo que dejó al cartismo con menos influencia operativa dentro de Yacyretá.
"Lo que está ocurriendo es un claro desplazamiento de los grupos cartistas para favorecer a los allegados de Alliana", señaló la fuente a este medio. Uno de los casos más visibles de planillerismo por los leales al vicepresidente es el de Sandra Ofelia SaldÃvar Vera, su propia consuegra, quien fue designada como asesora de Relaciones Públicas con un salario mensual de G. 39.713.840.
Además, SaldÃvar dispone de una camioneta alquilada por la binacional y cuenta con un chofer cuyo sueldo supera los G. 21 millones. Este tipo de nombramientos fueron criticados por varios miembros de la disidencia e incluso de Honor Colorado. El entorno familiar del número dos del Ejecutivo parece beneficiarse ampliamente de su posición de poder.
Su yerno, Weldon Walter Black SaldÃvar, obtuvo un contrato como asesor jurÃdico externo del Instituto de Previsión Social (IPS) gracias a la influencia de su padrastro, el consejero José Emilio Argaña Contrera. Estas movidas se suman al nombramiento de Montserrat Alliana Encina, hija del vicepresidente, que ocupa un cargo en la Cámara de Diputados con un salario mensual superior a los G. 18 millones.
La lista de beneficiados no termina ahÃ. Juan Bautista González Vaesken, hermano del diputado colorado Luis "Tiki" González Vaesken, figura como guardia de seguridad en la EBY con un ingreso de G. 30.030.495. Las publicaciones en redes sociales que exhiben su flota de vehÃculos de alta gama han sido motivo de comentarios en cÃrculos polÃticos, reforzando la percepción de privilegios otorgados a ciertos sectores afines a Alliana.
Tras sumar a los Samaniego, el abdismo ahora va por Maidana
Otros dirigentes molestos del cartismo son Miguel Olmedo de Cordillera y Rodrigo Gamarra, de Central. Ambos por haber sido relegados dentro del movimiento cartista, habiendo ocupado cargos importantes como el viceministerio de Salud y otros espacios en el Legislativo, que Maidana también esperaba.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.