Carlos Fernández Valdovinos aseguró que están dadas las condiciones para que el precio del combustible se reduzca y le pidió al presidente de Petróleos del Paraguay (Petropar), Eddie Jara, que ordene la baja de algunos productos. "Yo todo el dÃa le torturo a Eddie Jara para que baje el precio de la gasolina y que eso le beneficie al consumidor", dijo el ministro de EconomÃa anoche en el programa de televisión "PolÃticamente Yncorrecto" de Telefuturo.
La intención de subir de nuevo los precios de Petropar podrÃa generar un enojo por parte de los emblemas privados, que este año tuvieron varias desavenencias con el Gobierno de Santiago Peña, tanto por el precio del combustible como por la resolución de Peña que regula el tancaje.
Shell amenaza con irse del paÃs por el decreto de Santi que beneficia a Petropar
Fernández Valdovinos sostuvo que actualmente el precio debe bajar y que solo está esperando que Jara tome la decisión. "Eddie sabe, seguramente estará viendo y se sentirá un poquito presionado", agregó el ministro. Supuestamente, los precios de los productos se mantienen porque Petropar sigue con un stock de combustible que habÃa comprado a un precio elevado.
Un cargamento para Petropar está llegando al paÃs, el cual se consiguió a un buen precio. Jara habÃa prometido al resto del gabinete que cuando desembarcara recién se podrÃa materializ la rebaja que apura Valdovinos.
La eterna discusión que existe sobre el combustible es que desde el sector privado cuestionan que Petropar sigua funcionando como un regulador de los precios en el mercado, pero lo cierto es que se registra un desfasaje en los precios cuando se compra combustible más barato y se comercializa a un precio más elevado.
En cambio, cuando sube el precio, la carga se traslada de inmediato al consumidor final. Actualmente Petropar comercializa su diésel de menor calidad a G. 7.440 el litro, su diésel de mejor calidad a G. 9.040 el litro. Sus naftas varÃan desde los G. 6.430 el litro hasta la de mejor calidad, que cotiza a G. 8.280 el litro.
Petropar no descarta subir de nuevo el precio de los combustibles por la bajante del rÃo Paraguay
Lo que podrÃa variar serÃa el gasoil, o sea, los dos tipos de diésel que comercializa Petropar. Con esta decisión, Peña volverÃa a reavivar el conflicto con las empresas del rubro, que quedaron molestas por la resolución que obligaba a todos los emblemas a que utilicen solo tanques de 16.000 metros cúbicos.
Según fundamentaron las empresas privadas, este tipo de tanques solo son utilizados por Petropar, por lo que se dejarÃa fuera del mercado a toda la competencia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.