
El comité ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá tendrá una reunión en Ayolas este jueves para limar las asperezas que dejó el último conflicto entre Paraguay y Argentina por la situación financiera de la hidroeléctrica.
Fernando De Vido, director argentino de la central, mandó una señal de distensión a su par paraguayo, Luis BenÃtez, al cruzar en balsa desde Puerto Cano a Ayolas este martes, para esperar a que llegue el jueves, dÃa en el que se sentarán frente a frente para hablar sobre la hidroeléctrica.
Santi promete una buena relación con Argentina "sin importar quién sea el presidente"
Según mencionó el miembro del consejo de administración del lado paraguayo, MartÃn Arévalo, el ejecutivo de la EBY maneja su agenda propia con la Argentina y deja que los consejeros se encarguen de la gestión del dÃa a dÃa dentro de la entidad. En otras palabras, BenÃtez tiene el aval del Ejecutivo de Santiago Peña para negociar directamente con De Vido, con la orden expresa de rebajar la crisis.
"Lo que pasó con Sergio Massa ya quedó en el pasado. Hay que respetar la decisión del pueblo argentino y buscar coincidencias porque tenemos obligaciones que cumplir", aclaró Arévalo a LPO al ser consultado acerca de la posible victoria de Massa en la segunda vuelta contra Javier Milei.
La misión de De Vido de limar asperezas es bien recibida por el gobierno de Peña, quien en las últimas semanas empezó a rebajar el discurso contra Massa. El presidente habÃa dicho que "no le comprarÃa un auto usado" al ministro argentino de EconomÃa, después de que la administración de Alberto Fernández desmintiera que dejarÃa de cobrar el peaje en el tramo de Santa Fe-Confluencia de la hidrovÃa.
Arévalo contó que en la agenda tienen como prioridad la contratación de una consultora para realizar una auditorÃa externa en la entidad, la elaboración del informe trimestral, el análisis de pedidos de adenda, y el monitoreo de las lÃneas de transmisión, entre otras cuestiones.
Al margen, el miembro representante de la CancillerÃa manifestó que todo lo que tenga que ver con el pago de los US$ 150 millones que tiene pendiente Argentina por consumo y cesión de energÃa está únicamente en la cancha de las "altas partes", o sea, BenÃtez y De Vido.
Se suspende la bilateral entre Lula y Santi
La situación de las hidroeléctricas están entre los temas más importantes para Paraguay. Mientras el gobierno de Peña busca normalizar la situación en la EBY, que es financiera y sobre todo polÃtica, intenta avanzar en la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú con Brasil.
Los presidente Peña y Luiz Inácio Lula Da Silva tenÃan previsto reunirse este jueves en Brasilia para comenzar formalmente las negociaciones, aunque el cara a cara tendrá que esperar. El mandatario brasileño, que hace poco fue sometido a una intervención quirúrgica, padece de una gripe y por eso se postergó el encuentro hasta nuevo aviso.
Peña se alineó con Lula pero pidió revisión total del acuerdo de Itaipú entre Paraguay y Brasil
Con todo, ni el equipo negociador paraguayo ni el brasileño divulgaron cuáles son las pretensiones concretas de ambos paÃses. Peña y Lula demostraron buena sintonÃa desde que el primero asumió el cargo en agosto pasado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.