Bancos
Zeta Banco empieza a operar y se suma a la disputa entre bancos tras dos años de transición frenada por el BCP
Su proceso de transición de financiera a banco fue parada por el BCP, que a diferencia de su rápida gestión con Ueno, tuvo más precaución por parte del ente regulador.

Zeta Banco, la entidad financiera del grupo Zubizarreta, finalmente comenzó a operar como entidad bancaria después de dos años de espera. Su proceso de transición de financiera a banco fue frenada por el Banco Central, que a diferencia de su rápida gestión con Ueno, tuvo más precaución por parte del ente regulador.

La compañía pretende ingresar al juego para convertirse en una alternativa al financiamiento a empresas pequeñas y trabajadores independientes, rubros en los que ya trabajó desde su época como financiera. Finexpar sigue a otras empresas y pega el salto, lo que requerirá de una estrategia de mercado en la que deberá pelear con los actores más pequeños como Banco Río, Atlas y Familiar. 

Con el aval del Gobierno, Ueno absorbe a Visión y sale a disputarle a Itaú

La salida de Finexpar deja mucho más lastimado al sector de las financieras, que ya tuvo otras bajas de gran importancia como las firmas que conformaron Ueno, que por los recursos que maneja el Grupo Vázquez, está ascendiendo cada vez mas dentro del sistema. Hace poco tiempo se confirmó la absorción de Visión Banco, una de las empresas del sector con una cartera de clientes inmensa. 

Carlos Carvallo, presidente del Banco Central.

Aunque en menor medida, Zeta Banco tiene números muy buenos para el mercado local, cuenta con una calificación estable según Feller Rate, una ganancia de US$ 5 millones, 16 sucursales, una cartera de créditos y un porcentaje de depósitos ascendentes y mucha facilidad para conseguir inversión del extranjero. 

Finexpar recibe desde antes apoyo de organizaciones como la US International Development Finance Corporation (DFC), World Markets y Micro Vest de Estados Unidos. Aparte, compañías holandesas como Oiko Credit y Triple Jump y organizaciones como Enabling Qapital y Responsability Investments AG de Suiza respaldan a este nuevo banco.

Zeta Banco tiene números muy buenos para el mercado local, cuenta con calificación estable según la calificadora Feller Rate, una ganancia de US$ 5 millones, 16 sucursales, una cartera de créditos y un porcentaje de depósitos ascendentes y mucha facilidad para conseguir inversión del extranjero

Luis María Zubizarreta continúa liderando la comisión directiva de la entidad, además de contar con 30,8% de las acciones, mientras que otros empresarios completan el paquete accionario. Entre ellos destacan Carlos Alfonzo Pampliega Velázquez, que posee el 16,8% de las acciones, Hugo Fernando Martínez Fernández, que posee el 11,6%, Germán Darío Vargas Díaz, que tiene el 9,2%, Enrique Germán Castillo Alvarenga que posee 6,1%, Hugo Rodolfo Ubeda Szaran que tiene 5,94% y el resto de los accionistas se reparten el 19,37%.

Zubizarreta es un empresario muy conocido en la escena local. Según datos del medio digital El Surtidor, fue beneficiado por el Instituto de Bienestar Rural (IBR) en la época de la dictadura con 1.070 hectáreas de tierras, ubicadas en Hernandarias, Alto Paraná. Es ex dirigente deportivo del Club Olimpia, fue presidente del Yacht y Golf Club 35 años, presidente de la aseguradora Mapfre y 9 años presidente del Consejo Nacional de Deportes.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Finexpar sigue a otras empresas y pega el salto para volverse banco

Finexpar sigue a otras empresas y pega el salto para volverse banco

LPO
La financiera enfocada al rubro de emprendedores y mipymes viene encarando un proceso para convertirse en Zeta Banco. Zubizarreta Zaputovich continuará liderando la comisión directiva de la entidad.