La cooperación taiwanesa está acelerando sus aportes en Paraguay y este lunes un grupo de empresarios, encabezados por el embajador José Han, se reunió con Santiago Peña para encaminar las inversiones en las áreas de transporte y semiconductores, en un contexto en que la mayorÃa de paÃses en la comunidad internacional optó por su relación con China.
El gobierno de Taiwán empuja las ayudas al presidente, su único aliado en la región, para hacer valer el vÃnculo y para reforzar las polÃticas más flojas de Peña, que tienen relación con las inversiones extranjeras, la infraestructura en educación y, principalmente, en el transporte público, la gran deuda del Partido Colorado y punto débil del cartismo, que tiene como espina el frustrado metrobús desde la gestión de Horacio Cartes.
La conversación con inversionistas se da luego de que en mayo pasado Peña se haya reunido con el nuevo presidente de Taiwán, Lai Ching-te, tras su asunción, y la promesa de impulsar un proyecto de instalación de buses eléctricos.
De hecho, en ese mismo contexto de la toma de poder del nuevo gobierno de la isla, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, que estuvo en la comitiva presidencial, firmó el acuerdo para la construcción de una planta de fabricación y montaje de autobuses eléctricos para la zona metropolitana, la primera en el paÃs, con la empresa Master Bus. La financiación anunciada fue de USD 30 millones.
"Estamos trabajando para convertir a nuestro paÃs en un polo de inversiones impulsado por el potencial de nuestra gente", apuntó Peña en redes sociales luego de su reunión con los empresarios de Taiwán.
Corea frena el tren de cercanÃas porque Santi no le dio su voto para la Expo 2030
Peña debe reivindicar al cartismo en su herencia del transporte público, pero la tarea es difÃcil. Recientemente, Corea del Sur frenó el tren de cercanÃas porque el presidente no le dio su voto para la Expo 2030 y optó por Arabia Saudita. El proyecto tenÃa la intención de unir Asunción con Ypacaraà y fue anunciado como una de las más importantes promesas de campaña del gobierno.
Otra inversión importante anunciada recientemente es la Universidad Taiwán-Paraguay. Han presentó el anteproyecto de la construcción la semana pasada al presidente, porque próximamente comienza el periodo de licitación. Se trata de un nudo que se logró desatar luego de que durante el gobierno de Mario Abdo la obra enfrentara muchas trabas por la ubicación, que generó protestas ciudadanas, ya que se trataba de una reserva ecológica, en un área de influencia del Parque Guasu.
Finalmente, la universidad tendrá asiento en una propiedad del Ministerio de Defensa que comprende 16 hectáreas, ubicadas entre el Comité OlÃmpico Paraguayo y el Hospital San Jorge, de Luque.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.